19 abril, 2024

Coloquios Desde Mi Trinchera – Dr. Jorge Zavala Egas

El Dr. Jorge Zavala Egas, tuvo la gentileza de compartir con Desde Mi Trinchera un breve coloquio en donde compartió sus opiniones acerca de la Politica de Gobierno Actual, la consulta Popular y los cambios que considera importantes en la función judicial del País

A continuación les presentamos un breve extracto de las opiniones expresadas por el Dr. Zavala, y en una segunda parte las preguntas formuladas por los columnistas de Desde Mi Trinchera.

Presentación Inicial

En primer lugar, lo que el Ecuador viene impulsando desde la verticalidad del poder es una sociedad totalitaria

El totalitarismo no significa ni comunismo ni necesariamente fascismo. El totalitarismo es un sistema de gobierno de concentración de todos los poderes en un solo hombre o grupo de hombres. En este caso, en un solo hombre con su equipo.

La primera faceta del totalitarismo comienza con la intoxicación en todos los segmentos de la sociedad de la presencia del poder. No hay una parte del tejido social en que no se involucre el poder. Puede ser el tema de las preferencias culturales, como es el caso de la corrida de toros o las peleas de gallos; puede ser alguna cuestión jurídica, como el problema de la prisión o el problema de las caducidades; puede ser el tema de la más elemental de las libertades, como la comunicación social.

Por qué el totalitarismo hace eso? (como lo hizo Hitler, Mussolini y Stalin tan bien hecho). Porque pueden darse cuenta de un fenómeno: vayan a cualquier reunión social y podrán observar que al hablar del tema de la banca, si hablan de deportes, si hablan de programas de información de televisión, están hablando del Presidente de la República. Es decir, tiene que intoxicar, porque la presencia del poder tiene que estar en todas partes.

Este es un estudio que han hecho muchos sociólogos políticos del tema del totalitarismo. Hay un libro extraordinario que se llama ‘La conciencia del nazismo’ donde relata como va metodológicamente el totalitarismo impregnando toda la sociedad (no el estado). Por ejemplo, la congregación de la familia los días sábados es la cadena nacional.

Por qué hace lo de la iglesia católica en Sucumbíos? No lo hace por convicción. Lo hace porque quiere que también el cristiano, o católico tiene que estar hablando del poder. Y esto lo logra dando decretos en el nombramiento de un arzobispo. Esto es un ejemplo muy pueril pero muy real en el Ecuador de lo que está ocurriendo. Todos hablamos de Correa. Tema que toquemos, tema que esta presente. Esto es metodológico y tiene objetivos: Impregnarnos del correismo, ya sea a favor o en contra.

Entonces, el Ecuador está en fase de consolidación del totalitarismo.

La segunda fase del totalitarismo es la institucionalización del país. Todo lo que sea institución tiene que ser derruida, corroída y destruido. Por ejemplo, el género periodístico, permanentemente agredido, corroído y destruido. Al hacerle perder credibilidad está desinstitucionalizando. Así como también la iglesia católica, permanentemente atacada. No se salva ni siquiera la institución más cercana a él: sus propios órganos, ministros de estado. Es decir, “pierde la fe en todos, menos en mí”. Fe en el presidente. Eso se llama desinstitucionalizar el país y poner la fe en el hombre, ingrediente necesario para el totalitarismo.

Esto se une a algo que es necesario para el totalitarismo: la propaganda. Es decir, la difusión a más no poder, 24 horas diarias. Por eso una de las capturas estratégicas eran los medios de comunicación. La segunda: el vencer al medio de comunicación con miedo. Y el tercero: si ya no se puede con miedo, entonces a limitar.

Así lo hicieron todos en el totalitarismo. Es cuestión de revisar la historia.

Y los códigos que siguen el totalitarismo es porque necesitan un padrino, un tutor, un carcelero. El pueblo se adhiere hasta cuando se hace el mal. Si yo digo públicamente como dijo el Presidente Correa: ‘hay que destruir a todos los que se están enriqueciendo injustamente…’, el pueblo se adhiere a esa destrucción, no porque sea malo, sino que ve la medida drástica es la solución. Y eso es lo que vende en el discurso totalitario.

