28 abril, 2024

Construir

Comencemos a trabajar para construir nuestro País. Este es el momento ideal para hacerlo. Olvidemos las rencillas, los odios, las violencias, los rencores y complejos, y empecemos a crearlo basados en el inmenso tesoro humano con el que contamos.

Nuestra variedad es maravillosa, sólo hay que encender en ellos el espíritu de lucha, de progreso, de trabajo, de buscar hacer un lugar para nuestra familia, donde todos podamos desarrollarnos y crecer tanto física como mental y espiritualmente.

Dejemos de mirar al otro como un enemigo al que debo destruir. Nuestro Ecuador es grande y si todos trabajamos con conciencia, podemos hacer de nuestro País una Patria grande, libre y soberana.

Racionalicemos el estudio. No es cuestión de crear millares de especialistas con una Universidad libre y gratuita. Eso no conduce a nada, sino a amargura, fracaso y mayor resentimiento social. Se debe estudiar al individuo tanto en sus gustos como en sus capacidades, para ver en cual carrera va a destacar más, orientarlo sinceramente para que no sea un elemento más, sino uno destacado que vaya a ser orgullo de su Patria donde quiera que esté. No permitamos la fuga de cerebros. Aquí en el Ecuador, podemos destacar. Hay miles de carreras no tradicionales que no se siguen porque ni siquiera se conocen.

¡No aceptemos la mediocridad! El Ecuador es un país de gente grande, de gente capaz. Dejemos los temores para los que no quieren salir adelante, Si el estudio que se me realiza demuestra que yo puedo ser un gran técnico en informática, que mis dotes para la creación de nuevos programas que sirvan para desarrollar programas avanzados de cálculos cuánticos por medio de la informática, es mi obligación poner todo el empeño para ser el mejor en esa carrera. A un lado los temores de ¿Y si no puedo? Debe tomarse en cuenta indudablemente la habilidad y el deseo, pero de nada va a valer el deseo si la persona no tiene la aptitud, de modo que es necesario un grupo capaz que decida a quien y en que carrera la Universidad le va a dar una educación totalmente gratuita, para que se pueda revertir verdaderamente al país lo que se invirtió en esa persona.

¡Hay que hacer país! Hay que crear fuentes de trabajo y preparar el maravilloso material humano que tenemos. Creo que ya es hora de unir esfuerzos en bien de la patria. Mirar hacia adelante con la vista puesta en el futuro del país. Olvidemos la demagogia y las actitudes políticas dañinas de antaño. ¡Tomemos al toro por los cuernos! Sólo así podremos sacar adelante nuestro maravilloso país. ¡Dejemos de destruir y empecemos a construir!

Artículos relacionados

Tráfico: Un conflicto de todos

Es un caos. Más que caos. Y algo más.

Las aglomeraciones están a la vista. Todos parecen tener prisa.

Hasta hace unos meses lo sentíamos en horas pico. Hoy lo sentimos a cualquier hora y todo el día. En cualquier lugar de la Ciudad.

Se sospecha una pugna de poder como causa colateral. No sería ninguna novedad en este Guayaquil de antologías.

Lo cierto es que ciudadanos peatones, conductores privados, transportistas, policías, CTE, Municipalidad. Todos, absolutamente todos estamos metidos en un caldo menestrón.

La gran farsa

El primer día en que debió de haber asumido el Poder, el actual Gobierno, empezando por el “Presidente” ganador de las elecciones – que no sé que realmente es – ya que nunca juramento cumplir con la Constitución, para luego presentar su renuncia y aceptar el encargo del poder, finalmente ahora ceñirse una banda que dice “Mi Poder en la Constitución”.

Me pregunto ¿cuál? Considerando que lo que se presentó a la Consulta Popular era el resultado de mil y una ilegalidad y manifestaciones soberbias de poderes sin fundamento, hoy denominada “Constitución” – declarada hasta por muchos prestantes Borreguitos, y hombres idealistas, Inconstitucional – fue por antojos y criterios de personajes foráneos que escaparon de sus comarcas por la noche para evitar las burlas y lograron halagar al ególatra. Resultando un documento totalmente írrito.

No hay comentarios

  1. Estoy de acuerdo con tu llamado. Pero para su cumplimiento, debería comenzar desapareciendo esta página electrónica a través de la cual se vierte odio al diferente. Tanto al diverso racial como al intelectualmente distinto.

