28 abril, 2024

¿Cómo es la cosa con el Sr. Ricardo Patiño?

Ricardo Patiño reveló con video la corrupción en la negociación de bonos de la deuda externa

A lo mejor es de mucha confianza del presidente Correa, pero no se puede abusar y burlarse así del Ecuador. Poner a algún amigo en puestos donde hay mucha gente más capacitada. Y digo esto porque por uno u otro motivo el Sr. Ricardo Patiño ha estado en prácticamente todos los puestos.

No tengo nada contra el Sr. Patiño como persona, pero ¿de dónde saca tanto poder? ¿Sólo de la amistad con el presidente? Este caballero tiene cierta autoridad que, por lo menos que yo sepa, no se la ha dado el pueblo y con la que no me siento muy cómodo. Me intriga. En este gobierno es el único funcionario capaz de meter la pata de una manera que perjudica a mucha gente y recibir un premio al ser cambiado a otro puesto, en lugar de ser expulsado como debería ser.

El Presidente dice que lo escoge porque es uno de sus ‘hombres fuertes’, uno de los que tiene más claros los ideales que persigue la Revolución Ciudadana. No quiero ni imaginarme los ideales de aquella revolución entonces.

Sabemos que el 12 de julio de 2007, el Congreso Nacional de aquella época censuró al Sr. Patiño, por cuatro delitos: peculado, asociación ilícita, pacto colusorio, traición a la patria. Yo me moriría de la vergüenza. De hecho, no saliera de mi casa. Cuando surgió el bochornoso asunto de los ‘Pativideos’, este señor ni renunció ni puso su cargo a disposición, ni nada. Debió renunciar por simple ética profesional y personal, sólo por la mala imagen que un caso de esos genera. Pero resulta que el Sr. Ricardo Patiño, apenas recibió tales acusaciones por su actuación como Ministro de Economía de Ecuador, pasó inmediatamente a ocupar otro cargo público… y otro… ¡y otro más!

Si un funcionario (peor del Estado) es ineficiente en un puesto de trabajo o es censurado por actos ilícitos o inmorales (peor en contra del Estado), este debe ser removido de su puesto inmediatamente. Ahí falla su jefe: el Presidente Correa.

Y es que encima que él no renunció en ese momento y de que el presidente no lo saca, todos y cada uno de los ecuatorianos, mientras tanto, le seguimos pagando el sueldo al Sr. Patiño.

En el tema de la ley de aguas sonaba el nombre de Patiño como el problema y punto de la discordia, en casi todos los asuntos aparece este señor como fuente de conflictos y ahora que está de Canciller tampoco está haciendo bien su trabajo.

Ahora reventó otro problema. La semana pasada renunció el Director General de Relaciones Fronterizas de Ecuador y Perú de la Cancillería, porque dice que recibió críticas durísimas por parte de él en publico frente a su homologo de Perú. Patiño no hizo quedar mal al Sr. Roberto Ponce, no, nuestro querido ministro hizo quedar mal ¡al Ecuador! Ante Perú y el mundo la Cancillería es una desorganización total. Y no es la primera vez que esto sucede. Ya el ridículo también se dio en julio, cuando el Sr. Francisco Proaño, representante del país ante la OEA, tuvo que renunciar por presiones de su superior, según indica la prensa.

Es una lástima que una persona graduada con las mejores calificaciones de su promoción, autor y coautor de varios libros, que ocupó varios puestos importantes antes de que Correa llegara al poder, esté siempre metido en polémicas y conflictos y ande de puesto en puesto como nómada.

Puede ser cierto que haya realizado ciertas gestiones positivas en los puestos por los que ha pasado, pero en general, con una visión macro, lo que la imagen de Patiño emite es inestabilidad. Las personas son buenas en ciertas cosas pero aparentemente este caballero es ‘todólogo’.

Es una pena que todo el poder que ha demostrado tener no lo este usando para lo único que se debe utilizar: servir a los demás. Culpable o no de todo lo que se le acusa, a mi parecer el Sr. Patino tiene que renunciar mañana a primera hora.