Por lo tanto, si queremos hacer un diagnóstico real, debemos leer cualquier buen libro que se haya producido sobre el totalitarismo.

Y aquí saltamos a la Consulta Popular.

La Consulta Popular es democrática por ser ‘consulta popular’ como lo dice el gobierno? No señores. La consulta popular es democrática en tanto se realice en una sociedad abierta. Esto es, que permita y difunda el debate amplio, en igualdad de condiciones entre todos los ecuatorianos. Por lo tanto la Consulta Popular per se, no es democrática. Tomemos como ejemplo la ley que creó Hitler denominada ‘la ley de las camas vacías’ que consistía en que todo niño deforme, mental o físicamente, o todo demente adulto tenía que ser extraído de los centros especializados y ser llevados a los laboratorios de experimento para ver cuál era el problema de que en la raza aria se produzcan estos casos.

Esta ley se aprobó en consulta popular con el 82% de votación a favor. Y como éste, podríamos citar varios ejemplos. Porque las consultas populares se han fortalecido, contradictoriamente, en las democracias totalitarias. Pero hay cero amplitud al debate, cero opositores y sólo hay propaganda del gobierno. Por esta razón esta Consulta Popular, que tiene cinco preguntas que para resolverlas y tener algo de orientación habría que seguir varios años de leyes y derecho. No entiendo como es que dicen que es democrática cuando le preguntan al pueblo conceptos tales como ‘caducidad’, ‘prisión preventiva’, ‘penología’. Entonces no es una consulta democrática. La consulta democrática era hacerla vía constituyente, donde había un debate que repercutía en la sociedad y dónde todos pueden escribir ampliamente sobre el tema.

Desde ese punto de vista considero que esta consulta popular no es democrática. Más bien, yo diría que cala perfectamente en lo que aspira el gobierno con esta consulta, tres objetivos claros:

  • Romper su única institución no adscrita todavía a su poder: los jueces. Es decir, capturar la función judicial.
  • Romper necesariamente la vinculación de los canales y medios de comunicación nacionales con cualquier otro tipo de actividad económica con el objetivo de evitar que los dueños de comunicación sean a nivel nacional y dejar sólo locales. Y sólo el gobierno Nacional tener los canales de tipo nacional. Por eso las cotizaciones de los periódicos se están haciendo en dos vertientes: edición nacional y edición local.
  • Sector financiero: los accionistas del sector financiero no deben tener negocios aparte.

Este es el entorno en el que va la consulta: homogenizar el poder en justicia, y en medios de comunicación. Lo demás son colaterales que van a ayudar a este objetivo. Y que podremos verlo con las preguntas respectivas

Artículos relacionados

Coloquios Desde Mi Trinchera – Rolando Panchana – Preguntas y Respuestas

A nivel de lo que es fiscalización, vemos que hay 2639 solicitudes , sin embargo, todos sabemos que dentro del mundo político hay solicitudes que realmente deben tener algún sustento y otras que no. Valdría la pena que se filtren esas solicitudes y las que son denuncias reales entren a un proceso de análisis cualitativo de la denuncia?

En primer lugar, las 2639 solicitudes, obviamente son solicitudes de información. Ocurre que si yo le pregunto algo a un funcionario y me da una información que me parece que es suficiente y que responde mi inquietud no tiene porque ir mas allá de eso. Otro dato que puede ser útil, el promedio de audiencia de ministros y funcionarios de estado de la asamblea nacional es de 3 por semana, lo que quiere decir 160 comparecencias de ministros y funcionarios de estado en un año. Quiere decir, que si dividimos eso para las carteras de estado y los funcionarios sujetos a control, un ministro de estado por lo menos en un año fue 5 veces a la asamblea. Eso no ha existido antes. Esto no se sabe, porque va el ministro y no hay puñete en la comisión, no es noticia!

