¿A dónde nos quieren llevar? – Desde mi Trinchera
Opinión

¿A dónde nos quieren llevar?

En comentario anterior me referí a los cambios, reformas, contrarreformas y contrasentidos manipulados, por unos señores españoles, que incluso como es bien sabido, hicieron lo que a bien tuvieron con la Constitución de Montecristi. Los juristas estamos desconcertados porque estos “asesores” consideran que toda la legislación ecuatoriana ha sido mala y que hay que cambiarla.

Uno de ellos llegó a afirmar que hay que, incluso, cambiarle el nombre al Código Penal, que era castigo para los pobres y que hay que hacerlo para castigo de los ricos y con esa idea, pretenden suprimir todo el capítulo de las contravenciones y suprimir, por ejemplo, el hurto y el robo, quedando así permitidos.

Por ejemplo, en el artículo 136 del Código de la Niñez y Adolescencia, entre los subsidios y beneficios legales de los hijos con derecho a alimentos, constaba en el numeral 4 que “el 5% de la cesantía beneficiaba a cada hijo o hija; pero inexplicablemente en la reforma del 28 de julio de este año, publicado en el Registro Oficial 643, en su artículo 16, se suprime este beneficio, violando los derechos de os menores.

Además de este maremagno jurídico, se establece en el artículo enumerado 6 que no es necesaria la actuación de un abogado para demandas de alimentos y que solo hay que llenar un formulario y en esa forma, hay el riesgo de perjudicar al niño, ya que el alimentante si podrá tener un abogado. Es increíble que los Juzgados de la niñez y adolescencia suspendieron en la atención al público aproximadamente una semana porque debían trasladarse del Palacio de Justicia en el que funcionaban, a un edificio pequeño e incómodo. A los pocos días, volvieron a interrumpir la atención por casi una semana, porque reconsideraron y empezaron a empacar para regresar a su antiguo local.

Los Palacios de Justicia y Legislativo fueron construidos por el Dr. Camilo Ponce Enríquez en su presidencia, con un diseño moderno y funcional. La Corte Suprema (a la que ya se le cambió de nombre por Corte Nacional) salió de ahí al local de uno de los antiguos bancos en la Av. Amazonas. Igualmente la Corte Superior, ahora llamada Provincial, se trasladó a La Pradera.

La ex Corte Suprema tenía 31 magistrados, (10 salas con 3 magistrados cada una y el Presidente) que no se daban abasto con la gran demanda de juicios. Actualmente se redujeron a 21 magistrados logrando con esto una mayor acumulación de procesos y prácticamente paralizar la administración de justicia.

Para complicar un poquito más, decidieron suprimir la vacante judicial, pretextando que durante esas dos quincenas, una en agosto y otra en diciembre, la justicia estaba paralizada. Actualmente, todos los juzgados trabajan todo el año. La novedad es que un día cualquiera, un juez irse de vacaciones por un mes, por lo que durante ese tiempo, ese juzgado no puede despachar. Los abogados y sus clientes, esperan con paciencia el retorno del vacacionista para continuar los procesos, pero, oh sorpresa, el juez ya está en su puesto pero el secretario se fue un mes de vacaciones. Al retornar éste, se ha ido el auxiliar y así sucesivamente. Esto pasa simultáneamente en todos los juzgados manera que la vacante ahora es de año completo. Por último, los horarios de los jueces para atender son de 8:30 a 9:30 y en la tarde de 14:30 a 16:30. Por lo que tratar de ver a un juez, por parte de los abogados, se vuelve una misión imposible.

0 Comentarios

  1. Giovanni Traverso Md.

    Sr. Donoso
    Se deberia hacer una encuesta en todo el Ecuador con la siguiente pregunta: Usted voto por un gobierno progresista y stimulador de la economia ecuatoriana o por uno comunista (enganoso socialismo del siglo xxi) que los someta a la pobreza, al diario asalto y violacion de los derechos del que trata de salir adelante.
    Correa y su pandilla deberian ser enjuiciados y llevados a la carcel por traicion a la Patria. Son los sicarios mas visibles y daninos de esta pesadilla bolivariana-castrista-chavista.
    Cada dia que pasa se apoderan a base de la manipulacion de las leyes de las libertades y los espacios. Lo que quieren es destruir la empresa privada y convertirla en estatista. Como ejemplo basta la ley de agua, la energetica, la de tenencia de tierras.
    Los ecuatorianos sera mejor que tomen ya el sarten por el mango pues nadie vendra en vuestra ayuda.

  2. Alfonso Larrea

    Pobre Ecuador.
    Lo que se necesita es un «borre y va de nuevo»; lamentablemente el descaro, la corrupcion y la impavidez estan tan arraigadas que no le veo salida.
    Poco a poco hemos ido dejando que la estupidez prevalezca, siendo este desgobierno su mejor ejemplo.
    Mejor sera no echarle la culpa a nadie mas sino a nosotros mismos.

  3. Hernán: Nos quieren llevar a la quiebra como país, a la ruina como clase alta ,media y baja. Pero todo tiene un tiempo ya se les va a acabar esta robolución.
    Mayra

  4. la kantaleta

    Que buen análisis sobre a donde nos quieren llevar, sabe por mi parte depende a donde y con quién.

    Si es con la Ivon Baki – a donde ella quiera con tal que pague los gastos y consumo.

    Si es con la Ministra joven de Medio Ambiente, dejo hasta de fumar mariguana y los puros de Cuba que me manda el Fidel con Rafael, como se va seguido a opèrarse de la pierna tengo algunas cajas.

    Si me lleva la ministra de Economía Viteri, ahí si que me fregue – antes de que entrara en dieta comia como buzón en centro comercial – ahora come medido y solo hierbas, así como lo oye hierbas ¿será burro? o ¿ será vegetariana? hay que averiguar bien.

    Si me lleva el Ricardo Pristiño, me fregue por completo – quedare más salado que pescado de semana santa, perfumado (fuchilas) y con siete años de mala suerte.

    Ahora es cosa de cada quién y de cada gusto – ¿ con quién le gustaría a usted viajar? ¿y a donde picaron?….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *