29 abril, 2024

La importancia del trabajo social

La Universidad es la antena receptora que más rápidamente capta lo que está ocurriendo en el medio y por lo mismo, será el lugar donde más repercuten las angustias y esperanzas del pueblo. Lamentablemente en los últimos meses mucho se ha criticado a la Universidad ecuatoriana, se la acusa de que en sus aulas nada bueno ha salido lo cual es falso.

Un ejemplo de lo que afirmo es la carrera de Trabajo Social que fue creada el 11 de julio de 1960 por el Club Rotario de Guayaquil, la Carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano se constituye en la más antigua de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

En 1969 la Escuela de Trabajo Social se incorporó académicamente a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

En sus 50 años de creación, la carrera de Trabajo Social dirigida brillantemente por su directora Lcda. Sandra Mendoza redobla su compromiso de continuar formando profesionales que actúen con responsabilidad social.

Yo personalmente pude constatar cuando fui Director de la Carrera de Derecho, el entusiasmo de Sandra en la Dirección de Carrera de Trabajo Social, siempre lista a prestar ayuda, a dar consejos, a señalar orientaciones a sus alumnos.

Por los motivos expuestos, el ejemplo que hemos mencionado demuestra que a pesar de todas las críticas hacia la Universidad ecuatoriana y pese a todas las imperfecciones del sistema encontramos carreras que si son un aporte a la sociedad ecuatoriana.

Artículos relacionados

Narcotráfico, militares y policías

Uno de los flagelos que más preocupa a las sociedades, no importa de qué país, es el narcotráfico; la cadena, desde las plantaciones de la hoja de coca, el proceso de refinamiento del alcaloide, el transporte y la distribución para el consumo, deja un reguero terrible de violencia y muerte. No hay espacio del cuerpo social en donde no se enquiste este terrible mal; gobernantes, jueces; políticos, militares, policías; hombres y mujeres de todas las edades, son tentados por narcotraficantes que manejan un arma letal y poderosa: el dinero.

En Bolivia, en 1980, el general Luis García Meza dio un golpe militar. Junto a su ministro del interior el coronel Luis Arce Gómez, llamado “el ministro de la cocaína”, fue defenestrado al siguiente año. Los dos militares fueron acusados de violación a los DD.HH. narcotráfico y corrupción administrativa. En febrero de 2011, el general René Sanabria Oropeza, ex-director de la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a la sazón asesor de Inteligencia del gobierno de Evo Morales, fue detenido en Panamá acusado de narcotráfico, trasladado a EE.UU. donde fue sentenciado a 14 años de prisión.

No hay comentarios

  1. Carlos, amigo querido
    A Nombre de mis compañeras docentes Trabajadoras Sociales , te agradezco. Y tus comentarios nos comprometesn aun mas
    Un abrazo
    Sandra Mendoza

  2. A la Lcda que nombra por lo que usted expresa es una mujer entregada a la labor social , se nota su admiración hacia el trabajo social Senor Estarellas , personas como usted se destacan en esta labor ,como su muy recordada y acertada Direccion de la subsecretaria de relaciones exteriores donde se desempeño profesional ,humanamente y socialmente .
    Siga así ,no deje de compartir su labor con la sociedad .y a la Lcda Sandra mendoza la felicito tambien por su labor desinteresada .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×