28 abril, 2024

Honduras y la OEA

A la OEA no le importa realmente Honduras. Lo que hoy por hoy le interesa a la OEA como institución es lavarse la impresentable cara ante el concierto internacional y tratar de hallar cualquier asidero que justifique su razón de existir y el presupuesto enorme para su funcionamiento.

No olvidemos que el socialista Insulza cumple ya en el año 2010 su correspondiente lustro como Secretario General del alicaído organismo y una reelección en medio de este desconcierto institucional en Centroamérica no viene nada mal. A río hondureño revuelto, ganancia de Secretario General chileno.

Con el lío en Honduras es cómico por no decir burdo que Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua hablen y se rasguen las vestiduras (cual fariseos) por la democracia en América. ¡Cuba, en voz Raúl Castro, pidiendo a Estados Unidos de América que intervenga en Honduras! ¿No eran los gringos los interventores eternos en este su patio trasero? ¿No son los Estados Unidos de América por tanto, los culpables del atraso de América Central y del Sur? ¿Y ahora los socialistas exhortan a los americanos a intervenir? ¡Tamaña desvergüenza! Los socialistas creen que el Estados Unidos de Obama y compañía será su tonto de ocasión. A los del ALBA cuando les conviene Estados Unidos lo invocan, cuando no, lo insultan.

Existe la equivocada idea en nuestros países de asegurar que sucede un golpe de Estado sólo cuando unos confabulados tumban del Poder a un presidente. Pero no es solo allí cuando acurre el golpe de Estado. Un Estado se cimenta en la operación independiente y a la vez comunicada entre tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ejecución, planificación y control. Así es la cosa en la gestión pública. Cuando uno de los tres poderes se lanza contra otro de la triada, existe golpe de Estado. Las celebraciones de Asambleas Constituyentes en Venezuela, Bolivia y Ecuador se ejecutaron en ejercicio atropellado de atribuciones presidenciales que aplastaron o aniquilaron a otra función de la triada. ¿No fue golpe de Estado en el Ecuador que el Tribunal Supremo Electoral con una resolución administrativa mate al Congreso Nacional legítimamente electo en comicios? Pues sí, golpe de Estado también es cerrar el congreso nacional de un país, o perseguir a sus diputados para que no sesionen; o impedir que los magistrados de la corte suprema de justicia se posesionen en sus cargos. Eso es golpe de Estado.

¿Entonces qué es lo que ha sucedido en Honduras? ¿Golpe de Estado? Leamos el Art. 239 de la Constitución de la República de Honduras del año 1982 y comparémoslo con el travieso anhelo de Zelaya de ejecutar una encuesta disfrazada de elección regular para convocar a una Asamblea Constituyente (similar libreto ocurrido en los países del ALBA). El Art. 239 del Código Político hondureño dice así: “ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.”

La consulta popular que Zelaya Rosales quiso ejecutar disfrazada de encuesta de opinión pública utilizando recursos públicos y la estructura del Tribunal Supremo Electoral hondureño, puede asemejarse a un intento de reformar la Carta Magna hondureña y por tanto la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución declarando la inconstitucionalidad intención de Mel Zelaya en irse como Presidente de la República de Honduras contra los otros poderes constituidos legalmente, y contra la norma expresa constitucional.

Ahora que si no debieron embarcarlo en un avión en pijamas; que si debieron meterlo preso en la misma Tegucigalpa son efectos de una causa que no cambia: Manuel Zelaya en ejercicio atropellado de sus atribuciones presidenciales pretendió rebasar los límites constitucionales de su mandato y la Corte Suprema de Justicia hondureña en uso de sus facultades constitucionales evitó tal desafuero. Quizá los puristas dirán que se evitó el desafuero con otro desafuero, pero me pregunto: ¿Si el ex presidente Zelaya operaba ya su mandato al margen de la ley (cosa que muchos ignoran, pero Mel no era tan legalista que digamos), esperaba reciprocidad en los otros poderes del Estado hondureño?

¿Qué hacer en Honduras? Celebrar nuevas elecciones. Los esfuerzos de la OEA han quedado en nada. El Departamento de Estado de Estados Unidos con Hillary Clinton a la cabeza ya zanjó el tema. El mandatario tico Óscar Arias mediará entre Zelaya y el Gobierno actual en Honduras. Los esfuerzos se encaminan en celebrar nuevas elecciones. Esto es lo más sensato, y no utilizar aviones de guerra nicaragüenses parar aterrizar a la brava en Tegucigalpa y con tres presidentes sin oficio a empellones volver a sentar en el poder a Zelaya…

Artículos relacionados

Mundial de discapacidades

En el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 25 y 26 de noviembre se llevó acabo el Primer Encuentro Mundial de Discapacidades, cuyo mayor objetivo fue el intercambio de experiencias en materia de discapacidad e inclusión social.

La temática fue diversa, destacando el rol del Estado para atender a personas con discapacidad, los desafíos de la educación inclusiva, la política pública y agenda de igualdad en discapacidades, la atención en Salud Pública, los avances en la legislación ecuatoriana en el tratamiento de discapacidad, etc.

