18 abril, 2024

Mostrando las garras

Mostrar las garras es una expresión que nos hace pensar en lo inesperado, en una súbita actitud que traiciona una confianza. Mas, en el tema judicial reconozcamos que las mostraron desde un comienzo. En un artículo de Marzo 2008 ( “Se necesita ministros con cara de…” ) denuncié la desvergüenza con que el asambleísta César Rodríguez, Presidente en ese entonces de la Mesa de Legislación, había expuesto los planes de Alianza País en materia de reforma judicial. Resumiendo, debía reestructurarse la CSJ con magistrados que garanticen ciertas sentencias a gusto del gobierno. No bromeo. Sólo recuerde que estamos en tiempos de impudicia.

Pretensión tan grotesca quizás generó la intervención de la inteligentzia comunistoide que opera tras bastidores, porque el rumbo que tomaron las cosas fue distinto. Distinto en cuanto al procedimiento, pero igualmente perverso en cuanto al afán de dominar la administración de justicia como paso final totalitario

El proceso que culminó con la designación de los actuales ministros de la CSJ, siendo sui generis, tuvo aceptable limpidez y confiabilidad. Como no hay cuerpos colegiados perfectos, más de una defección se puso luego en evidencia. Podíamos respetarlo como punto de partida para una rigurosa, paciente y académica mejora de ese organismo, apuntando a la excelencia. Pero primero se quiso evaluarles, acompañado del manoseo denigrante por parte de una revolución esclerótica liderada a puntapiés por Rodríguez. Seguiría luego la concusión, ministro por ministro, sacudidos en busca de quienes se dobleguen a los planes revolucionarios . Tras la reacción de la Corte, hoy apuntan a la supervivencia de 21 ganadores de un Bingo degradante. Todo esto como parte de una trama que precede a la verdadera reforma: han concebido (palabra que agrada a pocos) la creación de una Corte Constitucional que concentrará una nueva versión de plenos poderes en el ámbito constitucional y jurisdiccional. Sólo falta que una parte del politburó integre esta Corte, para legitimar su claroscuro accionar actual .

Se ha violentado y devaluado la administración de justicia, creando una nueva instancia procesal más allá y por encima de los fallos que emita la CSJ. No les importa la rudeza de esta maniobra, que entrega a nueve individuos afines al gobierno, la decisión en los más importantes asuntos políticos que pudieran ventilarse en una nación. Para citar sólo tres, este apéndice gubernamental arrebataría al Legislativo la facultad de interpretar la Constitución (insólito); tendría en sus manos, esposadas a la voluntad presidencial, la revocatoria del mandato a su propio amo (en la práctica, una garantía de permanencia), así como la disolución del órgano Legislativo. Y en lo judicial, revisaría millares – sí, millares – de sentencias dictadas por la CSJ, que no podrían ejecutarse. Bastará que el litigante perdedor argumente que se transgredieron sus derechos constitucionales, para frenar absurdamente la administración de justicia.

El Proyecto afirma que “las normas procesales consagrarán los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal”. Pura retórica. ¿ Celeridad y simplificación procesal creando una nueva instancia para causas sentenciadas que no podrían cumplirse ? ¿ Celeridad y eficacia con la gratuidad de un servicio judicial que exacerbará la litigiosidad de los ecuatorianos a costa de los contribuyentes ? ¿Cómo podría sancionarse a esos jueces por retardo en el despacho ?. Y, ¿por qué no, también, gratuidad en los servicios de agua potable, energía eléctrica o correos ? Todo y más, resuelto por una Corte Constitucional sin controles , exenta de juicios políticos, inmune e impune, que se integraría gracias a un régimen de transición sustentado en una mayoría asambleísta que una incauta ciudadanía generó en un momento de buena fe cívica.

