26 abril, 2024

Narcotráfico, militares y policías

Uno de los flagelos que más preocupa a las sociedades, no importa de qué país, es el narcotráfico; la cadena, desde las plantaciones de la hoja de coca, el proceso de refinamiento del alcaloide, el transporte y la distribución para el consumo, deja un reguero terrible de violencia y muerte. No hay espacio del cuerpo social en donde no se enquiste este terrible mal; gobernantes, jueces; políticos, militares, policías; hombres y mujeres de todas las edades, son tentados por narcotraficantes que manejan un arma letal y poderosa: el dinero.

En Bolivia, en 1980, el general Luis García Meza dio un golpe militar. Junto a su ministro del interior el coronel Luis Arce Gómez, llamado “el ministro de la cocaína”, fue defenestrado al siguiente año. Los dos militares fueron acusados de violación a los DD.HH. narcotráfico y corrupción administrativa. En febrero de 2011, el general René Sanabria Oropeza, ex-director de la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a la sazón asesor de Inteligencia del gobierno de Evo Morales, fue detenido en Panamá acusado de narcotráfico, trasladado a EE.UU. donde fue sentenciado a 14 años de prisión.

El caso emblemático es el del general cubano Arnaldo Ochoa, héroe de la guerra de Angola; el militar cubano más condecorado, fue acusado de realizar operaciones de narcotráfico con el Cartel de Medellín; se le enjuició por tráfico de cocaína, diamantes y marfil, fue fusilado junto al coronel Antonio De la Guardia, y otros oficiales, el 13 de julio de 1989.

En Colombia, en la década de los 80, el caso del tristemente célebre Pablo Escobar es el ejemplo de cómo un capo de la droga incursionó en la política; primero haciendo obras: construyó viviendas para la gente pobre en Medellín; luego, se convirtió en teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medellín y diputado en 1982.

En México se conoce que están involucrados en el narcotráfico políticos, ministros de Estado, jueces, militares y policías (en diferentes rangos) que operan directamente con los temibles carteles que asesinan sin piedad todos los días. No es diferente en Venezuela y Perú.

En nuestro país el caso del coronel Galo Carrera, quien fuera comandante de policía de Esmeraldas, es una prueba de cómo los narcotraficantes se aprovechan de la debilidad humana y de la falta de fortaleza moral, en este caso, de un miembro de la Policía Nacional.

Sorprende que el Ministro del Interior y el alto mando policial presenten una denuncia contra el ex-director de inteligencia del Ejército, coronel Mario Pazmiño, lo acusan de injuria y atentado contra la seguridad del Estado por una entrevista radial en la que dijo que autoridades judiciales, de Fuerzas Armadas y Policía estarían vinculados al narcotráfico.

Además, resulta curioso que en nuestro país se le responsabiliza a las FF.AA. de la seguridad interna, incluida el control del narcotráfico. El “Foro de Sao Paulo”, organización que reúne a los movimientos y partidos de extrema izquierda de Latinoamérica, incluidas organizaciones terroristas, cuestiona esta participación: “El imperialismo, ha inventado nuevas funciones para las FF.AA. para golpear a la fuerza revolucionaria: el narcotráfico y ahora el terrorismo. Son vehículos que han sustituido al anticomunismo”.

Artículos relacionados

No me la contaron

Aun habiéndome compartido un amigo conceptos recibidos en un taller de que el vivir en unas islas es una circunstancia especial que, sumadas a una serie de muchas otras vidas de quienes isleña o insularmente lo hacemos por todo el mundo, hace ya de por sí que este conglomerado humano del que formamos parte y que habitamos por todo el planeta tengamos una condición diferente, y esto: no me lo contaron, lo vivo.

Hay que tener presente que “Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios”, y por tal solo podemos gobernar y gobernarnos en la medida que se permita expresarnos en acciones ajustadas en aplicar nuestros conocimientos, usar tecnología y ubicarnos en el tiempo.

De Acosta, Chuji, Roldós y otros indecisos

Alberto Acosta Espinosa, Mónica Chuji de Turner y León Roldós Aguilera son sujetos políticos indecisos de discurso incoherente. Rafael Vicente Correa Delgado los abrazó en su momento cuando útiles, los alzó al cielo en halagos y parabienes; luego inútiles, con su verbo de esquina, los aplastó hasta minimizarlos y calificarlos de infiltrados en la revolución ciudadana. ¿El pecado de Acosta, Chuji y Roldós? No haber refrendado con su voto el catecismo verde del correísmo. Así de simple. En revolución no se pregunta, solo se hace, se obedece.