    Además de que no creo en absoluto tu buena intención, luego de los correos de estos días a propósito del BICENTENARIO. Tus ofensas y las de los tuyos serán imperdonables. Para olvidar y concluir con las rencillas, la élite de Guayaquil debería empezar a hacer un replanteamiento global de su visión del «OTRO» y dejar de crear falsedades ideológicas a propósito de revisar la historia. Falsedades que enturbian el alma de Guayaquiulo y que provocan idéntica reacción en el «OTRO», es decir en los andinos.

    Yo no veo que con un llamado como el tuyo, se reconcilie el País. Si no existe una real intención tuya y de los otros falsarios de reconocer la verdad política, histórica y social del País, y aceptar que de la élite guayaquileña, nace la principal responsabilidad en la eterna crisis, no hay posibilidad de entendimiento alguno.

    Toma en cuenta que tus colegas de página consideran al ECUADOR COMO SU PRINCIPAL ENEMIGO.

  2. Yo apoyo tu llamado a la unión, no todos los que escriben en esta página se consideran enemigos de los otros, como dice el señor Morales. Te conozco y se que eres sincero y creo en esta página, solo necesitamos que exista un poco de respeto en los comentarios de los lectores. Saludos desde Quito. Dr. Juan Diego Donoso Pérez.

  3. Me parece loable su llamado, pero… si bien es un poco duro el Sr. Francisco, en cierta manera puede haber algo que «componer» por ahí, pues hay mucho talento en Guayaquil, … lo mismo que en Quito, Cuenca, Ibarra, etc… y necesariamente en ese orden; por tanto si queremos lograr esa unidad, en la diversidad, solo debemos abrirnos totalmente y dar al otro su lugar en nuestro proyecto y alcanzar un lugar en el proyecto del otro.

    Creo que si lo hacemos así será menos difícil.

    … Cuando se comparte un pan, queda la mitad del pan. Cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero. Pero cuando se comparte el conocimiento (ideas, sugerencias, etc), queda EL DOBLE.

    Tengo ancestros y familia Guayaquileños, Cuencanos, Ambateños, Quiteños, Manabitas, Esmeraldeños, Ibarreños, Carchenses, y siempre me enseñaron a que eramos una sola familia, un solo país, un mundo, por el cual trabajar para que sea mejor para TODOS.

    Alberto Rosales Naranjo
    ralberto68@hotmail.com
    Ibarra, Ecuador

  4. SERIA MUY LINDO QUE EXISTA UNION DE TODOS LOS ECUATORIANOS, PERO X DESGRACIA AHORA MAS QUE NUNCA LO QUE MAS HAY ES DESUNION, ODIO, REGIONALISMO Y TODO DIRIJIDO MAS HACIA NUESTRA CIUDAD DE GUAYAQUIL, Y MAS POR EL PRESIDENTE DE ESTE DESGOBIERNO….

  5. Sr.Econ. Rafael Correa, querido presidente de la República de mi bello país Ecuador. Es un gusto enorme poder escribirle, y por cierto pedirle a mi Dios Todopoderoso usted lea esta propuesta.
    Soy ingeniera agropecuaria, trabajo durante muchos años en el cultivo de la palma aceitera; me gusta y lo realizo con mucho placer. Desde la etapa de vivero, plantaciones establecidas y también he trabajado en una planta extractora.
    No voy andar con rodeos, un día viajé a Manabí y desde Pichincha pude observar lo debastado que están los campos, son casi desiertos. No sé de quién serán esas tierras, pero porque no sembramos palma?. Mire es una planta rústica, considero que se puede adaptar al medio porque he visto unas cuantas que han sobrevivido a la inclemencia de la sequía. Hagamos producir esa tierra, demos trabajo a esas personas que viven en condiciones desfavorables. Hagamos pozos profundos y/o busquemos fuentes de agua. Con el bum de los biocombustibles necersitamos aceite, es decir más hectareaje de palma y considero es la planta más apropiada. No dejemos que el desierto se extienda, demos vida e esa tierra y esperanza a la gente. No tiene que pensar en mí para realizar ese proyecto, solo quiero que lo tome en cuenta, pero si necesita ayuda de un profesional ecuatoriano que tiene muchas ganas de hacer que su país se desarrolle, acuérdese de esta mujer.
    Vivo en Quevedo, esta tierra bendita, como usted dice, pero que es más grande por su gente noble, emprendedora y trabajadora.
    Gracias. No encontre el correo del Sr.Presidente, por favor reciba este mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×