29 marzo, 2024

Estudiar es aburrido

Nadie discute, que la juventud es el capital más valioso que tiene un país, y la primera ocupación de los jóvenes es su formación. Prepararse para ser útil a su familia y a la comunidad.

De ahí el responsable apostolado del maestro. Para empezar, el maestro debe mostrar al estudio como una interesante aventura, como un permanente desafío, contrarrestando la tendencia de presentar al estudio como algo aburrido  y tedioso.

Los medios de comunicación y el medio ambiente trastocan el orden de importancia de los valores de la juventud, colocando en primer lugar el hedonismo, la diversión, el ocio y luego -si sobra tiempo- el «monótono» estudio.

El maestro debe tener la habilidad de mantener la atención de sus alumnos y tener presente lo prioritario que es hacer sentir la satisfacción de saber. AI respecto, es oportuno recordar el sabio consejo de un experimentado educador lasallano:

«EI alumno no es un saco que hay que llenar, sino un fuego que hay que encender».

Procediendo de esta manera, el aprendizaje será interesante, teniendo en cuenta además, de que el rigor académico es aceptado  gustosamente por el alumno cuando este es producto del diálogo y no un capricho del maestro. Por el contrario, el profesor que regala notas es un irresponsable que ofende  y desmotiva al joven; no forma, sino que deforma las conciencias; este mal profesor no será recordado con gratitud por nadie.

Asimismo, la necesidad de corregir el Reglamento de la Ley de Educación. Tal como está, convierte al  estudio en algo intrascendente y, por lo mismo, fastidioso. Es que consagra la mediocridad como objetivo.  

Ni más ni menos, es aquí en el Reglamento de la Ley de Educación donde hemos de empezar a corregir errores. ¡pero ya! La juventud no puede esperar. Es un fuego que debe encenderse,  para iluminar al país de ahora

Artículos relacionados

Lo que todo ecuatoriano debe conocer sobre el caso Chevron II

La relación que en 1964 empezara con Texaco, y que finalmente engancharía a la República del Ecuador con Chevron, nace con la exploración petrolera de una importante zona de la Amazonía ecuatoriana, cuando Texpet entra a formar parte del Consorcio encargado de la explotación de petróleo en una zona aproximada a 500.000 has. de selva amazónica, donde se estima perforó 356 pozos y excavó más de 800 fosas para enterrar lodo y material contaminado.

Texaco en ese entonces, ahora Chevron, gracias a la adquisición que esta hiciera a comienzos de los 90 de la hasta entonces petrolera relacionada con Ecuador, fue el único operador del consorcio por 25 años. Cuando en el 2004, ante una corte de Nueva York, Chevron intentara involucrar a la República del Ecuador y Petroecuador, como co-participantes del acuerdo de operaciones conjunto (conocido como JOA en ingles), las cortes estadounidenses negaron tal pretensión. Litigio que llegó a instancias superiores, siendo rechazado por la Corte Suprema de Estados Unidos, ratificando el fallo de las cortes menores. Mi punto con esta aclaración, es insistir en que Texaco fue el único operador durante los primeros 25 años de extensivo y abusivo maltrato a la selva ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×