27 abril, 2024

El protocolo y el Principe Carlos

El príncipe Carlos futuro Rey de Inglaterra y su esposa Camila, visitaron el Ecuador y aprovecharon para conocer el Parque Nacional Galápagos y dialogar con varias autoridades sobre la problemática del cambio climático, tema que motiva su gira por Sudamérica.

Lamentablemente el Presidente Correa no los recibió y delegó esta misión al Vicepresidente de la República, lo cual llamó la atención de todos los ecuatorianos ya que el Primer Mandatario no-tenia ningún acto oficial que le impidiera recibirlos, todo lo contrario de acuerdo a lo que informan los medios de comunicación se quedó todo el día en su casa descansando

Al respecto es necesario realizar las siguientes reflexiones:

  1. La palabra Protocolo quiere decir regla, orden o ceremonial diplomático establecido por decreto o costumbre. Su finalidad es atender a las manifestaciones de cortesía que se brindan entre sí los jefes de Estado y en todas las oportunidades que ellas caben como la visita del príncipe Carlos y su esposa Camila. Contrariamente a lo que se podría pensar, las reglas de Ceremonial y Protocolo están más vigentes que nunca en la vida de la sociedad moderna. El respeto a las normas de convivencia y cortesía contribuyen a desarrollar la consideración y la deferencia que las personas merecen en su trato recíproco.
  2. Asimismo, conjuntamente con la Dirección General de Ceremonial del Estado y Protocolo, la Coordinador de Asuntos Diplomáticos de la Presidencia de la República se ocupa de la organización y desarrollo de los actos oficiales que deban cumplirse en el Palacio Nacional, y en todos los eventos a los que debe de asistir el Presidente de la República.
  3. En términos de protocolo él “delegar injustificadamente” significa poco interés en la programación de un evento o ceremonia, no obstante haberse agotado el análisis y tomado las precauciones por parte de la Embajada de Inglaterra y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador con la Dirección General de Ceremonial del Estado y Protocolo para que al príncipe Carlos, futuro Rey de Inglaterra sea recibido por el Presidente de Ecuador.
  4. Que paso entonces con el Presidente Correa que no recibió al futuro rey de Inglaterra olvidándose que de acuerdo con el proverbio chino “ el ceremonial es la sublimación de la amistad” ¿misterio de la revolución ciudadana?

  5. La falta protocolaria cometida en el Palacio de Gobierno es un error que desdice de la relación fluida, armónica y de cortesía que debe existir entre el Ecuador e Inglaterra. Mucho daño nos causa este tipo de acciones que nadie las entiende. Por otro lado, estoy seguro que si el visitante fuera el Presidente de Irak, el Presidente de Cuba, el Presidente Chávez o algún cantautor de la nueva trova cubana o un príncipe belga, el presidente Correa los recibiría personalmente y no delegaría su función protocolaria.

Por los motivos expuestos, esperamos que esta situación no se repita en beneficio del Ecuador.

Artículos relacionados

También los profesores debemos aprender

No hay que decir “sobre mi cadáver” porque cuando pases a mejor vida harán lo que no te gusta. ¡Y sobre tu tumba! – CBA

Los profesores fiscales han estado mal acostumbrados a trabajar solo el tiempo que dan clase y el resto del tiempo hacer actividades personales, a pesar de cobrar un sueldo por 8 horas de trabajo del Ministerio de Educación. Por lo tanto me parece una muy buena iniciativa del gobierno hacer que los profesores fiscales tengan que estar en los colegios y universidades las 8 horas; siempre que les paguen a tiempo y bien.

Ahora, el problema es que en las horas que no están dando clase y que están obligados a estar en el establecimiento educativo generalmente pierden el tiempo. Ese tiempo es para aprender más de su materia y ver cómo hacerla más práctica para sus alumnos, aprender más de pedagogía. Aprender más de cosas generales para que se complemente con su materia. Aprender cómo utilizar las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología para mejorar la siembra de las semillas que estamos poniendo en los alumnos que son el futuro del país. No estar ahí sin hacer nada.