Entrevista al Padre Paulino Toral sobre el Día de los Enamorados

Pregunta: Padre, la Casa de la Vida va a ofrecer una Cena por la Vida, el viernes 14 de febrero, el Día del Amor y los Enamorados, a las 20h00pm en el Guayaquil Tenis Club de Samborondón. ¿No es chocante que una institución religiosa, católica, focalizada al rescate del Amor, la Vida y la Familia haga una Cena, amenizada con una banda como La Conga, justo en un dia en el que con ocasión del día del Amor y la Amistad, se llenan los moteles? ¿No es contradictorio? Porque algo es indiscutible: Este día tiene mucho que ver con lo mundano…

Respuesta: En primer lugar, no todos celebran el día del amor en las discotecas y moteles, en plan pagano. En Segundo lugar, la Casa de la Vida no es dueña de los moteles, ni invita a la gente a ir a los moteles, ni el Guayaquil Tenis Club de Samborondón es un motel, sino un lugar muy digno; además, la banda La Conga, no es una banda de forajidos, sino simplemente musical.

No hay comentarios

  1. Felicitaciones. Muy didáctico y aterrador el análisis del Dr. Zavala.

    Ahora hay que preguntar al autor cual es el antídoto.

  2. Muchas gracias Dr. Zavala Egas por su explicación clara y concisa. Excelente explicación sobre el envenenamiento totalitario del que está siendo objeto el pueblo ecuatoriano. Hay que hacer cientos de miles de copias y entregar esas hojas volantes a los pocos ciudadanos cuerdos que quedan en este país.

  3. Saludos. Muy puntual y con profundo contenido histórico la exposición de Jorge Zavala. Sobre este particular me permito opinar que el sistema totalitario es uno de los pocos sistemas de gobierno que permite al gobernante, gobernar. Ecuador, así como los demás Estados «independientes» sean americanos o africanos, adolecemos del mismo mal: Hacernos creer que somos «libres» (de que?)cuando en la realidad seguimos siendo unas tristes colonias bajo el manto sagrado del Republicanismo y la manoseada democracia, por cuyo motivo, la única manera de gobernar a esta banda «ciudadanos» «libres e independientes» es bajo el totalitarismo. Debo confesar que la mayoría de lectores se rasgarán las vestiduras, incluyendo Jorge Zavala, eximio constitucionalista, de las anterioriores y la actual Constitución, otra obra de la imposición e importación jurídica colonial. Basta de esta mal concebida «democracia» y de la tan pregonada «libertad», especialmente de «expresión». ¡Ojalá que haya censura para leer, escribir y hablar! Caso contrario, todo seguirá igual que siempre, por siempre y para siempre.

    Napoleón Sotomayor

  4. Felicitaciones a mi maestro, su explicación dada de manera muy metodológica nos permite entender claramente la verdad de la consulta popular y la realidad de nuestro país con respecto a las pretensiones del actual gobierno. Este material nos ayuda a explicárselo a otros. Muchas gracias.

  5. No sé si vale la pena contestarle al señor Napoleón Sotomayor, porque en cada intervención suya en cualquier tema, mas parece un arlequín que un serio opinante. El señor Napoleón Sotomayor estaría mas a gusto viviendo en uno de esos paraísos que son Corea del Norte, Cuba, Libia, Myanmar, Venezuela etcétera; o por qué no Bahrein, cuya población en estos momentos está siendo masacrada por uno de esos dictadores que tanto admira este señor, en donde los manifestantes ávidos de democracia, heridos por las balas reales se hacen masacrar hasta en sus lechos de dolientes en el hospital.

    Admirar la tiranía releva de la crueldad o de la insuficiencia mental; no sabría decir a cuál de estos dos grupos pertenece este señor. Si tiene la posibilidad económica y la suficiente curiosidad, debería darse una vuelta por los países árabes, para que vea con sus propios ojos o escuche con sus propios oídos, por qué tantos miles de jóvenes prefieren estar muertos que continuar viviendo bajo una tiranía.

    Su alegato a favor de la opresión es patético y digno de estudio psicológico. Solo las personas con poco talante, que se debaten en la mediocridad, que sufren de masoquismo crónico o que viven constantemente con el síndrome de Estocolmo; pueden amar a su propio verdugo o necesitan de un dueño y señor, para que decida por ellos, para que los haga llorar y auto flagelarse. ¿A cuál grupo pertenecerá ese pobre señor?

