28 abril, 2024

El espionaje

Inquieta lo que la política ha hecho con la moral y las buenas costumbres. Lo que en verdad preocupa es la apariencia, no la integridad. No es malo mentir o robar, sino ser descubierto y se debe sancionar al que lo descubre, no al que miente o roba.

Hasta donde sé las Embajadas se crean para ayudar a los ciudadanos de ese país en la República en la que están de paso, para facilitar el viaje de los que viven en ese lugar que desean visitar al otro, para facilitar las negociaciones comerciales de ambos países, entre otras cosas.

Es obligación de los representantes del país que tiene la Embajada en otro velar por los ciudadanos de su país, razón por la que considero necesario que informen a su Gobierno sobre las actuaciones gubernamentales, los riesgos que existen para permanecer en ese sitio y cualquier otra advertencia sobre riesgos que se pueden presentar ya sea en negocios o en la simple permanencia en esa tierra.

No se puede llamar espionaje a cumplir con este deber. No hacerlo sería una grave falla que pondría en riesgo a sus compatriotas, ya sea en su integridad personal o en sus relaciones comerciales.

La actuación de Julián Assagne es en verdad una vergüenza, pero no para él sino para los gobiernos que han procedido mal, ya sea actuando en forma incorrecta o tapando irregularidades. ¿Es que acaso en este mundo no se puede proceder limpia y honestamente? ¿Es que ser “sapo”, sacar provecho del otro es lo que tiene valor? ¿Hasta cuándo vamos a aceptar este tipo de proceder? ¿Hasta dónde es intromisión de un Gobierno en otro? ¿Hasta dónde las malas actuaciones no deben ser conocidas para prevenir problemas futuros? Aquí radica la importancia de la libertad de prensa. En los países donde hay una sola voz, la oficial, y donde nadie tiene derecho a expresar una opinión diferente, todo acto de corrupción queda tapado por el silencio. Todos pierden. Pierde el pueblo que es estafado, pierde el Gobierno si es honesto, porque no puede enterarse de los errores de sus subalternos, pierden sus comerciantes e industriales porque hay desconfianza mundial hacia el país. La libertad de prensa, con todos sus defectos, es menos dañina para un país con Gobierno honesto que la restricción de los derechos. El que nada debe, nada teme.

Lo malo no es la actuación de Wikileaks, lo malo no es el contenido de los cables, lo malo si no puede probarse lo contrario, es la actuación de los gobiernos que han permitido, con su forma de actuar, que se piense mal de ellos. Tienen el derecho de defenderse, de probar que esa apreciación de la Embajada de otro país es falsa. No es cuestión de que mi actuación es buena aunque yo proceda mal, y si alguien se atreve a desenmascararme ese desgraciado debe desaparecer.

Reflexionemos. La verdad duele, pero es la única forma de que el respeto y la justicia triunfen sobre la corrupción, la deshonestidad, el robo y la mentira. La libertad de prensa es la forma de defender a los gobiernos honestos porque permite que brille la verdad.

Artículos relacionados

El Consejo Nacional Electoral y su fracasado concurso

Por informaciones aparecidas en los medios de comunicación colectiva conocemos de la pésima actuación del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Omar Simón y de todos los integrantes de este Cuerpo Colegiado en la conformación y supuesto “ Concurso de Méritos “del Consejo de Participación Ciudadana. A esto se suma también las graves denuncias realizadas por el asambleísta Andrés Páez quien pidió al Consejo Nacional Electoral informar de manera clara y enfática como se realizó este concurso. Asimismo, exigió a los miembros del Consejo Electoral aclaren sobre la relación de los concursantes con el gobierno y el partido MPD.

En pocas palabras, fácilmente se desprende que el cambio de nombre de Tribunal Supremo Electoral a Consejo Nacional Electoral y su nueva integración obedeció casi exclusivamente a los intereses de la “revolución ciudadana”, impidiendo el tan anhelado perfeccionamiento del sistema electoral ecuatoriano.