No hay comentarios

  1. PALO POR BOGAR Y POR NO BOGAR…LO QUE
    IMPORTA ES «HACER VER LAS PELUCAS»…
    EL PODER PERDIDO HACE GOLPEAR LOS
    CUARTELES, QUE PENA. SERA MEJOR QUE LAS
    INSTITUCIONES INTERNACIONALES TENGAN
    TAMBIEN PELUCAS PARA QUE SEAN PERFECTAS
    COMO LOS GOBIERNOS LADRONES DE LOS ULTIMOS
    TREINTA ANHOS QUE NOS DEJARON TAMBIEN 30
    ANHOS DE ATRASO EN RELACION A PERU Y
    COLOMBIA.LA VIGA EN OJO PROPIO…..

  2. Felicitandole por su artìculo, me quitò las palabras de mi boca, jajajaja, que es lo que ando diciendo en mi humilde ambiente de ama de casa y madre de familia, que veo nuestro paìs querido, cayò inocentemente por la lengua de quien sigue las òrdenes del papi de venuela, mientras ahora, la gente trabajadora pierde, la clase media economica que yo pertezco, ya estamos sufriendo llegando al punto de no vivir de acuerdo a la lucha de trabajo diario de, y los pobres ya somos todos, mientras, el presidente nuestro, se ventila por el mundo para figurar, gastando el dinero de nuestros impuestos, por eso pone mas trabas en todo, si yo dije y discuti con mucha gente que le creyo, desde que empieza su campaña con agresividad de dar correazos a sus propios compatriotas, ya sabia lo que nos venia, duro, ver como nuestro paìs se esta hundiendo y nosotros con el, QUE DIOS NOS BENDIGA, y no permita, que nos hundamos como ya es Cuba desde hace años, Venezuela que ya esta en el fondo, en fin, lo unico que se, es que la derecha da trabajo,al que quiere progresar y al ocioso,culpa a los demas de su fracaso, pues, no le queda mas que usa y la izquierda da odio, envidia, maldad

  3. Carlos,

    Segùn tu y leyendo las estupideces que escribes , està correcto que el mamarracho – mayor ladròn de la sociorobolucion del siglo 21 P.A.I.S. – de correa se trepe en un avion del ESTADO (pagado por todos nosotros) viajar a todos lados que viajò (gastando nuestro dinero, el del estado) y todo quede frio….que bueno sacò el Ecuador de esta PAYASADA???

    No seas ridìculo que aqui no se trata de peluconadas, se trata de tener tino para como hacer las cosas. Algo lo comprenderìa y hasta serìa ok si nuestro pais fuera noruega o belgica o de esos lares, que se dan el lujo de vivir muy bien y que no les falta nada como para ir a regalar o quemar billete a otros lados como este mamarracho lo hace.

    Señores nuestro paìs es repobre y si fue elegìdo es por que justamente creyeron en que iba a ser un presidente del pueblo , que lo saque de la miseria y no SERVIRSE el mismo y lo que es repeor, para figuretear.

    Que bestia y bestias que apoyan a este ladronsuelo socialisto , la plata sale de tu bolsillo y lastimosamente del mio y de todos los que vivimos aqui y pagamos religiosamente los impuestos, nos sacamos la remadre trabajando y encima este desgraciado – en plena crisis se da los lujos y lijas que vemos ….

    YA BASTA DE TANTA FARSA, RATEROS DE LA 35 Y ACÒLITOS.

    Atte
    Manolo

  4. PARA MANOLO:TRABAJE LOS ULTIMOS 15 ANHOS DE MI VIDA PARA UNA EMPRESA SUCIA CRISTIANA Y VI CON MIS OJOS COMO LE ROBARON LA PLATA A LOS BANCOS, HIPOTECANDO
    HASTA CON TERCERA HIPOTECA LOS BIENES SOBREVALORADOS Y CON LA PLATA ROBADA SE HICIERON MANSIONES EN LA VIA DOLOROSA DE
    SAMBORONDON.ME PUEDES DECIR QUE HICIERON LOS GOBIERNOS DERECHISTAS EN LOS ULTIMOS
    30 ANHOS: «ROBAR» y REZAGAR AL PAIS EN RELACION A PERU Y COLOMBIA. SI TU ERES UN
    ESTUPIDO, NO ES MI CULPA,POSIBLEMENTE TU
    NIVEL DE EDUCACION NO TE DA PARA SABER LO
    QUE PASO EN EL PAIS EN LOS ULTIMOS 30 ANHOS. QUE PENA DAN LOS QUE VIVEN A COSTILLAS DE OTROS !…ROBANDO !