  6. Creo que el jurista-comentarista hace un exhaustivo análisis del pensamiento que informron al EJE del poder totalitario en un pasado cercano, y teniendo en cuenta que el presente se construye en base a ello y luego se proyecta al futuro, en que tendríamos que lamentar la consolidación de ese absolutismo. Solución:¿ Educar al soberano?, el dilema como hacerlo si eso requiere tiempo, y ese futuro se proyecta muy cercano.- Gracias Doctor Zavala por esa magnífica reminiscencia;y, persista en ello por bien de los que amamos la libertad.

  7. Como siempre, el análisis del profesor Zavala es impecable y lo comparto casi en todo.

    Sobre todo, es importante darse cuenta la estrategia psicológica de que un sistema totalitario busca impregnar todos los aspectos de la vida social, aun los más insignificantes, con la idea del poder.

    Sobre la consulta popular, vean 4 artículos interesantes en nuestro blog:

    http://www.realidadecuador.com/search/label/CONSULTA%20POPULAR

    Saludos.

  8. Gracias Dr. Zavala, su análisis del tema; nos ayuda a comprender, la verdad, sobre la consulta popular,que dará como resultado la consolidación del totalitarismo en nuestro País;sacaré muchas copias de su tema, tan claro,para que los ecuatorianos, aquí en la ciudad de New York, sepan lo que realmente se pretende con esta consulta.

  9. Gracias Dr. Zavala, su análisis del tema; nos ayuda a comprender, la verdad, sobre la consulta popular,que dará como resultado la consolidación del totalitarismo en nuestro País;sacaré muchas copias de su tema, tan claro,para que los ecuatorianos, aquí en la ciudad de New York, sepan lo que realmente se pretende con esta consulta.

  10. felicitaciones Dr. Zavala, concuerdo con usted en todo lo expresado, estas conclusiones sobre lo que pretende Correa con su consulta popular, deberían hacerse llegar a todo nuestro pueblo, que por estar omnibulado por la continua propaganda de Correa no vislumbra el mensaje subliminal contenido en cada pregunta.

  11. Saludos. Sin tratar de detallar elementos que sustentan mis personales criterios, me permito referirme al comentario que expone la señora o señorita Krauss, cuyo apellido posiblemente tiene origen austriaco o alemán, salvo que sea de descendiente de otra raza, quizás semita, la misma que en toda la historia de la humanidad se han caracterizado por un profundo mimetismo; o talvéz, el cruce racial del cual Alfred Rosemberg criticaba. Pero eso no interesa.
    Lo sustancial del presente caso es que no se practica lo que se predica. SE exhorta que en nuestro país debe haber «libertad de opinión», pues entonces hay que empezar respetando las opiniones de los demás, caso contrario se hace todo lo contrario a lo que tanto se solicita. Pues, me ratifico en mis expresiones, Democracia es solo teoría de buena cvvoluntad; igual que la libr3e opinión. Estos teoremas no son para América Latina, ni África, cuyos estados tienen mucha similitud con los nuestros.
    Napoleón Sotomayor

  12. Señor Napoleón Sotomayor,

    Extraviarse en dudosas teorías de carácter discriminatorio, no realza en nada su anterior opinión.

    Cualquiera que tenga en orden sus sentidos de decencia moral, de sana autoestima y de un correcto orden psicológico; no aplaudiría sobrevivir apabullado bajo un manto opresor, ni añoraría africanizarse. A los jóvenes árabes sáquelos de su alucinación. Ellos han escogido ser libres echando a patadas a su abusador. Bien por ellos.

    Solo una frase para concluir. Dirigida para los adoradores de la corrupción de los dictadores y para quienes cooperan con ellos:

    El que se acuesta con perros, amanece lleno de pulgas.

    Fin de discusión.

