27 abril, 2024

La libertad de expresión

Hace muchos años, escribí en el Universo un artículo con el título “La caja negra” (en esa época, las televisiones eran unas cajas negras), en el que advertía que ese maravilloso invento era usado en forma negativa, es decir, en vez de usarlo para fomentar el desarrollo intelectual y cultural, era usado para lo contrario y ponía de ejemplo las telenovelas, que destacaban los vicios y defectos del ser humano, en vez de relievar o poner como meta las virtudes, o presentar temas como arte, deportes o entretenimiento vario.

Hace unos días me llamó la atención la escena de una telenovela que presentaba a un mafioso, que era seducido por dos insinuantes mujeres que lo besaban, le daban droga con sus labios y lo invitaban a divertirse con ellas. Yo quisiera analizar lo que pasa en un adolecente que mira esta escena, cuál es el mensaje que recibe: Ve a un hombre exitoso en un negocio ilícito, pues es parte de un cartel, que logra todo lo que desea, es más, no tiene que buscarlo, se le ofrece sin condiciones, porque él es el gran bacán, tiene dinero, droga, y todo lo demás lo recibe de complemento. Por otro lado, una jovencita que ve la misma escena, aprende a manipular para conseguir lo que las protagonistas obtienen y a considerar la promiscuidad como algo bueno cuando se trata de lograr algo. Si no hay una base firme moral en la persona, es muy factible que estos jóvenes lleguen a considerar esa vida como un ideal y puedan ser seducidos y llevados al mundo del narcotráfico u otros males.

Mi pregunta es: ¿Qué base moral tienen estas telenovelas? ¿Qué censura tienen? Muchos padres trabajan hasta entrada la noche y no hay quien controle lo que sus hijos ven por televisión.

Mientras tanto los gobiernos de corte comunista pretenden callar los reclamos y noticias que hacen daño a su gobierno. En Venezuela se pretende eliminar al Diario Noticiero Digital (internet), por comentarios vertidos en ese medio. Esa reacción logró que otro Diario digital, Noticias 24 suspenda temporalmente la publicación de los comentarios. Dirijo el diario digital Desde mi Trinchera desde su inicio y cada colaborador tiene la libertad y responsabilidad de lo que escribe. No se aceptan artículos ni comentarios con insultos o vocabulario procaz, pero la libertad de expresión es y debe ser respetada también en los comentarios de los lectores, siguiendo la misma regla.

En el diario vimos fotos de damas de blanco que en Cuba son vejadas y subidas por policías a la fuerza a buses para impedir una manifestación pacífica en defensa de unos encarcelados políticos y aquí en Ecuador un grupo de mujeres que en forma pacífica expresaban su repudio a la venida del Presidente Socialista-comunista de la hermana República de Venezuela, fueron retiradas a la fuerza, incluso con golpes, por la Policía. Esto demuestra intolerancia, vicio que hace que este tipo de Gobierno sea visto como un lugar donde el hombre libre no tiene cabida, pues la única opción de vida, es la del abúlico, la del que no puede ni desea progresar y ser algo más en la vida. El afán de superación es algo innato en el hombre noble.

Los mensajes que dan al mundo los gobiernos que reprimen la libertad de expresión es una imagen pobre sobre el Gobierno de ese país. Quiera Dios que los ecuatorianos nunca permitamos ese tipo de Gobierno para nuestra Patria.

Artículos relacionados

La escritura en crisis

A propósito del oportuno artículo “Lo que no vengo a decir” de Javier Marías, La Zona Fantasma, – Diario El País 28/12/2008 – puedo comentar que dicho artículo sintetiza el sentimiento de los que de alguna otra forma pasamos los que intentamos escribir un texto coherente, ya sea en nuestros trabajos o para participar con una opinión escrita en algún medio de difusión como este.

