26 abril, 2024

Hay más responsables

La catástrofe de estos últimos 14 años tiene un origen multidimensional, pero ciertamente sobre el sector privado recaen también responsabilidades por esta debacle. Uno de nuestros costumbrismos nacionales ha sido el apoyo empresarial al gobernante de turno con poca consideración hacia la pertinencia de las políticas emitidas desde el poder. Sin duda que la exposición al riesgo fue universal, pero la falta de gobiernos corporativos serios en muchos casos sirvió para que Carondelet neutralizara a los empresarios a través del SRI. Algunas Cámaras reclamaron y coadyuvaron en la presión emitida desde la opinión pública, pero faltó entrega individual y corporativa. ¿Será que la asimilación a la dictadura careció de recompensas?

Siempre ha sido necesario, y hoy más que nunca, que la empresa privada se haga sentir con los lineamientos que el país precisa. ¿Alguna duda sobre la imperante necesidad de crecimiento económico por su impacto directo en la creación de empleos? El mantenimiento del mismo nivel de impuestos y la reducción de exenciones tributarias tendrían un efecto neto en el aumento de tributos.

Probablemente no habrá una mejor oportunidad que esta para establecer gobiernos corporativos que impulsen una agenda de extrema incumbencia tanto interna, ejerciendo controles y mediciones de productividad, como externa, presionando al Gobierno por institucionalidad, cumplimiento del debido proceso en todos los ámbitos y la liberalización del mercado. ¡Compitamos desde la excelencia, con eficiencias, no con subsidios!

Artículos relacionados

El incidente con Colombia

No cabe la menor duda, ni se debe gastar el tiempo, en dudar de que la República de Colombia cometió un gravísimo acto de violación de soberanía; eso está más allá que determinado; aún en el caso de que el señor Presidente de Colombia se escudare en el principio un poco opaco de las “Excepciones Militares Perentorias: Cosa juzgada, prescripción, o, de Defensas Generales: Vicios del consentimiento.”

Por otra parte no podemos permitir que este acto degenere en un programa de distracción a la población de las preguntas de fondo – que se tratan de tapar – y que quisiera que alguna autoridad nos las pudiera despejar:

La hora del Tibet

Cuando a fines de 1950 el año del Tigre de Hierro el adolescente Dalai Lama, recientemente entronizado, decidió enviar delegaciones al extranjero: Estados Unidos, Inglaterra y Nepal, la esperanza y la angustia […]

1 comentario

  1. Antes de los 14 años catastróficos Ecuador era modelo de desarrollo cierto.
    No has pensado que esos empresarios buscaban por exoneraciones tributarias, que nos les cobraran o persiguieras por sus evasiones y elusiones tributarias.
    Muchas de las grandes fortunas que hay en Ecuador no son conseguidas 100% por trabajo honrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×