20 julio, 2024

Mundial de discapacidades

En el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 25 y 26 de noviembre se llevó acabo el Primer Encuentro Mundial de Discapacidades, cuyo mayor objetivo fue el intercambio de experiencias en materia de discapacidad e inclusión social.

La temática fue diversa, destacando el rol del Estado para atender a personas con discapacidad, los desafíos de la educación inclusiva, la política pública y agenda de igualdad en discapacidades, la atención en Salud Pública, los avances en la legislación ecuatoriana en el tratamiento de discapacidad, etc.

La iniciativa no podría ser mejor ni los temas más oportunos, y es que desde la vice presidencia de Lenin Moreno el tema de la inclusión social y el respecto a los derechos de personas con capacidades especiales, ha avanzado a pasos agigantados; y por ello indudablemente nuestra legislación es una de las más avanzadas de la región, sin embargo, el problema continúa siendo el respeto y la aplicación de la norma por parte de los particulares.

Para nadie es desconocido que en nuestro país continúan existiendo compañías que ofertan seguros de salud privados o de medicina prepagada, que discriminan a las personas que padecen alguna discapacidad, excluyéndolos de los planes o simplemente negándoles el acceso a los mismos en igualdad de condiciones. Este tipo de actos, según nuestra legislación deben ser castigados por las autoridades de control, pero hasta la presente fecha no puedo encontrar estadísticas que corroboren las sanciones a los violadores de la ley.

Personalmente, fui víctima de una compañía que me ofertó una póliza de salud no emitida legalmente en el país, quien luego excluyó a mi hijo por presentar una discapacidad, dejándolo totalmente desprotegido en su salud. Como ecuatoriana, continuo esperando la protección de las autoridades frente a este tipo de actos contrarios a la ley.

Las discriminación en la salud privada a las personas con discapacidad, lamentablemente continuará existiendo y no cesará, hasta que las autoridades de control no apliquen las sanciones que en derecho correspondan, y he allí que la finalidad de un congreso mundial no es solo quedar en retórica, sino también en acciones positivas concretas que sancionen este tipo de actos que discriminan a los especiales.

Artículos relacionados

La «marca País»

Ha sido una vieja aspiración de las grandes naciones del mundo , “imponer” en el mercado una “MARCA”, que identifica genéricamente al país con sus productos. Por ej: En el pasado, competían […]

El perfil psicológico del tirano

Es un individuo de pensamiento acelerado.

Las ideas le fluyen en forma incontrolable hasta llegar a la fuga de las mismas. Dice cosas inconvenientes por que no las razona. Su pensar es expresado mediante una verborrea imparable. Muchas veces incoherente, actúa contrario a lo que piensa y aquello que dice es lo primero que le pasa por su mente. No sabe callar ni respetar el pensamiento ajeno.

El contenido de su juicio es aparentemente lógico, aunque mantiene rasgos paranoideos evidentes. Tiene una suspicacia excesiva. Constantemente vive bajo la sensación de que le quieren hacer un complot o se siente maltratado. Su pensamiento está lleno de ideas de daño, perjuicio y persecución. Tiene una obsesión fanática que nubla su juicio lógico. Es obsesivo y suspicaz en extremo, sin llegar a confiar jamás en nadie. Si aparenta que lo hace, solo lo hace por conveniencia y mientras le sirva quien supuestamente confía, para posteriormente desecharlo y luego odiarlo.

1 comentario

  1. Lo que expresa Diana, es cierto, el Sr. Lenin, abrió las posibilidades de Rehabilitación y Trabajo, pero ¿se han abierto centros de Rehabilitar? las empresas continúan sin dar trabajo a estos hermanos, alguien se ocupa de que esto se cumpla. ¿ ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×