28 abril, 2024

La Haya

El Ecuador le sigue haciendo el juego al Perú ya que, a pesar de haber publicado la Carta Náutica en agosto de 2010, que establece en forma inequívoca el paralelo que determina el límite marítimo entre nuestros dos países, recién la presentó en forma tardía ante las Naciones Unidas el pasado 9 de marzo, aclarando que no significa que el Ecuador esté interviniendo en el conflicto jurídico que el Perú y Chile mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Lo anterior es una actitud servil, pretender que no somos parte del conflicto de límites marítimos con Chile y aclarar lo innecesario solo para intentar agradar y no incomodar al Perú.

Por el contrario, se desaprovecha la ocasión para protestar y dejar constancia de nuestro rechazo a una anterior declaración, la del 12 de abril de 2010, en la que el Perú declara que no tiene establecidos límites marítimos y “hace reserva de cualquier mapa que grafique supuestos límites marítimos entre el Perú y los Estados vecinos”.

Esa afirmación atenta contra la buena relación que los países limítrofes deben procurar mantener con sus vecinos. No solo la Declaración sobre Zona Marítima o Declaración de Santiago del 18 de agosto de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima firmado en Lima el 4 de diciembre de 1954 lo establecen así con claridad, sino que los tres países lo venían ejerciendo y proclamando desde tiempo atrás.

El presidente de Chile, González Videla, mediante decreto del 23 de junio de 1947, establece que “el mar comprendido dentro del perímetro formado por la costa con una paralela matemática proyectada en el mar a doscientas millas marítimas de distancia de las costas continentales chilenas”. Pocas semanas después, el presidente del Perú Bustamante Rivero dictó el Decreto Supremo n.° 781 del 1.° de agosto de 1947, que establece “una zona comprendida entre estas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas millas marinas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos”.

Por ello, resulta inadmisible que, hoy, el Perú se niegue a reconocer el hecho inequívoco de que los límites marítimos tanto con Chile y el Ecuador fueron debida y oportunamente establecidos. En nuestro particular caso, está obligado a rectificar su nota diplomática de abril de 2010, reconociendo mediante nota similar que la Carta Náutica presentada por el Ecuador representa y grafica en forma exacta el límite marítimo entre nuestros países.

No obstante, el Ecuador como país soberano debe presentarse sin mayor demora ante la Corte Internacional de La Haya dejando consignada su verdad histórica, en el sentido de que entre todos los países sudamericanos, incluyendo Colombia y Panamá, los limites marítimos están debidamente establecidos en el océano Pacifico desde hace mas de 65 años mediante los paralelos respectivos y, específicamente, con el Perú, el representado por el paralelo 3° 23” 31.650””. El Ecuador y Chile deben mutuamente defenderse y proclamar esta verdad.

Tomado de: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-haya-468731.html

Artículos relacionados

Así va la cosa

Acabamos de recordar y festejar, con feriado incluido, una fecha más de emancipación libertaria. Claro está que el 24 de mayo representa para los Ecuatorianos una fecha histórica, de connotados acontecimientos heroicos, […]

Las relaciones públicas ante las nuevas realidades (1)

¿Cuál es la realidad de hoy?

Se avanza en el mundo hacia una sociedad del conocimiento y de la información que está cambiando la estructura y el comportamiento de las organizaciones y estas demandan nuevas formas educativas que garanticen la adaptación a los cambios y privilegien la búsqueda de conocimientos sobre procesos tradicionales de formación.

No hay comentarios

  1. Perú siempre ha sido un Estado GUERRERISTA y en esto ha basado su desarrollo, pensando en el Tahuantinsuyo como algo actual; es decir la actitud ¡EXPANCIONISTA!
    Nosotros deberemos estar ALERTAS de cualquier sorpresa desagradable de Ollanta -que va a ganar- Ojalá que el «torpe» de Correa NO meta las patas y sea SENSATO Y NO VISCERAL. Los problemas internos que vive el Pueblo Peruano (un alto índice de pobreza, inseguridad y las canongías de los militares peruanos, SE QUIERE SOLVENTAR CON UNA POLÍTICA GUERRERISTA QUE DISTRAIGA LA ATENCIÓN DE LOS PERUANOS A UNA PROVOCACIÓN HACIA SUS VECINOS (NOSOTROS).
    Atentamente,

    Dr. pablo Velasco M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×