El mencionado articulista con algo de depresión augura poca vida futura a este género que nació con la humanidad y que por los cambios de tecnología universal, está incursionando lentamente en este medio informático, para competir con frases y comentarios antojadizos en blogs y chateos de uso generalizado mediante el internet y la telefonía celular.

No hay comentarios

  1. De acuerdo en casi todo.

    Pero si tú, pides o insinúas de modo público que por ejemplo, se cree, se integre o se conforme una agrupación, comité o comisión de calificación o análisis de la programación televisiva y que hipotéticamente ese organismo que bien debería tener su génesis en la sociedad, tuviese facultad de calificar como apta tal o cual novela o película, te declaran enemigo de la libertad de expresión Y muchos de tus amigos empresario de la televisión dirán que te has vuelto comunista, ¿no es cierto?

    La televisión es el primer sustento de la actitud inmoral de la población

  2. Pienso que el control en primera instancia de lo que ve un niño o adolescente reside en los padres y en terminos generales lo que ve la poblacion en tv depende de su grado de educacion, particularmente dejé de ver telenovelas en 1994 y de lo que es televisión nacional solo veo el noticiero de teleamazonas. Para bien o para mal la industria de la tv le dá al publico lo que quiere ver (por que es un negocio y como tal se debe al publico)y lo que el público quiere ver(por su nivel de educacion) es eso, novelas y series en donde predomina el sexo, dinero facil,tiros. No veo pero escucho comentarios sobre una serie que muestran las actividades de narcotraficantes, y por lo que he escuchado hay personas que se alegran cuando las cosas le salen bien a los mafiosos de dicha serie (si metieron con exito una carga de drogas a EEUU o escaparon ilesos de la policia o lograron los favores de alguna bella dama). Si no mejora la educacion,tanto en el hogar como en centros de educacion públicos,el aprender a apreciar una bella sinfonia,un buen libro,una pintura, el enseñar valores tales como el honor, la palabra empeñada,la honradez, el respeto al prójimo, nos espera una sociedad en donde habrá que salir a la calle con un garrote para defenderse al mas puro estilo neanderthal. Asi como el pueblo elije esta clase de novelas, programas de farandula en donde se dedican a criticar y ventilar peleas,cuentos y chuchumequerias, asi tambien nos equivocamos al elegir a nuestros gobernantes, recuerden que los pueblos se merecen los gobiernos que tienen

  3. LO VUELVO A FELICITAR POR SU ARTICULO TAN ACERTADO, TANTO POR LA JUVENTUD COMO POR LA POLITICA QUE VAMOS DE MAL EN PEOR. NO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE ARRIBA. PUES LIBERTAD NO ES LIBERTINAJE, TENEMOS QUE MEJORAR NUESTRA CULTURA, NO RECIBIR VEJAMES Y NOSOTROS ATADOS DE BRAZOS. LO DEL PERIODITA PALACIO ES UN NUEVO ATROPELLO,TERRIBLE, QUE DIOS LO SIGA ILUMINANDO PARA RECIBIR TAN BUENOS CONSEJOS I GUIA, UN ATROPELLO TERRIBLE, PERO DE ARRIBA NOS PUEDEN DECIR DE TODO A NUESTRA PERSONA COMO A NUESTRA HERMOSA CIUDAD, GRACIAS

