28 abril, 2024

¿Estamos preparados para reactivar el sector turístico ecuatoriano?

Introducción necesaria

El quinto proyecto urgente del Ejecutivo para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo fue remitido por el Gobierno el 23 de febrero pasado a la Asamblea del 2024 y ojalá hasta la fecha de edición y este criterio en la web Desde mi Trinchera o en videos en redes sociales ya sea por lo menos calificado por la Asamblea que tendrá treinta días para su tratamiento

Este proyecto irá a la Comisión de Desarrollo Económico para su tratamiento, y lo que se busca con esta propuesta en el papel es dinamizar la economía en un área tan importante como es el turismo, a través de incentivos hacia el sector.

CRITERIO SOBRE EL TURISMO

No se si sea buena o mala la decisión del Ministerio de Turismo de duplicar costos para el ingreso de viajeros a las Islas Galápagos aduciendo la preservación del medio ambiente y de las especies que son únicas en el mundo, pero así están las cosas por un lado tratando de incentivar las actividades turísticas y fomento del empleo y por otro limitando ingresos a las Islas

 

LA CRISIS DE LA PANDEMIA   AFECTO A NUESTRO TURISMO NACIONAL

Por las oportunidades perdidas de cara a una recuperación que permita alcanzar los niveles de turistas y divisas que se recibían prepandemia. Si bien el panorama para este 2024 es poco alentador para Ecuador, Perú y la Región latina no hay un mal que dure 100 años ni destino que lo resista, por lo que es necesario empezar a reflexionar sobre si nuestra industria está preparada para hacer frente a las nuevas tendencias que se dan en el turismo producto del avance de la tecnología, así como en el perfil de los viajeros.

 

 PERFIL DE VIAJEROS Y LA COMPETENCIA DEL SECTOR TURISMO

Incluso después de superada la pandemia, el sector turístico sigue experimentando una tendencia notable de reservas a último minuto, por encima de las que se realizan de manera anticipada, ya sean meses o semanas.  

Ello se debe a que los viajeros aún están renuentes a hacer planes de viaje a largo plazo debido a preocupaciones sobre posibles restricciones de viaje, intempestivos movimientos sociopolíticos, eventos climáticos como del Niño, inseguridad ciudadana, cambios de último momento en sus itinerarios personales (proyectos del trabajo, asuntos familiares, temas de salud, migración etc.).

Esta tendencia también explica por qué en la actualidad una gran cantidad de proveedores de servicios turísticos, como hoteles y aerolíneas, han implementado políticas de cancelación flexibles que permiten que los viajeros puedan reservar con menos antelación sabiendo que tienen la opción de modificar o cancelar sus planes si surge algún imprevisto.

Estas promociones incluyen descuentos significativos o incentivos adicionales para reservar con poca antelación y hacen que los consumidores más informados prefieran esperar estas oportunidades para definir sus viajes, dejando atrás una planificación más anticipada.

 

PREFERENCIAS DE LOS VIAJEROS A DESTINOS EUROPEOS Y ASIATICOS

Por ahora nos olvidaremos un poco de los destinos turísticos a México, EEUU y Colombia, incluso de Galápagos que por décadas han sido los lugares preferidos por ecuatorianos y extranjeros   y a partir del 2023 se observa una tendencia cada vez más relevante en el sector turístico es la búsqueda de experiencias únicas basadas en la identidad local y la sostenibilidad social.

Las Islas Galápagos siguen siendo uno de los principales turísticos del país

La tendencia se ajusta principalmente a los valores y preferencias de los mercados emisores europeos y asiáticos, quienes valoran cada vez más la autenticidad, la conexión con la comunidad local y el impacto positivo en el destino que visitan. Sin considerar además de que Ecuador aun no cuenta con la visa Schengen

 

DIFERENCIACIÓN Y VENTAJA COMPETITIVA

Las personas que viajan de Norteamérica, Europa y Asia, por ejemplo, buscan experiencias genuinas que reflejen la cultura, las costumbres y el modo de vida de la comunidad local. Los destinos que puedan brindar estas experiencias únicas tienen una gran ventaja competitiva.

Los viajeros norteamericanos, europeos y asiáticos pueden sumergirse realmente en la vida cotidiana de la comunidad participando en actividades y eventos que sean auténticos y arraigados en la cultura local, lo que agrega valor a su experiencia de viaje.

Por ello, debe evitarse la pérdida del patrimonio cultural y la promoción turística inapropiada que solo busque experiencias artificiales por encima de la verdadera esencia cultural de las comunidades.

 

CONCLUSIONES

1. Una tendencia importante y complementaria a la búsqueda de autenticidad cultural en el sector turístico, especialmente entre los viajeros de la Generación Z, es la incorporación de tecnología en los puntos de contacto con los operadores y proveedores turísticos.

2. Tecnología de realidad virtual permiten a los viajeros explorar destinos y actividades de manera virtual antes de realizar su viaje. Esto les da una perspectiva de las experiencias culturales disponibles y puede influir en sus decisiones de viaje al despertar su interés y curiosidad

3. Los viajeros de la Generación Z comprendidas entre 8 y 23 años   de edad, por ejemplo, están acostumbrados a usar la tecnología para hacer compras y reservas en línea. Por lo tanto, esperan que los operadores y proveedores turísticos brinden plataformas de reserva fáciles de usar y accesibles desde dispositivos móviles para que puedan planificar sus viajes de manera conveniente y eficiente.

4. Los viajeros de lujo están cada vez más interesados en experiencias que combinen el lujo con la sostenibilidad. Esto puede incluir alojarse en hoteles de alta gama que adopten prácticas de operación sostenibles, como ahorrar energía, usar materiales ecológicos y participar en programas de responsabilidad social corporativa que benefician a las comunidades locales.

5-Gastronomía sostenible: Para muchos viajeros, la gastronomía es una parte importante de la experiencia de lujo. Buscan restaurantes que ofrezcan cocina de alta calidad con un enfoque en ingredientes locales y sostenibles, así como experiencias culinarias exclusivas, como cenas privadas con chefs reconocidos internacionalmente que utilizan técnicas de cocina sostenible. 

6. Desarrollar experiencias auténticas y sostenibles: La diversidad cultural y natural de Ecuador   y   también de la región latina puede brindar a los viajeros que buscan experiencias auténticas y sostenibles.

7. Los operadores turísticos ecuatorianos necesitan enfocarse en crear bienes y servicios que respeten y promuevan la cultura local, la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.  Y lo que no entienden las autoridades es que estas características reúnen   el turismo   del ferrocarril que le están convirtiendo en chatarra  

8. Readecuar el proyecto urgente del Ejecutivo para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo a las tendencias mundiales antes narradas

9. Las Visas Schengen: 16 años de espera.

10. Capacitar a los operadores y autoridades seccionales   Alcaldías, Prefecturas y Gobernaciones a nivel nacional para que activen las alianzas publico privadas y no dejen morir   el sector turístico   que en el Ecuador es uno de los más bellos del mundo en especial la reconstrucción de la línea férrea negado por los últimos cuatro gobiernos

Artículos relacionados

Corrupción

“El gobierno no  puede combatir la corrupción, porque la corrupción es el gobierno”.  Anónimo “Cuanto más corrupto es el estado, más leyes tiene”.  Tácito “Si no peleas para acabar con la corrupción […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×