  13. Presentación Inicial

    JZ.-En primer lugar, lo que el Ecuador … una sociedad totalitaria.
    León.- Estimado Dr. Jorge Zavala Egas, lo que usted llama totalitario, el pueblo lo llama equitativo.
    JZ.- El totalitarismo no significa ni comunismo … En este caso, en un solo hombre con su equipo.
    LN.- En el Ecuador, no hay ni existirá TOTALITARISMO, como usted insinúa, Si esa es la tesis entonces como me explico que su hermano el Dr. Xavier Zavala Egas. Participe en concurso de merito para Fiscal General de la Nación.
    JZ.- La primera faceta del totalitarismo comienza … de las libertades, como la comunicación social.
    LN. No hay ningún tipo de totalitarismo, le vuelvo a repetir en el Ecuador no hay totalitarismo. Lo que si hubo en épocas de las Dictaduras y de la Partidocracia, ya que el grupo totalitario de ciertos miembros de familias de la clase pudiente del Ecuador, siempre estuvieron en contubernio con Dictadores y gobiernos de la partidocracia para seguir acrecentado sus riquezas hasta más no poder, solo por el simple hecho de tener al pueblo sumido en una inmensa pobreza, digo ciertos miembros de familias, porque en la viña del señor hay de todo. Como también en forma soterrada cada miembro de familia adinerada ocupa posiciones en diferentes tiendas políticas, para así siempre estar en el grupo de poder.
    JZ.- Por qué el totalitarismo hace eso? (como lo hizo Hitler, Mussolini y Stalin tan bien hecho). …presencia del poder tiene que estar en todas partes.
    LN.- Usted menciona a personas nefastas como Hitler y otros, pero porque no continua diciendo que Hitler en contubernio con la Iglesia Católica arraso con los Judíos del mundo y siempre las guerras han sido para esclavizar y someter a las naciones en nombre de la Iglesia. Entonces todo lo que hace la Curia o la Iglesia Católica, es por su totalitarismo.
    JZ.- Este es un estudio que han hecho muchos sociólogos políticos … congregación de la familia los días sábados es la cadena nacional.
    LN. Entonces este libro no debe de llamarse ?la conciencia del nazismo?, sino ?El sometimiento del Pueblo por la Iglesia Católica?.
    JZ.- Por qué hace lo de la iglesia católica en Sucumbíos? No lo hace … objetivos: Impregnarnos del correismo, ya sea a favor o en contra.
    LN.- La verdad que conozco hombres ?Ilustres ?que a donde ellos pisaban tenían que ponerle el nombre de él o de ellos por haber pasado por el lugar, lo que no sucede con el presidente actual.
    JZ.- Entonces, el Ecuador está en fase de consolidación del totalitarismo.
    LN.- El Ecuador nunca cayó totalmente en los brazos de la Iglesia Católica. Más bien dicho la Iglesia Católica cada vez es menos FU- FA.
    JZ.- La segunda fase del totalitarismo es la institucionalización del … se llama desinstitucionalizar el país y poner la fe en el hombre, ingrediente necesario para el totalitarismo.
    LN.- Como puede decir Instituciones, al hablar de los Órganos de Difusión y la Iglesia Católica que son instituciones, estimado Dr. Jorge Zavala Egas, no soy un letrado pero le digo sinceramente que discrepo totalmente con usted y que enmarque a la iglesia católica dentro de la palabra Institución. Peor los Órganos de difusión, ya que son Empresas Privadas, comerciales. Más bien la pondría a la iglesia Católica como una Empresa Multinacional. Y su centro de operaciones mundial es en el Vaticano. Nunca he oído decir la institución de la iglesia o la Institución del periódico tal o canal de televisión tal o radiodifusora x.
    JZ.- Esto se une a algo que es necesario para el totalitarismo: … el tercero: si ya no se puede con miedo, entonces a limitar.
    LN.- La propaganda para afianzar el totalitarismo, todo gobierno ha hecho propaganda por todos los medios, capturas estratégicas de medios de comunicación, que gran mentira. El Estado, siempre tuvo sus medios de comunicación, pero la Partidocracia corrupta los desmantelo, los medios que están en poder del Estado son los medios que los banqueros corruptos tenían a su disposición para hacer y deshacer de todo lo que se ponía por delante de ellos, o ya nos olvidamos de los Banqueros ladrones. Que en la ciudad de Guayaquil, eran dueños de todo negocio que generaban grandes ingresos. A limitar en que están limitados en nada eso lo sabe el pueblo ecuatoriano.
    JZ.- Así lo hicieron todos en el totalitarismo. Es cuestión de revisar la historia.
    LN.- Bueno, a revisar la Historia y comprobaremos muchas cosas negativas en contra de estos poderes omnímodos que se creen estar sobre todas las autoridades o personas del orbe.
    JZ.- Y los códigos que siguen el totalitarismo es porque necesitan …sea malo, sino que ve la medida drástica es la solución. Y eso es lo que vende en el discurso totalitario.
    LN.- El pueblo se adhiere, el pueblo estaba cansado años atrás de todo la falacia y latrocinios que a vista y paciencia de las autoridades se cometían ocasionándoles un gran mal al soberano, hundiéndolo en una pobreza paupérrima, por esto digo no importa que me acusen de enriquecimiento ilícito, ya que si no tengo rabo de paja o algo en contra de la sociedad o del Estado, no tengo que temer, por último que les quitaran a los que se enriquecieron ilícitamente será un poco de dinero. Tenga la seguridad que en muchos casos de los que se llegue a probar no habrá detenidos.
    JZ.- Por lo tanto, si queremos hacer un diagnóstico real, debemos leer cualquier buen libro que se haya producido sobre el totalitarismo.
    LN.- Libros debe de haber bastante escritos por gente de lo que se denomina de Derecha política, ya que ellos conocen bastante del tema.