Artículos relacionados

Desenlace Dominical No. 43 – 19 de Diciembre 2010

ENLACE CIUDADANO No 201

El presidente populista dice lo que cree que su público quiere escuchar. Por eso notamos sus contradicciones constantes al defender sus intereses. Así ha dicho que no es delito ser amigo de las FARC. Ahora dice que no es delito ser socio de banqueros acusados de corrupción y cuyos activos han sido confiscados, pero cuando se refiere a Gaspetsa, la compañía con contratos con Petroecuador, despide a centenas de funcionarios por ser pequeños accionistas cuando los únicos responsables de las irregularidades son los directores.

Dice que hay que diferenciar lo bueno de lo malo pero está claro que el presidente no puede hacer esa diferencia. Cuando se trata de mulas del narcotráfico cree que las víctimas son las mulas, cree que los delincuentes son víctimas del sistema.

Se refirió a las renovadas relaciones con Colombia, pero no podemos olvidar que sobre el presidente pesa la duda acerca del financiamiento que según Mono Jojoy recibió de las FARC para su campaña como candidato presidencial el año 2006, duda que no ha sido removida, asunto cuya investigación está pendiente mientras este presidente está en el poder y en aparente control de los acontecimientos relacionados con la justicia y la corrupción.

España y la Constitución de Montecristi

“No hay nada que hacer”, manifestó el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, en declaraciones al Diario El Universo, señalando que: “Ecuador no insistirá en hallar una solución al problema de los hijos de inmigrantes que nacen en territorio español y no pueden obtener la nacionalidad de ese país europeo porque la Constitución ecuatoriana lo impide”.

Asimismo, el arraigo familiar que se contempla en el borrador del reglamento de la Ley de Extranjería otorga un permiso de residencia a quien esté a cargo y conviva con un menor español.

Por otra parte, la Constitución ecuatoriana que se elaboró en Montecristi, en su artículo 7 señala que “Son ecuatorianos y ecuatorianas por nacimiento”:

1. Las personas nacidas en el Ecuador.

2. Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.

3. Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera.

No hay comentarios

  1. Este señor no deberia renunciar mañana,sino hoy y en este mismo momento. Ya basta de hacernos sentir verguenza ajena por todas las barbaridades, por decir lo menos. que comete.Y que nte la faz internacional nuestro querido Ecuador este tan mal representado y haciendonos quedar tan mal.

  2. ¿Qué es lo que le sabe Patiño a Correa? ¿o a alguno de los íntimos? Como dice Baquerizo, este tipo es «catrasca…» y sin embargo sigue ahí, sin ninguna vergüenza.

  3. Saludos desde la capital: Con mucho acierto Ud. relata la trayectoria maratónica del Sr. Ricardo Patiño en este gobierno, dejéme decirle que los que estamos despiertos y lúcidos, nos duele la Patria y nos sentimos frustrados por no poder hacer nada ante tanta barbarie que se comete a diario por un grupo de improvisados que vinieron a asaltar a un pueblo con sueños de cambio, que núnca llegan. Estamos pagando el precio mas alto de la historia por no saber elegir a nuestros gobernantes.
    Atte.
    Beatriz Calahorrano.

  4. Mucho cuidado PELUCON que estas hablando de de uno de los ILUMINADOS. No te preocupes pues el centro de relaciones exteriores del Ecuador esta en Caracas, Venezuela.

  5. Muy buen artículo. Pisa fuerte la realidad y a la desmemoria a la que le apuesta la desconmesurada propaganda oficial. Como para aprehenderlo y tenerlode en la cabecera cuando la resignación a callarnos nos tienta, pues sintetiza fundamentadamente los desaciertos de este personaje grotesco, abusivo y que efectivamente, constituye el poder detrás del poder.

    Cuando hacían campaña, yo también conocía de sus logros académicos, de su autoría de libros, etc. Creía que para combatirlos (a Patiño y su grupo anti-deuda) iba a ser necesario apostarle al campo conceptual, al de los principios al de los argumentos. Pero si algo hay que aprender de este régimen es que los títulos universitarios no suelen ser nada, más que disfraces de veleidades e hipocresías cuando socorren a individuos de tremenda calaña como éste.

    Aquella excusa presidencial para justificar las prebendas a este señor por conocer del ideario de la revolución ciudadana es una reverenda farsa. Poder, influecias, status, dinero, dinero, dinero, es lo que tienen como objetivos. Las dádivas y bonos (que salen de nosotros) son el precio que están listos a pagar (y pregonar) con tal de constituirse en los nuevos oligarcas del país.

    Felicitaciones, hacía falta este artículo en la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×