29 abril, 2024

Las relaciones públicas ante las nuevas realidades (1)

¿Cuál es la realidad de hoy?

Se avanza en el mundo hacia una sociedad del conocimiento y de la información que está cambiando la estructura y el comportamiento de las organizaciones y estas demandan nuevas formas educativas que garanticen la adaptación a los cambios y privilegien la búsqueda de conocimientos sobre procesos tradicionales de formación.

En América Latina cuatro notas caracterizan los nuevos escenarios:

  1. Los efectos de la globalización
  2. La participación de nuevos movimientos y grupos sociales
  3. La consolidación de una sociedad del conocimiento
  4. La recuperación de las relaciones del Estado con la sociedad civil

Esta realidad que se aproxima indica la necesidad de cambios oportunos y sistemáticos

Otro aspecto a tratar es la opción del relacionismo en estos escenarios. Hoy más que en cualquier época es indispensable observar hacia donde se orienta la formación de profesionales cuya actividad se centra en la coordinación entre grupos, en la formación de opinión pública e imagen, y en la influencia para que se produzca y se distribuya con eficiencia y equidad social.

Las investigaciones sobre el postmodernismo anuncian el “fortalecimiento de criterios axiológicos” ( problemática de los valores) que dignifiquen a las personas y generan un esfuerzo colectivo de colaboración y un regreso al verdadero Humanismo creativo y gratificante donde las relaciones publicas actuarían como pez en el agua.

Artículos relacionados

Carta de la embajadora

La embajadora Heather Hodges se despide del Ecuador diciéndonos entrelíneas que no guarda resentimientos, que son gajes del oficio, que se lleva gratos recuerdos y la mejor de las impresiones del país y de su gente, que somos “un pueblo que quiere trabajar y mejorar su futuro, que ha tenido contacto con muchas personas maravillosas que continúan buscando hacer de su vecindario, de su ciudad, de su país y este mundo, un poquito mejor que antes”. Nos anima e indica que “desde los propietarios de los pequeños negocios que trabajan largas horas para mejorar la vida de sus hijos, pasando por los muchos funcionarios leales, en todos los niveles que buscan formular e implementar un cambio positivo para su gente, hasta los periodistas y los medios de comunicación que saben que su trabajo es mantener a los ciudadanos informados y proporcionar vías para las vibrantes y diversas opiniones que hacen una democracia saludable y fuerte”.

Agradecemos sus buenos deseos para un mejor futuro. Esperemos que los informes de su misión minimicen, para el bien del Ecuador, la magnitud del grave error de nuestro Gobierno que, al haber reaccionado en forma precipitada y con una drasticidad innecesaria, no dejó espacio a la contraparte para ofrecer explicaciones ni resolver inteligentemente este impasse.

Demagogia

Estamos inmersos continuamente en procesos electorales en varios países y continentes, por ello es conveniente recordar de donde procede etimológicamente la palabra “demagogia”, que tanto emplean los políticos.

Su origen es griego, “demos” pueblo y “ago” conducir al pueblo. Nace en Grecia donde los “ex presidentes” de la primera democracia del mundo y de sus partidos políticos se convertían en portavoces de los griegos con el nombre de demagogos “conductores del pueblo”.

Pronto esta palabra adquirió el sentido peyorativo actual determinando la política que halaga las pasiones de la plebe y al agitador turbulento, al embaucador del pueblo. Los demagogos tergiversan los hechos y con verdades a medias, conducen al error en favor de sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×