27 abril, 2024

Saldar Cuentas

Tomo prestado el nombre del artículo de Emilio Palacio (8 de noviembre) para analizar algunos puntos respecto a la invitación que él hace de cerrar filas y de juntarnos todos para frenar los abusos contra las libertades que se están institucionalizando en este gobierno

Algunos pensamos que Guayaquil es un reducto de las libertades económicas y empresariales, simplemente porque Guayaquil es producto de estas libertades. No es una ciudad planificada o apoyada por el estado, ni por sociólogos, sino en la medida que ha luchado contra el centralismo estatal y se ha tomado poderes cuando así lo ha podido.

Sin Febres Cordero y Jaime Nebot, la ciudad hubiese sido igual a Quevedo, Babahoyo, o Portoviejo, sino que mucho más poblada y con multiplicados problemas. Ese es un hecho evidente, y sintetizado en esa obra del Malecón 2.000, y en la infraestructura vial de la ciudad, que realmente se inicio en 1.984, cuando la Perimetral se la construyó a patadas y en contra de oposición recia, encabezada en aquel entonces por Alfredo Pinargote, desde su columna en el diario el Universo.

Ya muchos lectores por su corta edad podrán imaginar a que estaba destinado Guayaquil, sin el liderazgo de estos dos políticos, quienes sin duda cometieron yerros, porque yerros no cometen sino aquellos que no hacen nada.

La Junta Cívica de Guayaquil se institucionalizó como persona jurídica al calor de la pluma que saltó desde las páginas editoriales de El Telégrafo de ese entonces, ahora convertido en una suerte de registro oficial desvergonzado. Corría 1.992, año en el cual Febres Cordero subía a la alcaldía, y esa es la primera y única causa por la cual aquella institución perdió su empuje y dinámica, ya que León era el líder natural, pese al reniego político que sus pasiones engendraba.

La Junta aportó de formas diferentes bajo el gobierno de Sixto, y se mantuvo bajo cierta dinamia. Esta dinamia llegó a su punto más bajo poco a consecuencia de la crisis bancaria, una vez que quedó atrapada entre las Cámaras de la Producción, por los rabos de paja, y las Fundaciones de Jaime Nebot, quien dio a la Junta cierta vitalidad y funcionalidad aparente, porque se utilizó el membrete y a un Directorio perpetuado, para conformar otros directorios de fundaciones donde evidentemente la gente iba a ser neutralizada.

Es increíble pensar ahora que Giancarlo Zunino, y Feliz Pilco, no fueron aceptados como miembros de la tradicional Junta Cívica, pese a los esfuerzos que hicimos por ingresar a un buen grupo de conformantes de la Nueva Junta Cívica.

Se reformaron estatutos, se hicieron los cabildeos, se llegaron a verbales acuerdos, pero al final de cuentas fueron vetados. Ahora se ha refrescado el Directorio de la institución fundada en 1.992, y aparece Miguel Palacios, un conocido psiquiatra, para presidirla. Y es hora de saldar cuentas, para lo cual la solución ya no es fusionar a las dos Juntas como se intentó vanamente durante dos años. La Nueva Junta Cívica y la juventud de quienes ahora están al frente de ella han adquirido sus propias responsabilidades.

Miguel Palacios también tiene que triunfar en su cometido de darle frescura, riesgo y brillo a la institución que preside. Para bien o para mal tenemos dos entidades, y es obligación de los guayaquileños o de quienes están de acuerdo con el esquema de libertades que hizo de Guayaquil lo que es, pertenecer a las dos entidades, o a la que más les plazca, cada cual con su creatividad y estilo.

Artículos relacionados

La anexión de Guayaquil a Colombia en 1822: Tercera Parte

El año de 1822 comenzó mal respecto a las relaciones de Bolívar con el Gobierno de Guayaquil. El 18 de Enero, Bolívar envió a Olmedo la siguiente comunicación:

“La copia que tengo el honor de incluir a V.E. manifiesta claramente los sentimientos del Señor Francisco Roca miembro de ese gobierno. Ella no solo hace creer que el Sr. Roca es un declarado enemigo del gobierno de Colombia sino que induce a conjeturar que lo es de la libertad de Guayaquil…llamar tunantes a los oficiales que pretenden a la incorporación de Guayaquil a Colombia, es mostrar ó que desconoce la verdadera debilidad de su país, o los derechos incontestables de Colombia…Guayaquil no puede ser un Estado independiente y soberano…Colombia no puede ni debe ceder sus legítimos derechos…en América no hay poder humano que pueda hacer perder a Colombia un palmo de la integridad de su territorio”

Narcotráfico y Diplomacia

El reciente caso de la valija diplomática, que a más de hacer quedar en ridículo a la Cancillería, demuestra que las redes del narcotráfico se están inmiscuyendo en la intimidad de las esferas administrativas del gobierno, lo cual nos debe llevar a un momento de reflexión y profunda investigación. En vez de ocultar las cosas y soslayarlas, las autoridades, los legisladores, los jueces, la policía y la sociedad entera deben meditar si acaso el problema es que realmente no queremos afrontarlo aceptando que bajo los esquemas prohibicionistas, el mundo y los gobiernos están perdiendo la batalla contra esta plaga que es la del crimen organizado alrededor de la adicción que causa la droga. Quizás sea hora de propulsar internacionalmente la tesis de que para proteger a los consumidores de los indeseable efectos de los estupefacientes causamos más daños colaterales a terceros que son los derivados del sicariato, de la corrupción, de los carteles y de la violencia generada alrededor del gran negocio. Cambiar este orden de cosas no depende de nosotros, sino de los países consumidores donde si no se ha despenalizado ni se ha regulado el expendio de las drogas, quizás es porque el narcotráfico ha llegado a los núcleos del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×