29 marzo, 2024

Correa mentiroso

Este fue el estribillo con el que en coro respondían los empleados de TC televisión a los gritos del iracundo Bravo cuando irrumpió en elñ canal para incautarlo. Pocos días antes Correa había negado rotundamente los rumores.y sugerido que era una patraña de la oposición.

Uno de los vicios ecuatorianos es la poca consistencia que entre nosotros tiene la verdad, la fragilidad de la palabra y el reacomodo constante de las versiones. Eso ya lo he expuesto y analizado algunas veces. Tal vez sea porque la Santa Madre Iglesia no categoriza a la mentira como uno de los 7 pecados capitales que los ecuatorianos reciben la mentira con un margen muy amplio de tolerancia, incluso a veces con sonrisas, como si de una muestra de astucia se tratase. En Estados Unidos un presidente (Nixon) fue obligado a renunciar por haberle mentido al país y las leyendas nacionales gringas mas preciadas suelen reforzar la veracidad. Si aquí fuera así tendríamos que abolir la institución presidencial y sus mandos subalternos. Pero es justo reconocer que en esto el gobierno actual rompe todos los records.

No vamos a insistir en la larga lista de acomodos, distorsiones, incongruencias y ruedas de molino que la mayor parte del periodismo de opinión ha destacado desde hace año y medio y que en estos días hasta el hombre común comenta: la “cínica mentira del presidente”, como una pobladora del suburbio oeste de Guayaquil, vendedora de chucherías, calificó a la incursión tipo comando en los medios de comunicación del grupo Isaias, precedida por la aclaración categórica y el desmentido soberbio del gobernador del Guayas y el presidente de la república, quienes un par de días antes, desfachatadamente lo negaron.

No nos asombra viniendo de donde viene el engaño, la tortuosidad de la palabra, los insultos como recurso pedagógico y de oratoria incluyendo palabrotas de burdel y la hipocresía como permanente máscara de presentación. Pero lo que si es digno de investigación, de análisis sociológico y de estudios psicosociales es la grave patología social que nos afecta a todos los ecuatorianos, que nos hace admitir sin cuestionamientos, asimilar y deglutir sin naúseas, tamañas desvergüenzas. Algo pasa con nuestro pueblo que aunque digan los políticos que el pueblo es intuitivo e inteligente, por los hechos se demuestra lo contrario.

Nos parece normal y no motivo de vergüenza, ni siquiera de preocupación, que debiendo haber tenido alrededor de 44 presidentes en estos 178 años de vida republicana, hayamos tenido 56 constitucionales, sin contar la innumerable cantidad de dictadores, triunviratos, jefes supremos y advenedizos de toda especie. Cómo se explica que nuestros padres y abuelos hayan elegido 5 veces a un excepcional discursero, para sacarlo al día siguiente del poder, en cuatro ocasiones. Cómo es que se elige hoy a los que se sabe o debiera saberse que ni siquiera mañana, sino ya mismo, serán los verdugos, hambreadores y mataesperanzas de aquellos que los eligieron. Por qué para los ecuatorianos cuentan solo las palabras, más las floridas y aderezadas de teatralidad y emocionalidad desbordante, aunque sea obvio que son solo mentiras. Pareciera ser que nuestro pueblo tiene mínima capacidad de duda y reflexión frente a los hechos, y máximo de credibilidad ante las promesas. En otras palabras, cuando le cantan la canción solo escucha y se emociona por la letra sin capacidad de escuchar la melodía, que pasa por secundaria y por simple acompañamiento.

Casos como estos no son únicos en la historia. Es lo que pasó con Hitler y Mussolini, no solo aclamados, sino escogidos y ratificados por su propio pueblo. Más cerca a nosotros, son los grandes errores de Argentina, Chile y Perú. El precio es siempre demasiado alto y la historia lo registra. Sin embargo, los pueblos adquieren tanbién la capacidad de aprender de sus errores y de rectificar. Chile asimiló muy bien la lección de adonde llevan las aventuras ideológicas que no se visten de pragmatismo, por lo que exigió redefiniciones acordes a los tiempos a su izquierda política. Perú aprendió que las maravillas disfrazadas de promesas llevan al empobrecimiento extremo y al desangre, por eso rechazó el tenebroso discurso de Humala y prefirió a un Alan García penitente y regenerado.

¿Habremos de aprender nosotros algún día lo que los niños de 8 o 9 años ya empiezan a integrar? Esto es, detectar signos no-verbales de mentiras en los interlocutores y a confrontar las versiones escuchadas con la experiencia, para según ese examen determinar las decisiones.

Artículos relacionados

Con la minería ¿Dejaremos de depender económicamente del Petróleo?

