28 marzo, 2024

Vientos de Guerra

En las clases de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica de Guayaquil, conversaba con mis alumnos sobre las declaraciones del Presidente de Venezuela Hugo Chávez que cada vez son más desatinadas con relación a Colombia, por este motivo realice las siguientes reflexiones que comparto con los lectores del diario “desde mi trinchera’.

Soy del criterio que la situación entre Colombia y Venezuela es muy mala y por lo tanto lamentablemente no sería nada raro en que terminara en una guerra entre los dos países. Un ejemplo de lo que afirmo es la cantidad de armamentos que ha comprado Venezuela y que claramente deja entrever que no es para el mantenimiento de su armamento sino para preparase para algún tipo de ataque.

Por otro lado, a esto se suma que existen interés ocultos por parte del presidente de Venezuela para desviar la atención de su desgobierno y de sus problemas internos, en consecuencia estaría buscando realizar una guerra a Colombia.

Ahora bien, un factor importante de mencionar es que Venezuela no tiene una guerra hace 50 años y que Colombia en cambio enfrenta una guerra permanente con las Farc, por lo cual estaría más preparada de ocurrir este conflicto armado.

Es cierto además que la guerra que enfrenta el estado colombiano con las Farc es considerada por los expertos como “una guerra de guerrillas” distinta a las estrategias que se tienen en una guerra formal donde se utilizan misiles y otros armamentos que Colombia no está acostumbrado a recurrir con la guerrilla.

¿Pero cuál debe ser el papel del Ecuador de darse este conflicto bélico?

Esperamos que el gobierno ecuatoriano no intervenga en este conflicto ni a favor de Venezuela ni a favor de Colombia y que se mantenga neutral ya que lo peor que nos podría pasar es tomar parte en esta grave crisis .Asimismo, hacemos votos para que el “fantasma de la guerra” no llegue a la región.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. ¿De verdad cree ud, Dr. Estarellas, que Ecuador, con este gobierno, se mantendrá neutral en caso de una guerra Colombo-Venezolana?

    Lo dudo. Llegado el momento, el coronel exigirá que sus amigos lo apoyen y podrá a Correa en una posición de «o estás conmigo o estás en mi contra».

  2. Dr Estarellas muy buen articulo ,comparto su criterio ,nuestro país no debe vincularse en situaciónes que no le competen .
    Como buenos ecuatorianos pienso que hay q preocuparse por esta situación que nos molesta.

  3. Sr Carlos Estarellas, es cierto, la relación entre Venezuela y Colombia estan en el nivel más bajo, pero le aclaro que no son por las declaraciones del Presidente Chávez las cuales ud califica de desatinadas contraviniendo el sentimiento de la mayoría de los venezolanos que hacemos vida en la Patria de Bolivar, los cuales las consideramos pertinentes y atinadas en relación a la soberanía de nuestro territorio, le recuerdo que quien instaló bases militares fue el gobierno colombiano con la excusa de acabar con los cultivos ilícitos y exterminar la guerrilla en su territorio, en cuanto a la 1ra la esgrimierón hace más de una década con el plan Colombia y el resultado ha sido todo lo contrario, dicho cultivo se ha incrementado en miles de hectáreas a la fecha de hoy, por el otro lado en la lucha contra la guerrilla, como me explica ud? que escuchando al mismo Uribe declarar que tiene acorralada y diezmada a la misma, permita instalar 7 bases militares estadounidenses con tecnología de punta donde se utilizan misiles y otras armas de alto poder que no son usuales en la guerra de guerrillas como ud mismo lo menciona, sino que son utilizadas para una guerra convencional,¿entonces cuales son las verdaderas intenciones? acá en Venezuela si sabemos de la intención del gobierno de los EEUU de querer derrocar al gobierno venezolano prueba de eso quedo demostrado en Abril de 2002 con el golpe de Estado avalado por el gobierno de EEUU Y la cancillería colombiana para aquel entonces, pero se olvidaron de un pequeño pero gran detalle, EL GLORIOSO PUEBLO DE VENEZUELA, que en menos de 48 horas restableció el hilo constitucional y rescato al Presidente legítimamente electo, entonces como dice ud, que las declaraciones del Presidente Chávez son desatinadas.

    En cuanto a la preparación del uno y del otro, créame que me parecen unas declaraciones temerarias y amarillistas de su parte, si los colombianos llevan más de 50 años en una guerra interna, triste por ellos ya que sus gobiernos no han tenido la voluntad política de buscar la paz, como se hizo en Centroamérica, en mi país la gran mayoría de mis compatriotas defenderemos rodilla en tierra la sagrada soberanía de nuestra patria de eso no le quede duda sr Estarellas.

    Por las compras de armamento en mi país, es cierto se está modernizando el parque militar tenemos derecho a ello, somos libres y soberanos, pero sobretodo para prepararnos como ud dice de algun tipo de ataque pero que venga del exterior, si quieres la paz preparate para la guerra, viejo adagio.

    Por último le aconsejo que en sus clases de Derecho Internacional Público, les hable a sus alumnos de la inmoralidad de un Estado guerrerista que violando la sagrada soberanía de otro Estado invadió territorio ecuatoriano pasando por encima de las normas del Derecho Internacional y de las autoridades de ese país, en esa ocasión Uribe no dio declaraciones desatinadas sino que accióno e hizo realidad una invasión a territorio fuera de su jurisdicción. Buen tema para debatir en su aula de clase, no le parece.

  4. Yo le diría a Eduardo: si quieres la paz, dale educación, salud y trabajo a tu pueblo. Pero es más que evidente que al actual gobierno no le interesa para nada la paz, sembrando el odio entre ecuatorianos, apoyando cínicamente a revoucionarios narcotraficantes y despilfarrando miles de millones en comprar votos para afianzar su dictadura. Lo que ha sembrado este gobierno es inseguridad, corrupción, impunidad, desempleo, decadencia moral y económica, especialmente para los más pobres, que dice querer mejorar su nivel de vida.
    Está ciego? no lee la prensa independiente, que dá cuenta de los avances de la criminalidad, originada principalmente por los sicarios del narcotráfico? Los asesinatos a los miembros de poder judicial? Estamos ahora, mejor o peor que hace tres años? Se acabó la «Isla de Paz». Con Correa, Ecuador le arrebató el liderazgo de la narcodelincuencia a Perú, Colombia o Bolivia.

  5. i.Hurtado y; creo y con todo el respeto que debería leer de nuevo, con más cuidado y detenimiento mi comentario, en ningún momento hago referencia a la situación política, económica o social de su país Ecuador, respeto el gobierno que se ha dado la mayoría de sus conciudadanos y por tanto la autodeterminación de los pueblos, solo salgo al paso a las reflexiones que hace el articulista en torno al Presidente de mi país (Venezuela), que si nos atañe a los venezolanos, es por eso que le pido reordenar sus ideas para que pueda obtener una mejor y clara comprensión de mi comentario; gracias.

  6. Las nuevas ideologias dan que pensar; alguien se le ocurre expresar que es mejor comprar armas a nombre de actualizarse, no sería mejor comprar medicinas, maquinaria, insumos para la agricultura e inmvertir en tecnología para nuestros niños y jóvenes, mi querido EDUARDO no trate de defender lo indefendible – los paises que invierten en armamento por lo general son paises que les arde las orejas y quieren rascarse con los vecinos – la historia es clara cuando se refiere a las multiples guerras que se han mantenido para lograr tener la libertad y ahora locos desentonados quieren cuartarla, que pena – pero no nos dejaremos los que tenemso alma y corazón libre – algo que nadie podrá robarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×