  4. hace mucho tiempo el principal transmisor de valores era la familia, ahora ese privilegio se lo ha robado la televisión que pregona antivalores, (sexo, drogas, violencia, sicariató) entre otros, sr Gómez acá en venezuela se aprobó la ley de responsabilidad social de radio y televisión para hacerle frente a ese problema, pero como siempre los dueños de las grandes cadenas de televisión pegaron el grito al cielo y emprendieron una campaña para desprestigiar dicha ley, a ellos no les importa la moral ni las buenas costumbres de una sociedad solo les interesa el mercantilismo de su publicidad a costa de lo que sea, con tal de saciar sus instintos voraces de riqueza.
    por otro lado acá en venezuela no se pretende eliminar ningún noticiero digital, lo que se pretende es lo que ud mismo dice, que cada colaborador tiene la libertad pero también la RESPONSABILIDAD de lo que escribe, es decir que no se puede dar una noticia sin la veracidad necesaria como fue el caso del noticiero que ud menciona donde aseguraron que habían matado ( a tiros) en una autopista de caracas a un ministro del gobierno y a un conocido presentador de televisión causando conmoción en la población, careciendo de veracidad la misma, no contentos con eso en días anteriores publican que varios destacamentos del ejército estaban sublevados contra el gobierno cuando todo estaba en calma, ahora le pregunto sr gómez, ¿le parece responsable esa actitud de ese medio de comunicación? entonces lo que se reclama, es a lo que ud mismo expresa que es el espíritu del medio que ud dirige» tienen toda la libertad pero deben ser responsables de lo que escriben» en cuanto a noticiero 24 siguen como es habitual con la publicación de sus comentarios, acá en mi país venezuela no se pretende callar a nadie contrario al gobierno, dejeme recordarle que somos el país de latino américa con mayor acceso a internet, desde el año 1999 se ha crecido en un 900% hasta la fecha, le invitó con todo respeto que revise las estadísticas.
    en cuanto al tema de cuba y las damas de blanco le enviaré vía e mail un artículo y video que parece más objetivo que todo el circo internacional que han montado, al igual otro que refleja la «libertad de expresión y el respeto por los periodistas» que pregona estados unidos una vez más mintiendo de como se desarrollaron los hechos. esperando de usted, con todo respeto una opinión de los mismos, gracias.

  5. Señor José Fernando Gómez no trate de engañar a la nación que si piensa con lógíca. No estoy de acuerdo con su último mensaje que dice: «Los mensajes que dan al mundo los gobiernos que reprimen la libertad de expresión es una imagen pobre sobre el Gobierno de ese país. Quiera Dios que los ecuatorianos nunca permitamos ese tipo de Gobierno para nuestra Patria.»
    Su mensaje, debería decir: «Los mensajes que dan al mundo los MEDIOS DE COMUNICACIÓN que reprimen la libertad de expresión es una imagen pobre sobre LOS CONTENIDOS y sobre los DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN deL ECUADOR. Quiera Dios que los ecuatorianos ALGÚN DÍA (OJALÁ SEA CON EL ACTUAL PRESIDENTE CORREA) PAREMOS PARA SIEMPRE este tipo de COMUNICACIÓN que tiene atado el pensamiento del pueblo de nuestra Patria.»

    En todos los medios de comunicación del Ecuador existe REPRESIÓN AL PENSAMIENTO DEL PUEBLO, un ejemplo de ello es esta denominada columna de opinión ?DESDE MI TRINCHERA?, en la que se lee: «Gracias por su comentario. Su mensaje será publicado una vez que sea aprobado» ¿Esta es la frase con la que ustedes DEFIENDEN Y PERMITEN LA LIBERTAD DE OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS?

    EN DONDE ESTÁ MI LIBERTAD DE OPINIÓN, SI USTEDES ME APRUEBAN LO QUE DEBO DECIR. ¿ACASO ME APROBARÁN SI LO QUE ESCRIBO COINCIDE CON LO QUE USTEDES QUIEREN OIR?. ¿ES MI LIBERTAD DE OPINIÓN O LA DE USTEDES LA QUE DEFIENDEN?

  6. Buen articulo simepre me guio por los consejos de mis lideres de la iglesia ellos me dicen novelas, no-verlas, pero es necesario que a veces los jovenes vean estas cosa por que al final las cosa terminan mal escribo esto por que vi al novela Sin tetas no hay paraiso» es una cruda realidad por que digo esto por que yo vivo en un barrio marginal y veo esto a diario, y es peor aùn la jovenes salen embarazadas atemprana edad por estos maleantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×