No hay comentarios

  1. Brillante exposición sobre este lúgubre y candente tema. Usted ya lo dice todo, con alta precisión y maestría. La conclusión de su tema es aleccionadora.
    Nuestros kikuyos locales, y los utopistas comunistoides que rodean a Rafael Correa, deberían dejar de taparse los ojos por conveniencia.
    No se combate a las mafias con falsos discursos humanistas, o con denegaciones.
    A las mafias se las destruye dándoles guerra y confiscandoles su dinero. Se las desbarata utilizando más dinero y alta tecnología. Nosotros no tenemos ni lo uno, ni lo otro. Echamos a Base de Manta por pura veleidad e imbecilidad. Ahora que ya somos cabeza de playa del narcotráfico, supongo que los comunachos idiotas del gobierno deben estar conformes, y qué mejor que ponerse a dar excusas para retardados mentales. Intercambiar narcotráfico por anticomunismo ha sido la mejor cortina de humo que han encontrado; de tal forma que ellos y sus socios de las asesinas FARC, puedan seguir traficando con armas y narcóticos, sin ser incomodados.

  2. Es un excelente artículo, el mejor que he leído de su autoría, además es imprescindible seguir tocando este tema que parece que fuera un Jinete del Apocalipsis pues sus tentáculos son casi indescifrables y sólo despertando la Conciencia del Ser Humano se podrá evitar que se pudra aceleradamente esta Sociedad humana que vivimos.
    Lo felicito y me alegro de leerlo en esta tribuna libre.

  3. EL NARCOTRAFICO EN NUESTRA REGION ES LA SERPIENTE ENCANTADA QUE SEDUCE Y LUEGO ESCLAVISA A QUIENES SE LUCRAN DE ELLA YA SEA POR SUS BENEFICIOS ECONOMICOS O DE ESTRATEGIA POLITICA. NO SE NECESITA SER UN GENIO COMO PARA COMPRENDER Y DARNOS CUENTA DE QUE EL ECUADOR ES OTRO DE LOS TANTOS CENTROS DEL NARCOTRAFICO DONDE SEGURAMENTE EXISTE UNA CADENA RECICLABLE DE PERSONAJES DE TODAS LAS ESFERAS Y POSICIONES. LAS DECLARACIONES QUE REPETIDAMENTE EN ENTREVISTAS TELEVISIVAS DA ESTE TAL CORONEL PAZMINO, SON DEMASIADO TARDIAS PUES CUANDO EL ESTUVO EN CAPACIDAD DE COMBATIRLAS, NUNCA SE LO CONOCIO. AHORA, QUIERE CREARSE UNA IMAGEN COMO DE ASESOR O ESPECIALISTA DE ESTOS TEMAS. A MI EN LO PERSONAL NO ME GENERA CONFIANZA NINGUNA. DEBERIA DE DEDICARSE AL CIRCO, LE IRIA MUCHO MEJOR.

  4. Y sigue la desinformación en contra de la piedra en el zapato que representa el Coronel Mario Pazmiño, para los funcionarios corruptos y politiqueros del correismo embarrados hasta el pescuezo con el narcotráfico.
    La nota del troll Giovanni Traverso va en ese sentido.
    Desprestigiar a como dé lugar al hombre que no deja en paz a los narcotraficantes, es la función de los amigos de las FARC y de todos los corruptos que acompañan a Rafael Correa Delgado. Mientras más lodo le echen encima al coronel Pazmiño, más creen ellos engañarnos. Pero se equivocan esos idiotas. Quienes tratamos de estar bien informados, no comemos cuentos chinos.
    Si desean saber quien es verdaderamente el HONESTISIMO Crnel. Mario Pazmiño, googleen su blog. Lo encontrarán en la 3ra o 4ta página de Google. Está claro que las primeras paginas han sido copadas por la desinformación de los amigos de los traficantes de drogas de las FARC.
    Todo el aparato de Estado se ha volcado para enlodar al coronel Pazmiño. Pero no hay que perder esperanzas, porque los buenos somos más.

  5. Ir a:
    coronelmariopazmino.blogspot

    Alli encontrarán la otra cara de la moneda. El ataque colombiano a Raul «Rolex» Reyes, la fuga programada de la terrorista mexicana Lucia Moret, la influencia irani en nuestra region, lo que se quiere ocultar con el seudo golpe del 30-S y un sinnúmero de etcéteras. Es muy ilustrativo.

    Los temas tratados por el Coronel Mario Pazmiño son una mina de informaciones. Él se refiere a todos los temas neurálgicos, que este gobierno de narcotraficantes y corruptos (en su mayoría) trata de tapar con cortinas de humo. Su entrevista llevada a cabo por CNN puso a parir -disculpen el término- a los Goebbel y kikuyos del correismo. Él nos lo explica en su minucioso Blog. Buena lectura amigos.

  6. En este gobierno corrupto se desato el trafico de drogas, que podemos esperar si el pricipal agente de trafico es el gobierno que es una verguenza para el pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×