27 abril, 2024

ITT Yasuní

Finalmente, los campos petroleros de nuestra frontera serán fácilmente reemplazados por Perú, les será muy factible hacerlo.

Es inconcebible que a una consulta planteada más de una década atrás, archivada por la Corte Constitucional de esa época, se la incorpore a un proceso electoral improvisado, en el cual muy pocos comprendían a cabalidad lo que se preguntaba.

Para comenzar, la pregunta estuvo mal hecha; el petróleo no está debajo del subsuelo, está dentro, por tanto, es imposible ejecutar o cumplir con lo que se preguntó. Los mismos jueces, Herrería, Ortiz y Corral, que salvaron su voto, señalaron que la consulta si fuera constitucional debía estar circunscrita solo a las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos.

Además, ya era materia juzgada, no cabía ninguna pregunta; el Ejecutivo de ese momento, Rafael Correa, sin necesidad de consulta, decidió, de acuerdo a sus facultades y prerrogativas, explotar esos recursos que hoy ya están en producción y nos representan ingresos por 1.400 millones de dólares anualmente.

Con la explotación del ITT se pretendía combatir la pobreza, pero la realidad es que la única ganadora fue una firma china.

Desmantelar esa explotación nos resulta imposible. Por no contar con los recursos de los costos implícitos y por necesitar desesperadamente los ingresos que nos produce su explotación. Todos perderíamos, los ecuatorianos que trabajan y dependen de esa actividad; los municipios que se benefician con las participaciones que reciben y los miles de ecuatorianos que, sin contar con esos ingresos, tendrán que aportarlos por otras vías, sean más impuestos o mayor endeudamiento.

No tiene objeto dejar ese petróleo bajo tierra, su valor disminuirá, los nuevos tipos de energías renovables amenazan su valor futuro. Los vehículos eléctricos, a gas o de hidrógeno, convertirán al petróleo en un recurso del pasado. La transportación en general evalúa la utilización de nuevas alternativas menos contaminantes.

Este tipo de decisiones no deben ser materia de referéndums. Para ello elegimos a nuestros representantes, para que administren materias complejas y especializadas sobre las que deben pronunciarse exclusivamente los expertos y exigir todos los cuidados del medio ambiente posibles. Finalmente, los campos petroleros de nuestra frontera serán fácilmente reemplazados por Perú, les será muy factible hacerlo. Seríamos el hazmerreír internacional

Artículos relacionados

Noticias Médicas relevantes 13

Pacientes jóvenes con asma que reciben dosis relativamente altas de anticolinérgicos presentaron mayor riesgo de sufrir arritmia cardíaca, de acuerdo a una conferencia presentada en el Congreso de la American Toracic Society. De acuerdo con los investigadores este riesgo no se aumentó cuando los pacientes recibían tiotropium o ipratropium en combinación con beta-agonistas de acción corta.

Un estudio de meta-análisis encontró que los niños y adultos jóvenes que fueron expuestos a preclampsia tienen más probabilidades de tener presión arterial alta y un BMI mayor que los nacidos de madres que no tuvieron preeclampsia. Este meta-análisis se realizó basado en 18 estudios que envolvieron a más de 45000 participantes.

Un estudio de investigadores americanos encontró que la mayor parte de los casos de autismo fueron diagnosticados a los cinco años o más, y que muchos de ellos recibieron drogas psiquiátricas antes de ser diagnosticados.

Los binomios presidenciales

Jugarán un papel decisivo en las próximas elecciones que se ganarán, en la 2ª vuelta. Es en ésta donde triunfaron Jaime Roldós, Febres Cordero, Bucaram, Sixto, Borja, Mahuad, Lucio, y el Presidente […]

2 comentarios

  1. El artículo del señor Luis Villacrés me da pie para expresar mi apoyo al análisis realizado por él. En adhesión a la necesidad de restituir el ITT Yasuni al legítimo uso de explotación, estimo que deberíamos insistir en el cumplimiento de un axioma: las situaciones que generan un acto, incluso las jurídicas, se deshacen de la misma manera que se hacen. Procede una otra consulta sobre el tema. El Presidente Lasso jamás entendió la manipulación en la pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×