27 abril, 2024

Tendremos que apagar la luz no más

Project Earth 365:  Day 014

En 1851 el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria (la abuela de Europa), hizo la más grande e internacional feria de inventos en Gran Bretaña. EEUU no tenía dinero para participar por lo que George Peabody socio de Junius Morgan padre del famoso e histórico banquero J.P. Morgan decidió de su dinero hacer que vaya EEUU para allá porque lo vió como algo clave para sus inversiones y para el avance económico del mundo. Se intercambiaron inventos entre países. A EEUU le llegó la era industrial y a los demás países los inventos norteamericanos. Entre los más importantes el foco, sistema eléctrico y de comunicación de Thomas Edison.

En este momento histórico. En el siglo 21 pensar que la electricidad es un lujo es una aberración. La gente que tiene un aire acondicionado y algo mas ya se perjudica. El mensaje que da el gobierno es terrible. No quiero que estén mejor. No quiero que tengan comodidad. Quiero que todos sean pobres.

Es una aberración y un síntoma de que los fondos públicos han sido pésimamente administrados. Tener apagones en esta época es algo inadmisible, se viene a la mente Maurice Maeterlilnck: “El pasado siempre está presente”. Y ahora el querer subir el costo de la electricidad es peor; sino que no hay nada como la desesperación del chiro. El Gobierno ha despilfarrado, a pesar de haber sido uno de los que más dinero ha tenido en la historia del Ecuador, en vez de invertir en formas económicas de generación de electricidad con lo que no se necesitaría subsidios y tendríamos precios más bajos.

Señores del gobierno, ustedes son los únicos responsables de este problema social. Han tenido más años de gobierno que la mayoría de los presidentes; constitución a su medida y asamblea con mayoría. Acepten sus errores y corrijan. La gente lo va a ver bien.

Empiecen a invertir en obras de infraestructura, minería y energía. Pero de una forma eficiente: concesionen. Permitan que la empresa privada, por medio de la competencia sana, baje los costos por la eficiencia. Vendan todos esos edificios y bienes que tenía la AGD en vez de utilizarlos de una forma no eficiente. Esos bienes están siendo mal utilizados. Es un desperdicio. Véndanlos y recuperen el dinero que necesitan para estas inversiones. Véndanlos y compren algo que se ajuste más a las necesidades de un país que es pobre como lo es el Ecuador. No empobrezcan más a la gente. El subir el costo de la electricidad, aparte de crear molestias, aumentará los costos de algunos bienes y productos, empobreciendo más al pueblo de nuestro querido y herido país.

Mientras tanto tendremos que apagar la luz no más. El mejor negocio ahora será vender velas.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. A este tema debió llamarlo resignación. Porque es lo que destila al final de su escrito. Hay que resignarse, hay que resignarse, hay que resignarse.

    Hace Ud. bien en recalcarle a los politiqueros que deben deshacerse de las propiedades incautadas, pero como pedirle a gente que jamás ha tenido nada, que se deshaga de bienes ajenos, es una misión imposible, pienso que Ud. pierde su tiempo; pues esos pobres individuos al tener un poco de poder, ya se creen hasta sus dueños. De ahí el despilfarro y los malos manejos de todo lo que tocan. Darle plata ajena y poder a individuos muertos de hambre, es tener la certeza absoluta de recuperar un país en ruinas.

    No hay dudas que mientras más avanzado sea un país, más luminosas serán sus calles, sus plazas, sus hogares y hasta el trazado total de sus carreteras; como sucede en Noruega y hasta en la reculada Arabia Saudita y otros emiratos del golfo; ni hablar de Norteamérica.

    La electricidad, su costo, calidad y buena distribución van de la mano con el progreso económico y con la buena calidad de vida. A país vagabundo, luces apagadas y ciudadanos extinguidos resignados a prender velas. Pasa en Cuba, pasa en Venezuela, pasa en Zimbawe, pasa en Ecuador.

  2. Estoy convencido que el valor de la energía eléctrica ya se la subio hace 2 meses sino que no se lo anunció por la Consulta, esto lo digo porque en la planilla del mes pasado el costo es elevado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×