  5. Carlos,

    Tus idioteces y resentimientos a la sociedad que tiene màs que lo que tu has tenido se nota no solo en ti sino en los sìnicos como tu que le dan el voto al MAYOR LADRON DE LA HISTORIA REPUBLICANA DEL ECUADOR..SI… TU PADRINO CORREA… mira el asunto aquì es que como los viejos gobiernos la hicieron entonces està ok que el actual lo haga?? ENTONCES PARA QUE TANTA PANTOMIMA Y MAMARRACHADA DE ANDAR HABLANDO PENDEJADAS COMO LO HACE LOS SABADOS EL MAYOR MAMARRACHO DEL PAIS Y LUEGO HACE ESTUPIDECES E IDIOTECES como las cojudeces que escribes….

    OYE RESENTIDO, CIERTO Y ESO QUE NO HAS CAMEYADO CON EL GRAN HERMANO , EN UNA DE LAS EMPRESITAS DEL LISTO , EL FABRI… al que le dan el gizzo sin ningun problemita…anda a solicitar un prèstamo de una likita a cualquier banco a ver lo que te piden y si es que te lo aprueban …el tiempo q se te demoran….que dirias ahi ahhhh….
    BALURDO.

    FARZANTES DE LA ULTIMA CALAÑA SON TODITITOS USTEDES Y LOS LAME LAME DE LA 35 Y ACÒLITOS

    atte
    Manolo

  6. Carlos el INTELECTUAL,

    trabajastes 15 años en la sucia empresa??? y a los 15 años recien te aborreces??? no t parece largisimo el tiempo de 15 años?? para darte cuenta y recien aborrecerla….15 años vivistes de esa ladroneria yyyyy mientras te pagaban o ganabas por que no decias nada???

    SE COHERENTE….

    RIDICULO, quedas màl.

    Atte
    Manolo

  7. Confundido Carlos,

    Lamento tu historia, pero déjame decirte que si tú estuviste ahí y no denunciaste o por lo menos no huiste y abandonaste ese nido de ratas, déjame decirte que fuiste cómplice o encubridor.

    La idiotez que le endilgas a otro se te devuelve pues al parecer el latrocinio tiene dueño, según tú, la derecha. Pero vuelvo a decirte algo, los izquierdosos son peores, pues hablan del pobre pero se enriquecen vilmente robando en las ONG, en el Gobierno de la robolución, los hechos demuestran que este Correa y su círculo rosa o negro o del color que sea resultaron peores que todos los gobiernos anteriores juntos, solo que no se conocen aún todos los negociados. Pero son secretos a voces que cualquier momento estallan.

  8. Sr. Alfredo, y Sr. Carlos, que lastima que hemos llegado a esta barbarie de insultos, pero claro, ahora vivimos un mundo agresivo, grosero, ya que la cabeza de nuestro paìs, se dedica a insultar de una forma muy baja, a toda persona que le contradice, yo pienso una cosa, que para las proximas elecciones, espero que Dios nos ayude a conseguir, y si logramos tener un presidente, deberian hacerles examenes psicològicos, para ver si no tienen traumas de envidia de que en su infancia no tenia nada, y ahora lo logro. Para terminar les mando un chiste, estan en una reunion de camaradas, de hermanos, socialistas, y le dice el jefe de estado a uno de sus ministros, a ver mi camarada:
    ¿ si tu tuvieras 200 vacas que harias con ellas? entonces el camarada 1 le dijo, pero ovbio», repartia mis vacas para mi pueblo»,luego le preguntaron al otro camarada el 2, y la respuesta fue distinta, dijo, «no pues camarada, yo doy una vaquita al mi pueblo, y las otras las conservo, entonces el jefe camarada le dice, D!pero como!………..!, puedes contestar eso! y el camarada 2 responde, pos claro, no ve que el camarada 1 no tiene las vacas pero yo en realidad si las tengo……….., que son los, o comunistas, socialistas?,habladores……..bla, bla bla

  9. Paulina, Alfredo y gordo Manolo: DISCREPAR
    NO ES SINONIMO DE IDIOTEZ O ESTUPIDEZ ES
    LIBERTAD DE EXPRESION, UNOS DESDE UNA
    TRINCHERA OTROS DESDE OTRA.HACE CASI 30
    ANHOS SE SUCRETIZO LA DEUDA DE UNAS CUANTAS FAMILIAS «PRODUCTORAS» QUE PERJUDICARON AL ESTADO Y AL PUEBLO,EN OTRO
    GOBIERNO SUCIO SE VIOLARON DERECHOS HUMANOS QUE SE INVESTIGAN,SE COLOCARON
    TANQUETAS EN EL PALACIO DE JUSTICIA,
    EN OTRO SE DESHIZO LA CORTE DE JUSTICIA
    A LA MEDIDA,OTRO CONVIRTIO AL PAIS EN
    TITANIC FAVORECIENDO A LOS «PRODUCTORES
    QUE SE ROBARON 9 MIL MILLONES DE DOLARES», EN ESA EPOCA DEL EMBUDO LAS TRINCHERAS CALLADAS…..AHORA SE DICE X
    QUE NO ACTUO LA OEA….DISCREPAR ES
    LIBERTAD DE EXPRESAR LO QUE UNO PIENSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×