29 marzo, 2024

Economía para todos

A partir del día de hoy y como parte de un proceso responsable de aporte a la sociedad, comienzo una serie de artículos cuyo objetivo es el difundir suficientes conocimientos básicos de Economía al público en general; para que de esta manera, el diálogo que debe existir entre aquellos que tienen la responsabilidad de llevar la política económica de nuestro país y la sociedad en general sea de total beneficio para todos los ecuatorianos.

Debo recalcar antes de empezar este primer artículo, que los principios básicos de economía no son políticos, ni ideológicos; éste es uno de los mayores mal entendidos que existe entre aquellos que desconocen lo que es la ciencia económica, y que por ende obstaculizan el diálogo. El escritor pide al lector que tome la información exactamente por lo que es, información. Todos los artículos emitidos por el escritor son informativos, tienen como meta el informar. Estos artículos no son ni políticos ni ideológicos, solo son fuente de información.

Para empezar a la Economía se la define como la ciencia que estudia el comportamiento racional de los seres humanos en su esfuerzo por satisfacer sus necesidades y deseos, tomando muy en cuenta las restricciones que existen a su alrededor. A la economía, también la conocen como la “Ciencia Nefasta o Fatal”, ya que está llena de restricciones. La restricción que más acosa a la Economía es la del tiempo, ya que el tiempo es finito cuando se estudia el comportamiento humano. El día tiene 24 horas, el mes tiene 30/31 días, el año tiene 365 días, y así sucesivamente. Por ejemplo: ¿Cuántas horas se trabaja en el día? ¿Cada qué tiempo se recibe el salario? ¿Cada qué tiempo se realizan pagos de arriendo? ¿Cada qué tiempo se reciben intereses? ¿Cada que lapso de tiempo se mide la inflación? ¿Cada qué tiempo se mide el PIB (Producto Interno Bruto)? Etc.

A la economía básicamente se la divide en dos ramas: la Microeconomía y la Macroeconomía. Microeconomía es lo primero que se enseña en cualquier clase básica de economía, se refiere al estudio de las decisiones que toma cada individuo, cada hogar, cada compañía en una industria, y que eventualmente impactan a la economía de un país, de una región y del mundo.

Por ejemplo, si una persona (hogar) gusta de tomar café, y la libra de café tiene un costo de 2.00 unidades monetarias (para efectos de ejemplo, digamos dólares), ¿qué decisión tomaría la misma persona (hogar) si la libra de café sube repentinamente a 4.00 dólares? Si esa persona (hogar) decide dejar de tomar café debido al incremento en precio, ¿con qué lo reemplazaría? ¿Acaso con té? Toda decisión que cada individuo (hogar), toma, tiene repercusión en la economía total. En Ecuador, en los años 50’ las cocinas eran a base de kerosene; pero, las decisiones individuales de cada individuo, de cada hogar, de adquirir cocinas a base de gas y de electricidad, hicieron que las cocinas a base de kerosene, que eran más peligrosas y menos eficiente, además de nocivas para la salud, se dejen de manufacturar y eventualmente desaparecieran.

Esto a su vez repercutió en las importaciones de cocinas a kerosene y desplazó tanto a trabajadores como vendedores y reparadores, y de igual manera a suministradores del combustible. Pero, al mismo tiempo se crearon nuevos empleos como vendedores de cocinas a gas, o eléctricas, reparadores de dichas cocinas, fabricantes de cilindros de gas, de mangueras de gas, de las llaves que dispensan el gas del cilindro a la cocina, etc. En este ejemplo se ilustra como la tecnología, una nueva industria, nuevas ideas, crea nuevas fuentes de trabajo y absorbe los que se pierden debido a la desaparición de la antigua y obsoleta industria. Otro ejemplo es el de la preservación de comestibles y la refrigeradora. Antes de que existieran las refrigeradoras, las personas usaban hielo para mantener sus comestibles y existían compañías que proveían hielo a los hogares. Cuando las refrigeradoras salieron al mercado, las compañías que suplían hielo a los hogares desaparecieron paulatinamente. Lo mismo paso con la radio y la televisión, con la única deferencia de que la radio no ha desaparecido, pero su influencia en el diario vivir ha disminuido considerablemente en los últimos 70 años.

Macroeconomía, en cambio, se refiere al estudio de la economía en su totalidad, lo que se llama “el agregado”, que quiere decir que “es el compendio” de las decisiones individuales y que se reflejan en la economía total o agregada. Macroeconomía trata temas como el empleo (desempleo), crecimiento económico, inflación, factores que determinan el valor de una moneda nacional, etc. La Macroeconomía enfoca la mayor parte de sus estudios en los factores que influyen en la producción total de un país. Anteriormente se utilizaba el PNB (Producto Nacional Bruto) para medir la producción total de un país. Sin embargo en los últimos 30-40 años, se usa el PIB (Producto Interno Bruto). El PIB es el total (o agregado) de lo que produce la economía de un país dentro de sus fronteras, sin importar quien la produzca. Esto quiere decir que si una compañía Española, Argentina o Chilena, produce una tuerca en Ecuador, la producción de esa tuerca se registra en la producción total de Ecuador, mas no de España, Argentina o Chile.

Toda economía nacional es medida de la misma manera; esto es, a través de una formula o función que relaciona consumo, inversión, gastos del gobierno nacional y exportaciones netas. La formula se define de la siguiente manera:

Y = C + I + G + NX

(nota: esta fórmula también es conocida como Y = C + I + G + X —[X => exportaciones netas])

Donde:
Y = Producción nacional
C = Consumo nacional
I = Inversiones (se refiere a inversiones privadas)
G = Gubernamentales (se refiere a todo tipo de gastos hecho por el gobierno)
NX = Exportaciones netas (se refiere a la diferencia matemática entre exportaciones e importaciones)

Cada uno de los componentes de la función del PIB, tiene a su vez componentes que son complejos y que serán explicados a medida que se vayan desarrollando estos artículos.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Excelente iniciativa, se trata de un curso básico para principiantes sobre economía que tenga nuestro pueblo. Adelante Félix y felicitaciones.

  2. lo felicito por el articulo, de esta manera conocere mas a profundidad las transfuga del Companiero Correa y su numerosa comitiva de borregos, que desaparecen y aparecen el dinero de una manera magica.
    Gracias por darnos luz y conocimiento.

  3. Lo felicito Felix , exelente iniciativa, como seria conveniente que la poblacion que no tiene acceso al internet pudieran conocer algo de esto.
    saludos

  4. Félix: Excelente iniciativa, pero qué podemos hacer si los chiflados revolucionarios se han dedicado a torpedear las ideas brillantes del resto de ecuatorianos?
    Lo de chiflados, al que le caiga el guante que se lo chante. como dice la propia propaganda gubernamental.
    Mayra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×