27 abril, 2024

Los alemanes (Parte 1)

ESCRIBO ESTAS NOTAS A PEDIDO DE UNA AMIGA

Empezaré indicándoles que ALEMANIA es un país para vivir, siempre y cuando respetes sus normas públicas y privadas. Si las quebrantas, las penas son muy severas. Sobre todo en materia de tránsito. Si la prueba de alcoholemia supera los límites establecidos, la multa es muy alta, si reincides, te quitan la licencia para conducir por algunos meses, más la multa de rigor. Si vuelves a infringir, manejando por encima de los límites de la prueba de alcoholemia, te suprimen la licencia de por vida.

Los trabajadores alemanes, al salir de su trabajo, pasan previamente por el bar cercano a su vivienda, para tomarse su shop (puro), mientras beben su cerveza.

Una de las principales características del pueblo alemán es su puntualidad y de la puntualidad de los horarios del transporte público. En cada estación del tranvía o del bus hay un horario para las paradas del día. Si en él se indica, que el tranvía o el bus llegan, por decir a las 7 y trece de la mañana, a esa hora está el tranvía en la estación en la que te encuentras. Por supuesto, este horario está coordinado con la estación del tren, para que te puedas dirigir a otra ciudad o al aeropuerto. No tienes que esperar 15 minutos o 30 para esperar el bus o el tranvía. Los alemanes viven pendientes del reloj, pero nadie se agita ni corre por las calles, todo está perfectamente calculado. Otra cualidad es el respeto al silencio y al vecindario. Por ello es tan difícil encontrar un departamento cuando tienes niños, que sí existen en las ciudadelas más modernas, pero son más costosos.

Las industrias alemanas, empiezan a trabajar a las 7 a.m. A las 9h00 tienen 15 minutos para descansar y tomar un café, a las doce del día empiezan los turnos para el almuerzo, cada treinta minutos, según lo planificado. La comida de las fábricas es muy sabrosa, pues sólo pueden tener ese puesto los cocineros quienes ostenten el título de CHEF, porque ellos saben los alimentos que deben estar bien preparados y balanceados para tener los nutrientes que el cuerpo humano requiere para tener una buena alimentación. El obrero alemán, generalmente se toma la sopa y prefiere, el resto de la media hora, descansar o tomar algo de sol en el verano.

Al final del trabajo, cinco minutos antes de la salida, suena el pito. Todos dejan de trabajar y empiezan a limpiar la máquina que utilizaron y barrer el piso del lugar donde trabajan. Las fábricas alemanas, cuando termina la jornada, quedan perfectamente limpias. El supervisor, se encarga de revisar este face. Al día siguiente, si tiene alguna observación, la pone en conocimiento del líder de los trabajadores, para que hable con su compañero, para que haga lo que tiene que hacer al final del trabajo. En las fábricas pequeñas no thay Sindicato. Tampoco, creo en las grandes corporaciones, donde quizás tien una junta de trabajadores que representan a los demás y todo se arregla o establece entre el representante del patrono y el Lider(es) de los trabajadores. El trabajador alemán, es pro patronal. No tienen un Código de trabajo, tiene una ley comercial, donde en ellas se establecen los derechos del patrono y de los obreros o empleados.

En Alemania, los diarios hacen gratuitamente el servicio de arrendamiento de los departamentos. Te acercas al diario e indicas que requieren un departamento con tres cuartos. Ojo, no tienen en Alemania, el concepto de tres dormitorios, fuera de la sala y el comedor, tras cuartos son tres cuartos y nada más. En las ciudades no es aconsejable alquilar un departamento si estás casado y tienes niños, por cuanto, en los departamentos, sólo tienen un lavabo y el SS HH está en un medio piso, para todos los que viven en el piso superior o inferior. Son las casas del centro de las ciudades.

En los años setenta del siglo pasado, se puso de moda en Alemania, el nudismo. Las madres, en las horas de sol, caminaban con los niños desnudos, Hay piscinas especiales, las que acuden los alemanes y las alemanas y se bañan desnudos. Por supuesto también, hay de las otras, para la población que si es obligatorio el traje de baño. Las piscinas tienen un metro de profundidad y no tienen planchas para lanzarte desde ellas, tienen una cabida para cien o más personas. Hay otras cercanas más profundas, para quienes saben nadar perfectamente. Todo, en tales escenarios, está perfectamente indicado en carteles visibles, inclusive, la profundidad de las piscinas.

Los Centros comerciales, no son carrozables, son caminables, Solamente a las 7 a.m. y a las 6 p.m. pueden ingresar los vehículos proveedores a las tiendas comerciales de dichos lugares. En Alemania, lleva siempre tu paraguas contigo, el tiempo es muy cambiable…

En alemania nada es gratis, en el caso de las piscinas, tienes el límite de dos horas por la compra del ticket, para bañarse en ellas, previamente te duchas, antes de ingresar a ellas, hombres y mujeres usan gorros para la cabeza y es prohibido orinarse en ellas, pués si lo haces, de inmediato se detecta por unos líquidos que les ponen al agua. Si lo haces, la multa es muy fuerte. Si te pasas de las dos horas, te cobran una tarifa mayor, por el tiempo extra que en ellas permaneciste.

Un grupo de mujeres levantan sus jarras durante la Oktoberfest de 2018.AP

Los alemanes, son los mejores cerveceros del mundo, hacia los años 1970, año de este comentario, existían en Alemania unas 400 marcas de cerveza. En el sur de Alemania, es la única zona del país, que es típica, por sus trajes -tipo Robin Hood-son muy altos y gordos y tienen como hobbie beber cerveza y hacer apuestas de quien es el que más cerveza toma, en unos pilch -jarros muy grandes- de un litro de capacidad.

El pueblo y el obrero alemán, hablan un alemán diferente, casi que es un dialecto, de acuerdo con la zona de donde vienen, no es posible entender lo que hablan y en ocasiones no se entienden entre ellos. Por ello, presumo, son gente muy callada.

Las mujeres alemanas son más abiertas y agradables. Los hombres son menos amigables, hasta que te conocen mejor y poco a poco se van amistando, hasta llegar a ser buenos amigos, pero te ayudan hasta el límites de sus posibilidades, después de ello, lo lamentan muchísimo.

Artículos relacionados

Los zapatos de caucho

En mi época de estudiante de Primaria, los zapatos de caucho, eran de preferencia de las personas más pobres de sociedad. También era obligatorio su uso, para las clases de gimnasia, que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×