No hay comentarios

  1. Magnifica su leccion de protocolo,mas debo decirle que viniendo de Correa,»Las cosas se reciben de quien vienen».
    Triste realidad del Ecuador

  2. Tiene usted razón Ab. Estarellas, ya que el Príncipe heredero de un Estado Monárquico tiene una importancia muy grande en el Protocolo, el Príncipe Carlos de Inglaterra tiene igual jerarquía que el Príncipe Felipe de España y por tanto no podía ser desairado por este Presidente que ha cometido otras faltas graves al Protocolo. Recordemos que casi a ningún embajador nuevo ha recibido las credenciales sino el Vicepresidente, incluso a la Embajadora Británica, porque, «coincidentalmente» estaba fuera del País y a la Embajadora de los Estados Unidos le recibió después de dos meses demostrando una falta de respeto hacia esos países. Dr. Juan Diego Donoso Pérez.

  3. Que se puede esperar de un hombre como èl, que solo sabe hacer monologos sabatinos, donde èl solo pregunta, se contesta y demàs «Solo para eso es bueno» porque no hay nadie que se le ponga adelante para esos teatros donde le dan tanta cobertura.

  4. Desde mucho antes de ser presidente, Correa a dado pruebas de desconocer absolutamente el significado de la palabra RESPETO. Si no ha respetado las constituciones con las que le ha tocado gobernar, peor va a respetar el protocolo diplomático. Es una falta más grave aún, cuando funcionarios de su gobierno han rogado al Príncipe Carlos que interceda para retirar a las Islas Encantadas de la lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro.
    Pero como persona culta y bien informada, el Príncipe Carlos ha de conocer la calidad humana y moral de nuestro presidente y se ha de haber alegrado de no verle la cara. Ello no obstante, constituye una vergüenza más para el país y la «majestad» del cargo. Y de la pobre actuación de nuestra cancillería.

    I. Hurtado Y.

  5. CON LO ACOMPLEJADO QUE ES NO QUISO HACERLE NINGUNA ATENCION…. COMO UD DICE HUVIERA DEJADO DE INSULTAR SI HUVIERA SIDO CHAVEZ O CUAKQUIERA DE SU GRUPILLO.. YA NADA NOS LLAMA LA ATENCION LO QUE ME DISGUSTA ES QUE DICEN ESAS ENCUESTAS PAGADAS X EL PUEBLO QUE GANA EN LA 1ERA VUELTA NO LO CREO , EL PUEBLO NO ES MASOQUISTA NI IDIOTA YA VEMOS QUE EN 2 AÑOS A HUNDIDO A EL PAIS…..

  6. Es de notar que el Principe Carlos ni siquiera evitó usar corbata y terno en sus caminatas por la calurosa Isla…

    ¿Será acaso aquello un mensaje subliminal para nuestro improvisado estadista del siglo XXI?

  7. El no fue por que es amargado y resentido social e incumple siendo presidente de algo tan importante como el protocolo y hace quedar mal al pais a los ciudadanos en general. No fue por que no es de su ideologia,cree que cumplir con el protocolo con alguien capitalista es irse en contra de su retrograda manera de pensar. Si hubiera venido castro, Ortega, Chavez o alguien de las Farc como si tuvo tiempo para visitar en el hospital a las terroristas mexicanas que se las atendio con plata nuestra mientras en otros hospitales la gente hacia cola normalmente. Ese es el comunismo del siglo 21 disfrazado. Ecuador quedo como mal educado…

  8. Es vergonzoso tener un representante de nuestro país que solo sabe hacernos quedar mal, me supongo que su jefe Hugo Chávez debe haberle ordenado que no reciba al Príncipe Carlos de la manera apropiada. Pidamos a Dios que salve a nuestro país de estos tiranos.

  9. A cuenta de qué, un mandatario elegido de forma democrática (este o cualquiera otro) se encuentra obligado a recibir a un representante de las más retardatarias costumbres medioevales, un individuo que sin mérito o calificación alguna ejerce funciones y recibe dineros públicos por el sólo hecho de haber nacido. La monarquía es una institución aborrecible, contraria a cualquier postulado de libertad e igualdad de oportunidades.

  10. Me permito reproducir el comentario anterior, por estar totalmente de acuerdo:

    A cuenta de qué, un mandatario elegido de forma democrática (este o cualquiera otro) se encuentra obligado a recibir a un representante de las más retardatarias costumbres medioevales, un individuo que sin mérito o calificación alguna ejerce funciones y recibe dineros públicos por el sólo hecho de haber nacido. La monarquía es una institución aborrecible, contraria a cualquier postulado de libertad e igualdad de oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×