No hay comentarios

  1. PERVERSIDAD ? OTRA TEORIA

    Se sabe que la ruptura de los dos fundadores de Wiki-Leaks se debió a diferencias escenciales de objetivos, para Daniel Domscheit-Berg el objetivo era transparentar las relaciones internacionales para el bien de la humanidad. En cambio para Julian Assange, un tipo ambicioso y sin escrupulos, el objetivo era puramente económico. No sorprende a nadie que hayan decidido romper sus caminos.
    Un tipo con las característicasde Julian Assange, además de sus antecedente morales con juicios pendientes por violación y acoso sexual, resultaba muy atractivo para las mafias internacionales del narcotráfico internacional, que no dudaron en contactarlo. Lo único que el tenia que hacer a cambio de cuantiosas sumas de dinero en efectivo, era ?modificar? algunos de sus ya famosos cables robados y BANG.. SE INICIABA LA GUERRA ¡
    Pero contra quien o quienes ?
    Sencillo contra el país que mas duramente contenía las actividades ilícitas de estas mafias: Los Estados Unidos de America.
    Y como lograrlo?
    Muy fácil también, poner en su contra a los gobiernos que mas convengan a dichas mafias.
    Recordemos que el primer funcionario de una Embajada Norteamericana expulsado de un pais por culpa de los cables de wiki-keaks fue de Mexico y ahora Ecuador. Que sospechoso resulta que justamente sean los países de mayor actividad comprobada de las mafias Mexicanas del narcotráfico (carteles).

    Y las cuentas de Julian Assange ?
    Bien Gracias y creciendo
    Y los pueblos golpeados directamente por la violencia que genera el narcotráfico ?
    Bien gracias, muriendo gracias al sicariato, asesesinatos y demás acciones del crimen organizado.
    La Perversidad del Narcotrafico no tiene limites.

  2. Es interesante el comentario del Sr. Angel Yañez. No conozco ni conocía las referencias sobre la moral de los fundadores de Wikileaks. Si es así, es grave la acusación contra Julián Assange. No sé hasta donde se pueda manipular la información para hacer de una mentira verdad. Me parece que la reacción de los Gobiernos en general hace pensar que lo que se dice es verdad, o sea, que no hay manipulación de la información. De otra manera, es muy fácil para un Gobierno, presentar los cables originales para desmentir la manipulación.
    Es raro que la prensa no haya investigado sobre las cuentas de Julián Assange, pues siempre andan detrás de eso.
    Aunque quisiera que tenga razón, no creo que los argumentos que exhibe sean válidos para desmentir lo que dicen los cables.
    Un abrazo
    JFGR

  3. El señor Ángel Yañez parece buscar sus teorías en conspiración.com. No me parece muy serio

    Nada será igual después de Wikileaks, para bien o para mal. Ahora nos enteraremos de todas las porquerías que hacen y dicen nuestros políticos, a quienes hemos entregado nuestra confianza y que por detrás hacen todo para sabotearla.

    Un ladrón de documentos no me enternece, pero tampoco puedo ponerme en la posición de juez omnipotente para declarar que Julian Assange es un tal o un cual en su vida privada; eso solo a la puntillosa justicia sueca le corresponde hacerlo. Dicho sea de paso, esas acusaciones de carácter odioso coinciden con el robo de importantes documentos.

    Yo lo que creo, es que los políticos incriminados nos deben explicaciones y cuanto mas rápido mejor, en lugar de irse por la tangente eliminando al mensajero porque les trajo malas noticias.

    En los países árabes, los ciudadanos exigieron explicaciones y la mayoría de los déspotas locales se han visto acorralados; aquí seguimos como si nada, comiendo cuento o mirando hacia un lado. Eso es ser cobarde, indolente o tonto.

    Felicitaciones al Dr. Fernando Gómez, cuyos artículos están siempre llenos de sabiduría, honorabilidad y ponderación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×