27 abril, 2024

Oposición sin rumbo

Durante los últimos tres años, nuestro país ha vivido situaciones políticas que en condiciones normales no deberían suceder. Todo esto gracias a un gobierno populista tirado a la izquierda y con ínfulas de inmaculados (especialmente su jefe) que manejan a la perfección el engaño como instrumento político de manipulación; y que han logrado de esta manera, enredar a una oposición que no encuentra el camino para sacarnos a los ciudadanos de este laberinto revolucionario.

Pues sí, pareciera que la oposición en su afán de combatir a este gobierno (acto que es muy loable) ha perdido su norte. No han entendido que una de las razones por la que tenemos que soportar a este tipo de regímenes populistas viene precisamente por culpa de su accionar político en el pasado y equivocadamente piensan que actuando de la misma manera van a poder lograr ganar adeptos en este intento de unificar a la población.

Hemos sido testigos de cómo los personajes que podrían liderar una oposición fuerte y constructiva se han perdido en el tiempo por su falta de propuestas que interesen verdaderamente a la colectividad. Hemos observado como partidos políticos y movimientos ciudadanos no tienen un discurso constructivo que señale un rumbo diferente para nuestro país, nos hemos perdido todo este tiempo en discusiones y enfrentamientos que hacen el juego al actual sistema que se implanta en Ecuador.

Se podrían mencionar a muchos personajes que desean liderar esta oposición; sin embargo, muchos de ellos han hecho más daño que bien a esta causa por su afán desmedido de poder o simplemente por el hecho de ser importantes, quizás piensen que así serán tomados en cuenta en las próximas elecciones. Y a todo esto me pregunto: ¿A cuántos de los actuales líderes de la oposición realmente les interesa el país o la ciudad que representan, o es que simplemente les interesa sus agendas personales o partidistas? Quizás en una pregunta que ni ellos mismos la pueden responder, pero que nosotros los ciudadanos tenemos el deber de identificar.

Y mientras la oposición aprende que a la dictadura se le enfrenta con democracia, que al totalitarismo se le enfrenta con participación, que a la gente le interesan propuestas viables que llenen sus expectativas y que sobre todo ellos tampoco son los elegidos divinos para salvar a nuestro Ecuador, tendremos que saber soportar a este gobierno que no sabe otra cosa que manipular a nuestra nación.

Artículos relacionados

La afalbetización

¿Quién podría estar en contra de la alfabetización, que es uno de los más grandes dones que ejerce un maestro? Más aún cuando sabemos que la situación social, económica y política de […]

La aventura que nos espera

Formidable aventura la que nos tocará vivir. El sufragio terminó y la libertad y la democracia se debilitarán hasta el extremo de que hay quienes prevén su desaparición del escenario político. Es sintomático: mientras más hable el Gobierno de las libertades individuales y colectivas, más peligra la democracia .

Porque los autócratas nunca dejarán de hablar de una democracia que les es propia, personal, ortopédica, gracias al servicio doméstico de políticos a quienes les queda grande ese apelativo . Y no aludo tan sólo a alzamanos en asambleas y congresillos. Hablo también de quienes , obcecados por su ambición , decidieron aspirar a una primera magistratura que siempre se supo les era esquiva. No habría sido ético afirmar esto luego de conocerse el resultado electoral, pero lo he expresado antes, reiteradamente, mientras era oportuno hacerlo y había la esperanza de una rectificación que diera paso a un milagro democrático .

No hay comentarios

  1. POR DESGRACIA NO HAY UNION,SIERRA, COSTA, ORIENTE, INDIOS,BLANCOS MESTISOS ETC ETC DEBERIAMOS SER UN SOLO PUÑO PARAPOERLE FIN A ESTA DICTADURA DE CORREA…A NUESTRA CIUDAD LA OFENDE A CADA RATO MIREN FUSIONO PACIFITEL CON ANDINATEL DE QUITO Y LA MATO HOY EN MI CASA LAS 4 LINEAS DE TELEFONOS ESTAN MUERTAS, DESDE DICIEMBRE UNA A UNA FUE SILENCIANDO, TENEMOS QUE ANDAR CON CELULARES…ES UNA OFENSA MAS PARA LOS GUAYAQUILEÑOS QUE ESTAMOS MUDOS,Y SIN .,LIDERES SIN HOMBRES QUE YA NO QUIEREN SACAR LA CARA X NOSOTRAS. ES X ESO QUE DEBEMOS LAS MUJERES LIDERAR Y NOMBRAR PARA PRESIDENTE A LA SRA. ISABEL NOBOA, SU CURRICULUN ES FANTASTICO Y EL TRABAJO QUE HACE X LA CIUDAD ES INMENSO TODAS ESA MEGAS OBRAS ESTAN DANDO TRABAJO A MUCHA GENTE NO SOLO A GUAYQUIL, SINO TAMBIEN A QUITO, MACHALA, MANTA ETC ETC..CAMBIEMOS Y SIGAMOS EL EJEMPLO DE CHILE……

  2. Estoy de acuerdo con mucho de tus criterios Felix, y las propuestas son correctas, se requiere de nuevos lideres con otra vision, porque las mal llamada oposicion son los mismos de siempre y con ellos no vamos a ninguna parte porque ya fracasaron, por lo que hay que unirse y expresar como ciudadanos lo malo de la revolucion ciudadana y mientras tanto que? a esperar que se acabe este gobierno, porque muchos de ellos perdieron hacer rato el rumbo y algunos se empecinan en no decirle al Presidente lo que ocurre y regresamos a la misma politiqueria, hacer fuerza para la rectificacion

  3. Las ambiciones personales impiden que la oposiión haga un solo frente para combatir la corrupción de este gobierno y su pretención de convertirnos en la nueva Cuba, para que el mandamucho gobierne unas cuantas décadas más.

