27 abril, 2024

¡El archivo histórico del Guayas en Peligro!

El Archivo Histórico del Guayas, un organismo con algunos decenios de existencia cuyo principal objetivo es salvaguardar la identidad nacional y, lo que es más, difundirla: para ello su principal gestión es la investigación. Desde su fundación hasta el presente, ha marcado el curso de la historia de Guayaquil, y toda su ancestral Provincia, cuyo funcionamiento y administración estaba bajo la competencia del Banco Central, dentro de su estructura jurídica como fundación “Miguel Aspiazu Carbo”.

Mas hoy en el marasmo de “reestructuración” de las políticas culturales que parte de este gobierno, peligra ya su existencia regional, al querer integrarla al Ministerio de Cultura.

Importante es aclarar, que se trata de un Centro regional de difusión de la identidad histórica antropológica y socio económica del Guayas, quizás el único en el País que se basa en la investigación, con toda una estructura complementaria de cursos, seminarios, talleres, etc., para la preparación de maestros, alumnos de escuelas y Colegios de la Provincia, con publicaciones y una vasta biblioteca dinámica de archivo histórico.

Confirmo su valía con lo sustentado por mí, anteriormente, en artículos, editoriales, paneles y conferencias: “…Justo es reconocer del Archivo Histórico del Guayas su invalorable trabajo de querer vivir la historia de la Ciudad dentro de la dinámica autentica del siglo, con la nueva cosmovisión de estudio, investigación y denuncia (aunque con ello tenga que romperse esquemas que probados fueron datos equivocados, mitos o leyendas)…”

“Así el Archivo Histórico pasa a ser de un lugar de donde solo se custodian documentos, en una fragua donde se forja el presente histórico para Guayaquil como parte de esta Patria ecuatoriana, que requiere de tantas “fraguas”, como provincias o ciudades tiene. Porque cada pueblo de una nación tiene su propia historia…”

Este afán centralizador del gobierno no tiene ya sentido en esta época.

El Banco Central del Ecuador tiene ya mucho tiempo entidades que han marcado hitos en la cultura como el Archivo Histórico, Museos Arqueológicos tanto de Quito, Guayaquil, Manabí, Real Alto, etc.

Y así como el historiador Gómez Iturralde es el incansable actor del Archivo Histórico del Guayas, Mariela García en el MAAC de Guayaquil con su trabajo de estudio e investigación, constante, mantienen vivo nuestro ascendiente cultural histórico y prehistórico, digno de ser apoyado por el gobierno, considerando su hegemonía administrativa.

De sobra sabemos que si pasan a formar parte de un Ministerio, desaparecerían al momento, con solo ese aparato burocrático creado en el Banco Central para administrarlo, el archivo está desfalleciendo, por la mora del pago del presupuesto del año que fenece, que ha hecho se suspendan muchas actividades y apenas subsiste, para el pago de empleados, con los escasos recursos de la Fundación administradora del mismo.

Alguien comentaba-El Banco Central solo debe preocuparse de las reservas monetarias del País, los guayaquileños preguntamos y ¿Por qué no también de su reserva cultural patrimonial?

Es imprescindible que se oiga el clamor de la ciudadanía y se busquen mecanismos legales-financieros y administrativos, para que el archivo Histórico del Guayas pueda actuar con autonomía en Guayaquil, donde nació y se activó, reconociendo el gran aporte en el ultimo decenio del historiador José Antonio Gómez Iturralde paradigma de acción guayaquileña sentada en la investigación histórica para levantar la prosapia del montubio y el hombre urbano que son el nervio del desarrollo de la Provincia reafirmando lo dicho por Nila Velásquez en el prologo-Estado , nación y Región- “Construir el estado nacional desde lo regional, en un mundo globalizado, es uno de los principales retos de los países…”

Artículos relacionados

La hora del Tibet

Cuando a fines de 1950 el año del Tigre de Hierro el adolescente Dalai Lama, recientemente entronizado, decidió enviar delegaciones al extranjero: Estados Unidos, Inglaterra y Nepal, la esperanza y la angustia […]

Tendremos que apagar la luz no más

Project Earth 365:  Day 014

En 1851 el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria (la abuela de Europa), hizo la más grande e internacional feria de inventos en Gran Bretaña. EEUU no tenía dinero para participar por lo que George Peabody socio de Junius Morgan padre del famoso e histórico banquero J.P. Morgan decidió de su dinero hacer que vaya EEUU para allá porque lo vió como algo clave para sus inversiones y para el avance económico del mundo. Se intercambiaron inventos entre países. A EEUU le llegó la era industrial y a los demás países los inventos norteamericanos. Entre los más importantes el foco, sistema eléctrico y de comunicación de Thomas Edison.

No hay comentarios

  1. Ola. Soy un historiador brasileño y leí su buen texto sobre el Archivo de Guayas. Ud. podría fornecer el e-mail de D. José Antonio Gómez Iturralde, pues estoy cordinando la excavación de un pecio en Brasil que probablemente fue hecho en un astillero de Guayaquil. Le agradezco mucho pues no logré conseguir su dirección eletrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×