26 abril, 2024

Advertencias sobre el precio del Petróleo II

Finalmente, el 19 de Noviembre, con nueva información bursátil que indicaba que el precio del petróleo había bajado a $53.62, escribí “Precio de petróleo en presupuesto II” indicando que el precio podría penetrar la resistencia en los $50 para probar una nueva resistencia al nivel de los $40 por barril, confirmando la irresponsabilidad de este gobierno que despilfarró nuestro dinero durante la época de vacas gordas y que ahora invitaba a ahorrar en el tiempo de vacas flacas.

El precio del petróleo bajó hasta el nivel de $33 por barril antes de empezar una recuperación que lo ha llevado al nivel de los $80 actualmente.

A continuación transcribo el mencionado artículo.

PRECIO DE PETROLEO EN PRESUPUESTO II (19 DE NOVIEMBRE DE 2008).

Dos meses atrás advertí sobre la irresponsabilidad del Gobierno de elaborar el presupuesto para el año 2009 con ingresos basados en un precio de $85.40 para nuestro petróleo. Indiqué entonces que el precio del petróleo ligero de Texas se situaría en el año 2009 entre $50 y $80 y por consiguiente nuestro petróleo se situaría entre, aproximadamente, $35 y $65, considerando que por menor calidad nuestro petróleo sufre un castigo. (Ver artículos “Precio de petróleo en presupuesto” del 9 de Septiembre de 2008 y “Análisis del precio del petróleo” de 19 de Septiembre de 2008).

Hoy, el petróleo de Texas cerró en $53.62 y nuestro crudo Oriente en $38.00. Nuestro crudo Napo, por ser aún de menor calidad que el crudo Oriente, es cotizado en menos que el crudo Oriente.

El precio del crudo referencial de Texas se está aproximando a la barrera de los $50 y pronto pondrá presión sobre esta barrera hacia abajo, aunque por ahora el precio podrá rebotar al tocar este punto. Sin embargo, los fundamentos ahora indican que la recesión no es sólo una posibilidad sino que es una realidad aceptada mundialmente (en EE.UU, Gran Bretaña, Europa, Japón). Hasta China ha aceptado que su crecimiento se ha desacelerado y las condiciones en EE.UU son tan críticas que la recesión puede extenderse a dos años o más, en lugar del esperado un año o un año y medio.

Esto significa que existe la posibilidad de que los precios del petróleo bajen, en algún momento, por debajo de los $50 y se dirijan hacia la siguiente barrera de los $40. Si, y cuando, ésto llegare a suceder, el precio de nuestro crudo Oriente se situaría en aproximadamente $24.38. Considerando que nuestro crudo Napo estaría cotizado a precios aún menores, nuestra extracción de crudo ya no sería rentable puesto que los costos de producción crecieron durante los años de altos precios del petróleo.

A los precios actuales, el déficit presupuestario 2009 supera los $5000 millones y es increíble que el Gobierno indique que se financiará parte de este déficit con préstamos de entidades internacionales, cuando el riesgo país está en 4300 puntos lo que hace cualquier préstamo prohibitivo por los altos intereses a pagarse si se encuentra prestamista alguno, algo difícil de lograr si no se pagan las deudas como se ha indicado. En otras palabras, aún no pagando la alegada deuda externa ilegítima, este Gobierno no podrá financiar el presupuesto 2009 e incumplirá sus promesas demagógicas.

El Presidente ha dicho que incentivará el ahorro. ¿Cuál ahorro? Estamos en tiempo de vacas flacas y el ciudadano ecuatoriano está preocupado por apenas comer. Por 22 meses he exhortado a este Gobierno a ahorrar en el tiempo de vacas gordas, que ya terminó, y no hicieron caso. Ahora que vivimos una nueva era de precios bajos de petróleo, ¿podemos confiar en un Gobierno que con los precios más altos de petróleo de la historia ha sido incapaz de crear empleo y manejar la economía nacional? ¿Podemos confiar en un Gobierno que parece estar esperanzado en las decisiones de OPEP o, tal vez, que haya una catástrofe mundial o una guerra de gran magnitud para que suban los precios del crudo y continuar malgastando nuestro dinero en campañas y propagandas políticas?

Artículos relacionados

Crimen de lesa humanidad

¿Cómo se sentiría Ud., viendo la foto de su hijo, amigo, compañero o vecino encadenado como un animal?. Yo, sin ser lo uno ni lo otro; sino un ser humano que siente dolor por el ser humano, sentí angustia, pena, rabia. Me refiero a las pruebas de vida de los secuestrados por las FARC, ese grupo miserable de gente miserable, a los que todos los seres humanos deberíamos declarar malditos y elevar nuestra voz para que el mismo Dios los declare así, autodenominados revolucionarios y que supuestamente buscan el bienestar del pueblo colombiano.

El solo hecho de retener, secuestrar a una persona, situación que es un delito en todas partes del mundo, ya constituye una grave lesión a los derechos humanos, no se diga la permanencia de quienes han sido secuestrados, atados con cadenas, sujetos a los mas inimaginables vejámenes en el interior de la selva…

×