Desde el boom petrolero que se dio a comienzos de los años 70, la economía del Ecuador comenzó a depender de la cotización del precio del barril en los mercados internacionales, que solo entre 1972 y 1980 pasó de comercializarse en 2.50 a 35.20 dólares el barril.

Dada esta situación de bonanza los gobiernos de los años siguientes proyectaron el presupuesto general del Estado teniendo como principal fuente de ingreso la explotación y exportación petrolera, lo que generó un notable descuido de otras áreas estratégicas de la economía como la agricultura, ganadería, industrias, que en aquel entonces, con una eficiente atención pudieron convertirse en rentables generadores de ingreso, más aún al ser fuentes renovables. Pero no sucedió de esta manera y es un problema que se arrastra hasta nuestros días cuando vemos que la agricultura y ganadería son dos de los sectores más abandonados, escenario lamentable que no permite establecer ni aplicar un desarrollado modelo agro-industrial con el que podríamos tener líneas de producción nacional estables y eficientes.

No hay comentarios

  1. Si de mentiras hablamos, los empleados y testasferros de los Isaias, tendrían la máxima pena en todos los códigos morales y éticos… pero como tenía jueces y hasta periodistas pagados… nada ha pasado… pero la verdad brilla aunque algunos traten de ocultarlo.

  2. Todavía la oligarquía y sus testaferros criollos, sumisos cuasicaninos de sus AMOS DE TURNO y lectores asiduos de intelectuales CUCHARA y periodistas ALFOMBRA, dirán que lo del 99 y todo ese éxodo de compatriotas a Europa y los EEUU es por LOS MALOS HABITOS DE LOS ECUATORIANOS o porque los INDIOS SON BORRACHOS.

    INSENSATOS:
    A LA SED DE JUSTICIA, contestan con el trago amargo del INDEPENDENTISMO;

    AL CLAMOR de DEMOCRACIA, replican con EL PRURITO AUTONOMISTA;

    AL LLAMADO DE SOLIDARIDAD, responden con QUE VUELVA EL LOCO, LFC, MAHUAD o CUALQUIER SIRVIENTE DE LOS BANQUEROS.

  3. En este país mienten (o mentimos) todos. Los banqueros con desvergüenza, los editorialistas sinvergüenzas los políticos (no necesitan adjetivos) y algunas personas que pretenden hacerse pasar por moralistas cuando en realidad se han convertido en pericos de los piratas financieros que tanto daño han hecho al pueblo ecuatoriano. El proceso de construcción es difícil, fácil es tomar un martillo y derrumbar antes que la plomada y el nivel para levantar una pared que impida el paso de la corrupción

  4. HAN PASADO POCOS DIAS PARA QUE LA ESTUPIDES DE CORREA Y LA AGD, RECULARAN SE LES DEVOLVIO SUS EMPRESAS A LA FAMILIA ALARCON, QUE BUENOS EMPLEADOS,VALIENTES LOS FELICITO.
    RESPECTO A LO QUE HICIERON CON TC Y EL RESTO DE CANALES Y EMPRESAS, FUE TAN HORRIBLE COMO CUANDO EN LA CALLE TE ATACAN LOS LADRONES MANEJANDO NUESTRO CARRO Y MAS XQUE ELLOS FUERON ARMADOS HASTA LOS DIENTES CON 300 POLICIAS Y GENTE DE CIVIL HECHOS LOS MACHOS» TODO X MOLESTAR LAS FIESTAS JULIANAS DE NUESTRA QUERIDA CIUDAD, Y X SUPUESTO PARA PRONTITO ENVENENARNOS CON SUS CADENAS, Y SUS TORPES DISCURSOS..QUE YA NO COMEN CUENTO EL PUEBLO..EL NO ESTA BARRIENDO ESE ES EL MIEDO QUE TIENEN EL PUEBLO LE DARA CORREASOS CON EL NO, ASI COMO PASO EN VENEZUELA, PERO AQUI ESTE SUJETO TENDRA QUE IRSE A SU CASA COMO EL MISMO LO DIJO OH DIOS OJALA SE HAGA REALIDAD PARA LA ALEGRIA DE TODOS LOS ECUATORIANOS PESANTES….

  5. A Luis Supliguicha y a Pilataxi cabe preguntar si es que creen que con las confiscaciónes hechas a los Isaías, se les va a pagar a los acreedores de Filanbanco. No señores lo que menos le interesa al ciudadano Correa es el bienestar popular, lo que ya ha demostrado hasta la saciedad. Lo único que se propone, con este nuevo acto de vandalismo, es tener más medios de comunicación para promover a su escuálido SI, y al mismo tiempo que haya menos medios de comunicación que le hagan oposición, lo que ya ha comenzado a suceder y fácilmente se lo puede probar con solamente sintonizar los noticieros de los canales de televisión y emisoras de radio incautados.