No me extenderé más sobre la transferencia de la Función Judicial al Gobierno, fruto de la domesticidad ideológica de sus “autores”. Lo que quiero remarcar es que los dictadores necesitan de una Justicia propia, Fiscalía incluida, para alcahuetear sus desmanes. El Proyecto descartó el diálogo y ni siquiera lo disfrazó con la polémica. Simplemente fue impuesto por una mayoría somnolienta, ciega y dócil, secundando la cultura intimidante que impulsa Correa hasta en media calle con los transeúntes y a punto de convertirse en institucional. Es así como fungen de demócratas las dictaduras , queriendo hacernos creer, por ejemplo, que la usurpación total de la función electoral respondió a exigencias legales, allí donde sólo aparece un aseguramiento de resoluciones que serían determinantes del resultado electoral . Nulidades y validaciones emergerían, sin importar que se contradigan. Las juntas receptoras de votos y hasta los digitadores estarían en la mira. Lo exige una revolución que, por ser tal, no debe ni puede acatar la ley. Ambicionan sin imaginación. La mugre de antaño, pero magnificada. Ahora sí, lector, el infierno está a la vista. ¿Lo toma o lo deja? Usted escogerá entre ese infierno y la razón. Pienso, por ello, que con sólo vencerlos no es seguro: hay que arrollarlos, sepultando temores y sin esperar que otros lo hagan por nosotros

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. EL TAL RODRIGUEZ ASAMBLEISTA ALZA MANOS DEVERIA ESTAR PRESO X SUS 19 JUICIOS, EN LA CAPITAL ES CONOCIDO COMO EL TORAL SERRANO XQUE SERA’??

  2. Estimado Doctor:

    He leido el proyecto de nueva constitucion propuesta por la asamblea, y entre otras muchas cosas que no logro entender consta lo siguiente:
    Sección segunda
    Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y
    ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.

    Seria usted, o quien lo pueda, esclarecer que significa, o que se puede entender por: «EL BUEN VIVIR, SUMAK KAWSAY».
    ¿ Podria entenderse que el buen vivir es algo asi como comer faisan en vez de mote, beber whisky de 25 años a precio de aguardiente, tener carro del año, sin pagar impuesto etc, etc?.
    Ciertamente, mas me confunden las palabras sumak kawsay, yo naci en Guayaquil, Ecuador donde se habla Castellano, hablo ingles, pero realmente no entiendo que significa esto. Adicionalmente en el mismo proyecto de constitucion, tambien leo las palabras «pacha mama». Hasta donde llega mi conocimiento, pacha era la madre de algun personaje de nuestros antepasados indigenas. ¿Que tenemos que hacer con la mama de Pacha.?
    Finalmente al inicio del nuevo proyecto, Capítulo primero
    Principios fundamentales
    Art. 2.-La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria.
    El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural.
    En horabuena, no han cambiado nuestro idioma oficial, pero yo sigo sin entender que significan sumak kawsay o kausay y pacha mama, y mas aun que significado se dara al buen vivir.
    Seria usted tan amable en esclarecer esta confusion?
    Le anticipo mis agradecimientos.

  3. Revisen este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=AU_AVORf6xk

    Es revelador. Parece que grabaron a Juan Falconí y Carlos Bravo planeando la incautación de los Isaías.

    Desde el 1´30″ al 1´35″ es Brutal: Falconí diciendole que perfecto con la operación de enviar el plan al presi, al «Número Uno de los Unos» (según Carlos Bravo (Gerente AGD)) pero primero «pagamos eso de ahí» y a eso responde Bravo: «primero ponemos mucho ACEITE VERDE…»

    El aceitito verde…mmm qué querrá decir con esto? ¿Estarán preparándose unas ensaladas?

  4. Señor Doctor
    Francisco Cuesta
    Presente.-

    De mi consideración:

    Profundamente preocupado por la incertidumbre política que vive el país y ante la posibilidad de que mezquinos intereses de esta naturaleza intenten desestabilizar una vez más a la función judicial, me es grato encontrar artículos como el suyo en el que se defiende la institucionalidad de una de las más importantes funciones del estado.

    Al felicitarlo por tan acertado comentario espero que siga en la línea de la defensa de los más altos valores y principios que deben regir la estructura orgánica del país.

    Muy atentamente,

    Dr. Hernán Ulloa Parada
    MAGISTRADO PRESIDENTE
    TERCERA SALA PENAL
    CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×