27 abril, 2024

El Ramadán

La comunidad internacional teme una escalada mayor del conflicto en Gaza a partir de este domingo que se inicia el mes sagrado para  2.200  millones de musulmanes.  Es una fiesta lunar, como lo son la pascua cristiana que recuerda  la pasión y resurrección de Jesús y la pascua judía, que celebra la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.

Es un mes de ayuno dedicado a la oración. Durante este tiempo está prohibido beber y comer desde el amanecer hasta el ocaso, lo triste es que en el caso de Palestina vienen haciendo Ramadan desde octubre, están famélicos y quieren celebrar un ayuno. Están locos.

Ramadán significa «calor abrasador» y todos los pecados son perdonados, las consecuencias de tantos días de ayuno incluyendo el agua han sido estudiadas por organizaciones internacionales señalando que produce deshidratación, flatulencia, sequedad bucal, molestias dentales, halitosis, cansancio, dolor de cabeza, mareos, irritación de ojos, falta de concentración y congestión en la piel, añádale a eso el mal humor e irritabilidad comunes durante el ayuno. Todo un éxito.

Los futbolistas musulmanes que juegan en la liga europea, tienen serios problemas en este mes, tanto para entrenar como para jugar un partido.

Los musulmanes oran cinco veces al día, lo hacían en dirección a Jerusalén hasta que   el profeta Mahoma en el año 624 ordenó que lo hagan en dirección a la Meca. En el cristianismo primitivo se oraba 7 veces al día, los judíos oran tres, también en dirección a la ciudad sagrada.

Y ¿en qué dirección oran los que viven en la Meca?

Durante el mes de Ramadán, los fieles celebran cinco oraciones diarias, los rezos o ‘salat’, que tienen lugar en momentos concretos que van desde el amanecer hasta la noche.

Inicialmente los musulmanes iban de la Ceca a la Meca, luego el profeta Mahoma dijo Meca y punto.  La Ceca era el lugar en el que los árabes acuñaban las monedas, ubicado en  el norte de África, la Meca es el centro sagrado de peregrinación de los musulmanes. En El Quijote Sancho reclama estar cansado de ir de la Meca a la Ceca, es un dicho de más de quinientos años al que los ecuatorianos le agregamos otro destino pues decimos de la ceca a la meca a la turuleca. De ahí devino la ‘La Gallina Turuleca’ una gallina diferente, incapaz de poner huevos, pero que cuenta con una habilidad especial que ninguna otra gallina tiene, que es la de hablar y, por ende, cantar.

​Los asambleístas, jueces y fiscales deben adoptar el Ramadan,  pero en vez de ayunar alimentos y bebidas, deberían ayunar  coimas, lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque sea un mes al año. La patria se los agradecerá.



Artículos relacionados

Un loco con buenas intenciones

Tengo un amigo. Su mamá dice que está medio loco. Yo digo que es un loco con buenas intenciones. Hace algunos años, coincidimos en una noche inesperada y desde entonces vivimos conociéndonos y reconociéndonos. Aquella noche habló de libros y valores. Enseguida supe que era diferente, como yo. Las amistades empiezan por la orilla: ¿Te gusta la playa o la montaña? ¿Prefieres el chocolate o la vainilla? ¿El círculo o el cuadrado? ¿El círculo? ¿Rojo o amarillo? Si hallan simpatía en las nimiedades, arrastran la barca desde la arena hasta el piélago. La marea corre suave mientras las preguntas se vuelven personales: Así que no te gusta la montaña, ¿el frío te hace sentir solo? ¿Prefieres la vainilla por su pureza? ¿El círculo amarillo es el sol que no contemplas?

Entrevista a una Abuela Sabia

‘Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo milescon los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.’

-¿Dónde vamos tras esta vida?

-La muerte no existe. La muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

-¿Cómo que si quieres…?

-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×