    Afortunadamente ya son pocos los que se tragan el cuento del gobierno, de que la oposición defiende a los banqueros corruptos.

    Una cosa es ser ingénuo, y otra muy distinta es ser TONTO ÚTIL.

    Señores Supliguicha, Pilataxi y a todos los que todavía le creen a Correa: No le sigan haciendo el juego al presidente; Tengan aunque sea un poco de conmiseración para con ustedes mismos y dejen de ser TONTOS ÚTILES.

    Con mayor razón mi voto será NO en el referéndum.

  6. La Superintendencia de Bancos reveló un informe, donde indica que cerca de 78 empresas adeudan a Filanbanco un monto de 870.000.000 de dólares, de los cuales 26 pertenecían, directamente, al Grupo Isaías.
    Las principales empresas deudoras del Grupo Isaías son el Ingenio La Troncal, DUMASI y la compañía minera Gribipe, según el informe de la Superintendencia.

    El documento también indica que de las casi 78 empresas deudores de Filanbanco, 26 han sido incautadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) por deudas con el Estado, y deben alrededor de 33.000.000 de dólares.

    En tanto 52 empresas, tienen una deuda 837.000.000, para un total de la deuda a Filanbanco de más de 870.000.000, según detalla la página en Internet del Ecuador Inmediato.

    «Los fondos de los depositantes se invirtieron en créditos otorgados a las empresas de los accionistas de Filanbanco y su grupo financiero; empresas vinculadas y de papel como se dice», expresó Ramiro Larrea, presidente de la Comisión Anticorrupción

    De acuerdo al informe publicado por Ecuavisa, las principales empresas deudoras del grupo Isaías son: el Ingenio La Troncal, DUMASI y la compañía minera Gribipe. A las cuales no se pidió garantías, otorgándose plazos prologados indefinidamente ocasionando pérdidas a la institución bancaria, según Larrea.

    La Junta de Acreedores, por otro lado, asegura que de las otras empresas hay algunas relacionadas con el grupo Isaías, entre las que se incluye a la Corrugadora del Pacífico, con 15.000.000 de dólares a Electroquil y la Universal con 14.000.000 de dólares cada una, las cuales están dentro del denominado «vuelto».

    VOMITEN LAGARTOS aunque sus lacayos lloren.

    Adelante gobierno

  7. La medida es demagoga para obtener popularidad y pragmáticamente terrible para la economía ecuatoriana. Dio pena ver esos pobres camarógrafos de TC sabiendo de que el estado es pésimo administrador y su empresa, manejada por un señor Arosemena sin credenciales buenas para éste tipo de negocio, puede quebrar. Dio alegría ver la unión de trabajadores de la injustamente incautada Tony. Eica está a punto de quebrar a pocos días de la incautación. Correa mintió sin duda, lo cual no es un comportamiento decente y desabler para un mandatario, no es astucia y no hay justificación alguna, por más que los señores foristas Luis Supliguicha y Pilataxi atacan, como es norma entre Correa y sus seguidores, al mensajero (calificandolo de cuasicanino, sirviente de banquero, testaferro, etc.)y no al mensaje, que no se puede desvirtuar. La medida además fue ilegal. Considero que los Isaías son culpables de otras cosas (gravísimas) pero no de la quiebra de Filanbanco, hecho que fue propiciado como todos sabemos por la fusión obligada por el estado ecuatoriano. Por último, entérense que Bucaram (del que reniegan, con razón)apoya a éste gobierno y tiene en Marun cuota política

  8. Al ciudadano Gabriel Chèrrez lo único que le puedo decir es que el sistema ha contado siempre con LOS TONTOS UTILES QUE LE SON FIELES A UNA SOLA FORMA DE PRODUCCIÒN.
    El problema no es de una persona, es un sistema, si no entiende esto puede seguir encerrado en sus criterios que nadie le sacará de allí ni siquiera la santa Narcisa.
    Este proceso no es reversible, para eso ya tuvimos los mahuades, los gutierrez, los noboas, los febres corderos -excepto el libertario de Guayaquil- y tantos otros que hasta pueden estar en el actual gobierno….
    Disfrute con su no que es la negación propia de la razón en beneficio de mantener el statu quo… esa es su principal razón instrumental.
    EL MUNDO AVANZA ANQUE TENGAMOS CAPITALISMO SALVAJE PARA RATO…. EL SOCIALISMO VENCERÁ Y QUIZÁ USTED YA NO LO VERÁ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×