19 abril, 2024

Sobre el espacio público

“Deficiente uso de espacios públicos para la cultura” reza el titular del diario EL UNIVERSO del domingo 4 de Julio del 2010. No está alejado de la realidad. Pero y tampoco explica el porqué del no-uso de los mencionados espacios por parte de los usuarios citadinos.

Los entrevistados basan el poco uso en la falta o la limitación de los presupuestos de sus respectivas Instituciones. Cierto, muy cierto, desde su punto de vista. Aún se piensa que son las Instituciones Urbanas, Municipales o Gubernamentales, quienes a través de sus presupuestos logren activar una “cultura popular”. Visto así, no existe presupuesto que alcance.

El logro del uso responde a políticas públicas de mediano plazo y, su concepción debe, necesariamente, formar parte de un proyecto de Ciudad ajustable en el tiempo y de acuerdo al comportamiento del Ciudadano. Es decir de una política de acción integral, integrante e integradora, destinada a conseguir que el usuario urbano se apropie de su entorno. Para esto no sólo hay que mirar a la expansión cultural como una circunstancia de presupuesto sino como una acción coordinada sobre los barrios a través de sus directivas comunitarias y de los “mass media”, como parte del andar y hacer caminos de los Departamentos de Desarrollo Comunitario

De otra parte, el diseño de los espacios públicos implica definir un conjunto de formas, normas, acciones y circunstancias que garanticen la polivalencia y la accesibilidad, faciliten la diversidad de nuevos usos públicos a futuro, impriman un sello distintivo de calidad, apropiación por la Comunidad y expresión individual de personas, barrios y asociaciones.

Esto es parte fundamental de la acción democrática: los usuarios le ponen su personalidad.
Sostenemos, firmemente, la necesidad del debate sobre los diseños y posibles destinos de los espacios públicos con la finalidad de brindar un ámbito activo de integración de ideas que contribuya al mejoramiento continuo y a la búsqueda de modelos innovadores para la gestión de la Ciudad.

Sin embargo, espacio público, su uso y participación social no resultan, siempre, ser un matrimonio lleno de armonía. Muy a menudo esta relación está marcada por la contraposición y, cuando está signada por la política de conveniencias, suele terminar en violencia (recordar caso de informales). Desde otra arista, a diferencia de las casi siempre fecundas relaciones (¿?) entre cultura “oficial” y cultura popular pueden derivar en procesos de esterilidad cultural con la secuela de la superficialidad de contenidos, dándole escenas de chabacanería sin mensaje productivo a los consumidores y usuarios.

El espacio público es ordenación, desarrollo y gestión y el urbanismo moderno y bien entendido está en cómo hacer de la Ciudad un lugar de intercambios para la vida. Para el logro de lo anterior las Municipalidades deben crear ámbitos y escenarios de seguridad que cubran toda la Urbe. Incentivar la proximidad en las relaciones entre Ciudad y Barrios, Municipalidad y Ciudadano. Construir, en definitiva, un ambiente citadino basado en la calidad del entorno. Porque la Ciudad que crea y recrea espacios de intercambios está avanzando en la consecución de un mejor y más auténtico urbanismo.

La misión de las Municipalidades es la de administrar el espacio público. Es, quizá aparentemente, un concepto demasiado amplio o demasiado abstracto, pero, de aquí se deriva todo el accionar de las instituciones urbanas, sus consecuencias y su respaldo popular.

Artículos relacionados

Las aventuras de Bolo Bolito y Juanita “De paseo por el Malecón”

Un –librito-libro para niños, escrito por esa mujer que tiene el lenguaje especial para ellos-Margarita Barriga de Baquerizo-

De paseo por el malecón es un librito con trazas de cuento, sin ser cuento, porque todo es una realidad y esto de “traza” no es despectivo sino poético, también podría decir traza de histórico o de “Lugar Natal”, o “Entorno Natural” por lo que vale la pena que lo disfruten todos los niños de Guayaquil y/o para regalarlo a los que tuvieren un contacto con esta Ciudad.

De mi parte lo disfruto, desde que salió a la luz y admiro, cómo pudo la autora, en lenguaje infantil, darle la vida histórica correspondiente, a nuestros íconos de la ciudad.

La solución está en la educación – Parte III

“La desigualdad, no la mediocridad, la superioridad individual, NO LA ESTANDARIZACIÓN, es la medida del progreso del mundo.”
Felix E. Schelling: “Hablando Pedagógicamente”

Muchos creen que ya hemos tocado fondo como país en materia política y económica, pero lo que se viene es todavía peor. Las actuales autoridades ecuatorianas han aprobado y ejecutarán desde el próximo mes de septiembre la nueva ley de educación, la que abogando por un Bachillerato Unificado elimina las conocidas especializaciones (FIMA, QUIBIO, SOCIALES, etc.) que los estudiantes de secundaria siempre han escogido para irse encaminando por su sendero profesional. Decía Platón que la enseñanza de los niños para que puedan lleguen a ser hombres virtuosos y puedan ayudar al país es lo último que debe ser descuidado porque la mente joven es muy fácilmente moldeable. Hay que darle la importancia que se merece y no arriesgarnos a tener una generación intelectualmente atrofiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×