19 abril, 2024

Mundial de discapacidades

En el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 25 y 26 de noviembre se llevó acabo el Primer Encuentro Mundial de Discapacidades, cuyo mayor objetivo fue el intercambio de experiencias en materia de discapacidad e inclusión social.

La temática fue diversa, destacando el rol del Estado para atender a personas con discapacidad, los desafíos de la educación inclusiva, la política pública y agenda de igualdad en discapacidades, la atención en Salud Pública, los avances en la legislación ecuatoriana en el tratamiento de discapacidad, etc.

La iniciativa no podría ser mejor ni los temas más oportunos, y es que desde la vice presidencia de Lenin Moreno el tema de la inclusión social y el respecto a los derechos de personas con capacidades especiales, ha avanzado a pasos agigantados; y por ello indudablemente nuestra legislación es una de las más avanzadas de la región, sin embargo, el problema continúa siendo el respeto y la aplicación de la norma por parte de los particulares.

Para nadie es desconocido que en nuestro país continúan existiendo compañías que ofertan seguros de salud privados o de medicina prepagada, que discriminan a las personas que padecen alguna discapacidad, excluyéndolos de los planes o simplemente negándoles el acceso a los mismos en igualdad de condiciones. Este tipo de actos, según nuestra legislación deben ser castigados por las autoridades de control, pero hasta la presente fecha no puedo encontrar estadísticas que corroboren las sanciones a los violadores de la ley.

Personalmente, fui víctima de una compañía que me ofertó una póliza de salud no emitida legalmente en el país, quien luego excluyó a mi hijo por presentar una discapacidad, dejándolo totalmente desprotegido en su salud. Como ecuatoriana, continuo esperando la protección de las autoridades frente a este tipo de actos contrarios a la ley.

Las discriminación en la salud privada a las personas con discapacidad, lamentablemente continuará existiendo y no cesará, hasta que las autoridades de control no apliquen las sanciones que en derecho correspondan, y he allí que la finalidad de un congreso mundial no es solo quedar en retórica, sino también en acciones positivas concretas que sancionen este tipo de actos que discriminan a los especiales.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Lo que expresa Diana, es cierto, el Sr. Lenin, abrió las posibilidades de Rehabilitación y Trabajo, pero ¿se han abierto centros de Rehabilitar? las empresas continúan sin dar trabajo a estos hermanos, alguien se ocupa de que esto se cumpla. ¿ ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×