    Y aquí saltamos a la Consulta Popular.

    JZ.- La Consulta Popular es democrática por ser ?consulta popular? como lo dice el gobierno? …ver cuál era el problema de que en la raza aria se produzcan estos casos.
    LN.- Que más Democracia, que la de este gobierno, que cualquier hijo de vecino puede decir lo que le viene en gana. Pero eso si tiene que respetar la honra ajena. Sociedad abierta, no solo abierta amplia en todo sentido de la palabra, tanto es así que la propaganda negativa de folletos ha invadido al Ecuador. Pero es la única forma que esta gente gaste algo de plata, porque le dan trabajo a personas humildes pagándoles tonterías pero ojala les cumplan lo prometido de la paga, y los Órganos de Difusión igual, tienen saturado los espacios con el negativismo. Y, vuelve a nombrar a Hitler, (Estoy por creer que lo adora) ya que recuerda hechos nefastos. Cuando aquí en el Ecuador en el gobierno del Presidente Rafael Correa, su Vicepresidente Lenin Moreno ha levantado la autoestima de todas las personas minusválidas, atendiéndoles en su salud y enseres que necesitan para su desenvolvimiento familiar. Y apoyando a los familiares para que los atiendan como es debido.
    JZ.- Esta ley se aprobó en consulta popular con el 82% de votación …había un debate que repercutía en la sociedad y dónde todos pueden escribir ampliamente sobre el tema.
    LN.- Como puede decir que la Constitución actual tuvo cero debate, cero opositores, y que el pueblo ecuatoriano, no tiene capacidad para entender o dilucidar en el voto de la 5 reformas y de las 5 preguntas de la Consulta Popular en total 10, que se necesita para mandar a su casa o a la cárcel al Consejo de la Judicatura, jueces corruptos y a los delincuentes, abogados, asistentes, y empleados de las cortes que obstruyen a la justicia en la demora del Juicio que se le sigue a los violadores, asaltantes, criminales, y todo rufián que intenta burlarse de la sociedad ecuatoriana. Lo que les incomoda es la pregunta # 1 (La sexta de las 10) sobre el enriquecimiento ilícito, ese es el meollo del problema para toda persona común, profesional, comerciante, importador, exportador, o delincuentes en general como contrabandistas, asaltantes etc., etc.
    JZ.- Desde ese punto de vista considero que esta consulta popular no es democrática. Más bien, yo diría que cala perfectamente en lo que aspira el gobierno con esta consulta, tres objetivos claros:
    Romper su única institución no adscrita todavía a su poder: los jueces. Es decir, capturar la función judicial.
    LN.- En estos tres objetivos que enumera está dando la razón al gobierno que no tiene nada que ver con lo que hace la Justicia en el Ecuador. Que los que administran justician todo lo hacen por su propio albedrío.
    JZ.- Romper necesariamente la vinculación de los canales y … los periódicos se están haciendo en dos vertientes: edición nacional y edición local.
    LN.- Recuerdo que el Líder Supremo de C. F. P. Asaad Bucaram, también pedía que sean regulados los medios de información, y todo aquella persona que ha trabajado en un medio de comunicación sea radial, escrita o televisiva, no podía ser candidato a ninguna elección popular hasta después de 2 años de haberse retirado del medio y dejado toda vinculación con el mismo.