    I. Hurtado

  4. Comparto las ideas ut supra, mantengo que la oposicion no contraste ideologicamente, es hora de una nueva generacion de politicos que cobijados bajo la filosofia liberal constituyan la antipoda al socialismo, vaya mi saludo, buen articulo.

  5. Detectar la enfermedad realizar un diagnostico, se lo lee a diario, como bien plantea el articulista hay que cambiar la forma de hacer política y hay que cambiar a los políticos, pero si el pueblo que es quien elige, no tiene la educación de saber que es lo que cada candidato plantea, que encubre y a que intereses se debe.

    Todos los políticos se presentan como el mesías, una especie de gurú milagroso, que tiene un plan mágico con el toque de midas que cambiaran nuestro lamento en gozo, y el que mejor engañe ese será el elegido.

    La solución, educar al pueblo, ensenarle que la única forma de generar riqueza es con el trabajo fecundo y creador, concientizar a la clase política empresarial y a los trabajadores a ser honestos, que la repartición de riqueza no es deber del estado sino de las clases generadoras de riquezas que son el aparato productivo que con avaricia esta mentalizado y diseñado para enriquecerse y explotar a la clase obrera, y al decir obrero incluyo a los trabajadores agrícolas, a concientizar a la clase obrera que es digna y merecedora de lo que produce para tener una vida digna, que el empresario, el intermediario debe ser generador de riqueza no solo para el, sino para enriquecer a los que junto a el colaboran, a enriquecer a su entorno, entonces y solo entonces estará generando riqueza.

    El común de los ecuatorianos ha escuchado decir gobierno neoliberal, gobierno liberal, comunista, socialista sin identificar las diferencias de los costos sociales que cada una de estas políticas aplicadas dejan en la sociedad.

    La oposición y los que gobiernan todos están ávidos de coger el gran pastel del estado para engullirlo y asirse del mejor pedazo sin importar lo que el país realmente necesita y requiere para alcanzar un desarrollo sostenido, todos en diferente medida y escala están pensando en el lleve, el país no interesa.

    Cuantos políticos llegaron sin un centavo a un cargo y ahora son los Señores, ¿oposición sin rumbo?, no la oposición si sabe lo que quiere, quiere recuperar su pedazo de pastel, es el pueblo el que no sabe lo que los políticos quieren, es el pueblo el que desconoce que doctrina o ideología le brindara un vida digna, y mientras esta ignorancia sea el denominador común habrá populistas caciques jeques gurús mal llamados lideres, que no son mas que vulgares delincuentes, que los estamentos democráticos de control no persiguen de oficio.

  6. Demasiado tarde para arrepentirse por haber elejido por segunda ocacion a esta farsa de asociacion de sabelotodos que no han resultado diferente de lo que ya estabamos acostumbrados a soportar. Pena, rabia, frustracion es lo que me causa el ver como esta tan cacareada nueva forma de gobernar no es capaz de comenzar el ano lectivo con escuelas y colegios aptos para que nuestro futuro llegue a aprender sobre como salir de la pobreza no solo economica sino tambien moral y de autoestima. Ashame for your poor effort Mr. President. Promete tanto, insulta tanto, menosprecia tanto, miente tanto. Ya basta. No va a solucionar su forma de gobernar con solo cambiar los titeres de su gabinete, que bien aceitados han de andar. Pongase a trabajar en su Pais y dejese de querer figurar con la ganga de Venezuela y Bolivia que nada de positivo le van a traer al Ecuador. Si tanto le gusta figurar, hagase artista, o locutor o vayase a vivir a Venezuela, pero esta vez, compre su propio boleto de avion.

  7. Lamentablemente estoy en parte de acuerdo con Ud.
    Mi padre me decia siempre que los pueblos tiene los gobiernos que se merecen y siempre me recordaba que en la vida me hiba a topar con personas que aplicaban mucho la teoria de machavello: que el fin justifica los medios, esta primicia siempre lo he notado en aquellos pilticos demagogos pero si no nos preocupamos de esta ral dia con el medio que nos rodea es pocible que caigamos en las garras de los hijos de machavello sean de la bandera que sean verdes, roja o amarilla o azul. pese que este gobierno como siempre lo digo es como la sadia verde por fuera pero roja por dentro, lo peor aun rojos ambiciosos, hipocritas y arriibistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×