28 abril, 2024

Concentración de poderes

En los últimos días algunos comentaristas han tocado el punto de la concentración de poderes que existe actualmente en el Ecuador y han expresado diversas opiniones, todas ellas contrarias a tal situación. Inclusive, un importane medio en su editorial comparó las atribuciones que asume el presidente de nuestra supuesta democracia con aquellas asumidas por el monarca autocrático Luis XIV.

Mientras tanto, el Presidente continúa concentrando cada día más los poderes del Estado alrededor de su persona, siguiendo el manual de la franquicia chavista y sin importarle un bledo lo que piense la opinión pública, que por supuesto él deslegitimiza.

Esta situación no es la primera vez que se da en el país. Veamos lo ocurrido en 1845, uno de aquellos casos pero que terminó para bien del país, pues el entonces futuro mandatario supo valorar lo que se le criticó y rectificó su proceder al recibir el Poder Ejecutivo. La crítica fue formulada el 25 de octubre por el editor del periódico “El Norte Republicano”, de la ciudad de Cuenca, en ese momento Capital de la República y sede del Congreso General que había comenzado hacían pocos días.

Dijo el editor:

“Ya dijimos (…) cuan peligrosa es esta acumulación de poderes en unos mismos individuos, y observamos que aunque ellos sean sumamente buenos, su virtud y no la ley fundamental sería la sola garantía de la felicidad pública, y que desapareciendo con ellos esa virtud consoladora, seríamos fácilmente una victima de nuestra mala organización social. (…) Así no basta tener ciudadanos dignos de la magistratura para creer dichoso a un pueblo, es menester que hayan tambien buenos lejisladores y buenos jueces; y que se busquen unos y otros bajo los auspicios de una constitución sabia y bien combinada que prevenga los abusos, por que si llegase a establecerse una especie de aristocracia, destinada ella sola a ejercer los tres elementos de la soberania, a hacer las leyes, ejecutarlas, y aplicarlas ella misma, no habríamos hecho otra cosa que establecer el despotismo y la tiranía. Y dejando esa clase aristocrática subordinada para siempre al Ejecutivo, como destinada a proporcionar los ajentes de este poder; ¿podríamos esperar que sean estos unos lejisladores justos equitativos, enemigos de los abusos de autoridad y firmes defensores de la libertad del pueblo? No sin duda…”

No sin duda alguna. Jamás ha subsistido una democracia bajo un autócrata, y menos siguiendo un libreto extranjero que pretende aplicar a la fuerza un sistema político ajeno a la naturaleza de nuestro pueblo. Y peor aún si se han dado hechos que han generado dudas graves sobre la integridad moral del Gobierno, existiendo más aún la sospecha de que el Socialismo del Siglo XXI no es más que un camuflaje para la aplicación de una narcopolítica, ahora denominada “narcodemocracia”.

En el fondo, todo ese tinglado no tiene más que un objetivo que ya se está cumpliendo a cabalidad en Venezuela, aunque amparado por testaferrismo: El enriquecimiento ilícito de los funcionarios de Gobierno. El número de testaferros venezolanos comprando propiedades en la criticada Miami dice mucho.

Artículos relacionados

Correa mentiroso

Este fue el estribillo con el que en coro respondían los empleados de TC televisión a los gritos del iracundo Bravo cuando irrumpió en elñ canal para incautarlo. Pocos días antes Correa había negado rotundamente los rumores.y sugerido que era una patraña de la oposición.

Uno de los vicios ecuatorianos es la poca consistencia que entre nosotros tiene la verdad, la fragilidad de la palabra y el reacomodo constante de las versiones. Eso ya lo he expuesto y analizado algunas veces. Tal vez sea porque la Santa Madre Iglesia no categoriza a la mentira como uno de los 7 pecados capitales que los ecuatorianos reciben la mentira con un margen muy amplio de tolerancia, incluso a veces con sonrisas, como si de una muestra de astucia se tratase. En Estados Unidos un presidente (Nixon) fue obligado a renunciar por haberle mentido al país y las leyendas nacionales gringas mas preciadas suelen reforzar la veracidad. Si aquí fuera así tendríamos que abolir la institución presidencial y sus mandos subalternos. Pero es justo reconocer que en esto el gobierno actual rompe todos los records…

No hay comentarios

  1. ESTAMOS VIVIENDO EN DICTADURA, ESTE TIPO CON TODOS LOS PODERES ES EL DUEÑO DE EL PAIS E IMPLANTANDO LA ODIOGRACIA ENTRE LOS ECUATORIANOS…COMO TODO DICTADORSUELO A PUESTO A SU GENTE EN TODAS LOS PUESTOS CLAVES PARA ACABAR CON ESTE POBRE PAIS, AHORA CULPA A ROMULO LOPEZ DE DECIR «MENTIRAS» QUE NO VA A SACAR AL DOLAR QUE MENTIROSO Y AUDAZ CUANDO EL Y SU MAFIA SIEMPRE HAN DICHO QUE VAN A PONER MONEDA REGIONAL LO DIJO CON SU AMIGO » INTIMO» CHAVEZ, AQUI DENTRO DE EL PAIS Y FUERA DE EL DICE QUE SACARA EL DOLAR, POR LAS ELECCIONES AHORA SE RASGA LAS VESTIDURAS Y JURAN QUE ESO NO VA HA SUCEDER, SI EL PIERDE NO SUCEDERA PERO SI X DESGRACIA GANA AL OTRO DIA ESTAREMOS CON ESA MONEDA DEVALUADA, VERGONZOSA PARA TENER LA MAQUINITA PARA HACER Y DESACER DE NUESTRO POBRE PAIS…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×