    JZ.- Sector financiero: los accionistas del sector financiero no deben tener negocios aparte.
    LN.- No, no deben tener negocios de otra índole, porque en esa forma se han apoderado de proyectos que les presentaban, cuando los dueños de dichos proyectos iban a buscar créditos. Esto iba ser Ley de la República si don Asaad Bucaram no hubiera fallecido
    JZ.- Este es el entorno en el que va la consulta: homogenizar … son colaterales que van a ayudar a este objetivo. Y que podremos verlo con las preguntas respectivas.
    LN.- Lo que se va a conseguir es que la Justicia no se venda al que tenga dinero, sino que sea justa, que se administre una verdadera sanción si es o no es culpable. Y en los medios de comunicación que se ajusten a la verdad y no a inventar noticias, a mentir, mentir y mentir.
    Quienes son los que van a decir que es muy claro y excelente el análisis que hace el Dr. Jorge Zavala Egas. Por supuesto, los Oligarcas, todo aquel que no ha pagado impuesto a lo largo de la vida republicana, los que se han enriquecido en forma dolosa, los delincuentes en general y, por supuesto no todos, pero sí la mayoría de la Iglesia Católica y cierto sector de la Iglesia Evangélica, Y, más que nada el Papa Benedicto XVI. Hubo un papa Benedicto IX a la edad de doce años, impuesto a los católicos, por el rico de su padre.

  14. Esta es la libertad de Expresión u opinión que ustedes dicen querer establecer, y que el dictador no los deja. cuando expongo mis puntos de vista sobre lo que opina el Dr. Jorge Zavala Egas, me discriminan y no sacan mis opiniones, muy puntulaes, que hago sobre dicha intervención. pero no se preocupen pueden leerla en Facebook.

  15. Saludos en general, y en especial a «león», cuyo comentario en muy objetivo, y detallado, aunque discrepante, es de altura y respeto, no como otras opinions de personas que no Practican lo que Predican, y sus «defensas a la libertad» son verdaderas ofensas a la dignidad de cualquier persona. Por ello yo contesto con un refrán muy conocido: «LAS COSAS SE TOMAN DE QUIEN PROVIENEn». Bien por este debate.
    Napoleón Sotomayor

  16. Muy buen debate e intercambio de opiniones. Lo que deseo senialar es que los resultados de la propuesta del Presidente y su equipo es la «UNICA» en la mesa. Donde esta las reales alternativas para buscar la solucion a los problemas del pais? Eso es lo que falta de parte de la susodicha «Oposicion».. seniores participemos con propuestas y/o proyectos «reales».. Por que sera que la iniciativa «siempre» la tiene el gobierno actual en mucho campos de nuestra sociedad, de ahi el debate y la resistencia… piensen en ello cuando vayamos a votar… lo mismo de siempre, sin cambios o intentar nuevos conceptos .. en su conciencia esta..

  17. soy estudiante de derecho y estoi haciendo mi tesis y mi tema es La inconstitucionalidad del art. 222 c,c,c con el 68 de la constitucion con recpecto ala union de hecho . lo q quiero saber es q criterio tiene con respecto ala union de hecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×