29 abril, 2024

Don Luís Chiriboga Parra: Guayaquileño Ilustre 2009 de Cultura y Fraternidad

Octubre de 1820-Octubre de 2009-189 años de la Independencia de nuestro Guayaquil. Pero algo más trascendente, 189 años de haber sido la plaza libertaria de toda la Audiencia de Quito. Imposible una Independencia de todo lo que llamamos Ecuador sin el 9 de octubre de 1820.

Hay una verdad histórica imposible de distorsionarla y ella nos tiene aquí como guayaquileños y yo, con un encargo muy especial, a nombre de la Agrupación Cultura y Fraternidad.

Encargo que me honra, de exaltar la figura de un hombre casi un ícono de esta Ciudad el Sr. Dr.h.c. don Luís Chiriboga Parra, nombrado hoy por la Agrupación como Guayaquileño Ilustre 2009.

Me cupo el honor de conocerlo en 1979, como Presidente de la Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja y yo Presidenta Alterna del Año Internacional del Niño y me impresionó su pasión con que estimulaba a servir en los tantos programas de dicha Institución, bajo cuya gestión alcanzó un sitio preponderante en el trabajo de solidaridad, para que sea tomada en cuenta en el concierto mundial.

Me encontré con él nuevamente en 1992 en la justa histórica de reivindicación de Guayaquil del Alcalde-Ex Presidente León Febres Cordero, y él como primer Concejal fue nombrado Vice alcalde- y yo funcionaria, también de este Municipio, por lo que compartimos algunas justas cívicas.

Este Guayaquileño Ilustre venía con un currículo extraordinario a dar su contingente de gran valía, demostrada en los diferentes cargos públicos, desde gerente bancario hasta Jefe político, Gobernador de la Provincia, Presidente y Director de Organismos vitales de la Ciudad y el País.

Pero, sobre todo, lo que amerita el reconocimiento de este hombre, es su acendrado guayaquileñismo patrio-y junto a la pasión creadora que pone en cualquier acción que tiene como punto focal el Civismo, su don de gente, porte de Caballero, cruzando con honor y dignidad entre los 2 siglos XX y XXI.

¿Quién nacional o extranjero, llegado hasta su despacho no salió del Palacio Municipal, más “Guayaquileño” que cuando entró? Con la bandera del Ecuador y Guayaquil, como presea al pecho, puesta por él, o cuando con un discurso estimulaba un acto patrio o cultural en su presencia representativa de los Alcaldes. Y digo los Alcaldes, porque, caso también digno de mencionar en la vida de Luís Chiriboga Parra que, Luego de los 8 años de ser Vice Alcalde de León Febres Cordero, Jaime Nebot Saadi, considera su nombre como 1er. Concejal en la lista con la que terció y salió elegido Alcalde de la Ciudad, y él nuevamente Vice-alcalde. Como parte de esa lista me cupo el alto honor de ocupar su puesto en las sesiones como alterna, mientras terciaba en la 2ª reelección.

Ocupando nuevamente el puesto de 2º de a bordo de la 2ª Alcaldía de Nebot, en la titánica acción por esta ciudad, hasta este 2009 que cesó en su cargo. Y entonces otro de los aciertos al designarlo Asesor de la Alcaldía, para que coordine políticas estrategias y acciones para seguir fomentando el civismo y sobre todo, como el lazo de relaciones humanas “entre la Corporación Municipal y las entidades públicas e instalaciones y personas privadas y ciudadanía en General”.

La presea que a nombre de Cultura y fraternidad entregamos al Dr. Luís Chiriboga Parra esta noche, marca nuestro reconocimiento de Guayaquileño Ilustre; que será una más, entre las Condecoraciones de alta jerarquía recibidas por él en el campo nacional e internacional: en el orden cívico, ciudadano, deportivo, parlamentario y diplomático. Y uno de ellos reconocido en el rango Internacional El doctorado Honoris Causa de Iberoamerica-y entre todos ellos el nuestro

¡Salve don Luís Chiriboga Parra! ¡Guayaquileño Ilustre 2009 de Cultura y Fraternidad!

Artículos relacionados

Militares en la seguridad ciudadana

Las misiones tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional están claramente señaladas en la Constitución; aunque no se consideró el concepto de “Fuerza Pública” (Fuerzas Armadas y Policía), estableciéndose […]

No hay comentarios

  1. Felicito la iniciativa que esta importante organización ha tenido en homenajear a un hombre ilustre y sencillo como es el Doctor Honoris Causa, señor don Luis Chiriboga Parra.

    Dios le conceda los anhelos de su noble corazón, y le guarde por siempre, salud Don Luis, Salud Guayaquil por tu hijo en nuestros corazones jamás olvidado.

  2. ME alegro mucho por el se lo merece es muy buena persona tuve la ocasion de conocerlo y tiene todo mi respeto como persona es muy solidario con las personas de la tercera edad personalmente lo admiro mucho

  3. un hombre intachable y muy honesto como sonm los guayaquileños de corazon y cuna en los años qu tengo de vida nunca escuche nada malo contra el y merece este reconocimiento en vida

  4. Contentísima de leer este artículo, acerca de una de los personajes de mayor virtud en el Ecuador especialmente en Guayaquil, un hombre que se caracteriza por su solidaridad, humildad, etc… Tuve la fortuna de trabajar con él y de conocerlo como ser humano… Todo mi respeto y admiración hacia a ese gran ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×