17 mayo, 2024

Farsa y Mentira

La farsa y la mentira constituyen el sistema más eficaz para tratar de engañar y para encubrir los delitos que se pudieren haber cometido, los que pueden ser de alto, medio o bajo calibre, de acuerdo con la complicación que ellos encierren en el fondo de su encubrimiento.

La farsa y la mentira parecería que han sido adoptadas por el Gobierno como sistema operativo para encubrir los errores previstos e imprevistos en que han incurrido, errores que se han multiplicado y muchos de ellos dentro de un marco de extrema gravedad, con complicaciones internacionales.

Las obras ofrecidas y no cumplidas, constituyen la principal farsa y mentira de este Gobierno, teniendo como actores del ofrecimiento a algunos Ministros de Estado con la venia y auspicio del Sr. Presidente de la Republica, todo como consecuencia de exponer programas sin análisis ni autoria técnica, convirtiendo a los Ministros en simples expositores de “ordenes superiores”, que se deben cumplir, so pena de recibir la primera observación de su desempeño con un halón de orejas por la desobediencia, so pena de inusitadas expresiones frecuentemente divulgadas los Sábados espectaculares, en la agenda horaria del Sr. Presidente.

Los ofrecimientos incumplidos se iniciaron con la presentación de un extraordinario plan vial, que incluía 7 puentes similares al que se construye en el río Daule, plan vial como nunca antes se había presentado en los Gobiernos anteriores, según expresiones del Ministro Ing. Marun, realizadas en la Cámara de la Construcción de Guayaquil, programa que debía concluirse, en la etapa de mantenimiento vial hasta fines de Diciembre, fecha en que toda la red vial del país estaría expedita. Tremenda farsa y mentira, las carreteras están intransitables, con excepción de las de la Provincia del Guayas, entregadas en concesión. Para el mantenimiento de la red vial se entregaron contratos a dedo, con excelentes anticipos, muy poco usados en el Ministerio de Obras Publicas, todo bajo el amparo de la emergencia vial.

La propuesta de construir una refinería para cubrir la demanda del país y con excedentes de exportación, ubicada en la Provincia de Manabí, en el sector denominado El Aromo, fue solo para contentar una vieja aspiración Manabita, que nació en la pasada campaña rumbo a la Presidencia del Coronel Gutiérrez, que luego de realizados los estudios técnicos preliminares, fue desechada por inconveniente. El show de la primera piedra fue patrocinado por el Comandante Chávez, Presidente de Venezuela, ofreciendo financiamiento y petróleo para su refinación. Tremenda farsa y mentira, las condiciones del suelo, por su topografía y carencia de agua, hacen del Aromo un área no apta para instalar una refinería. El área ideal, lo saben perfectamente, esta en la ex – Provincia del Guayas, hoy Provincia de Santa Elena.

El programa de vivienda, otra farsa y mentira, pocas viviendas construidas a nivel nacional, que no cubre ni remotamente el déficit nacional que sobre pasa el millón de unidades habitacionales de interés social, lo poco realizado con preocupantes fallas de construcción. En Manabí, denominaron al programa, lo que el viento se llevo, por eso la Ministra ha sido pasada al área política, para que tercie en las próximas por la Alcaldía de Guayaquil, para que se queme solita, como premio a su error.

La vinculación de altos y variados funcionarios del Gobierno con las FAR, el encubrimiento de Angostura, el encubrimiento del narcotráfico aéreo y la protección brindada a conocidos guerrilleros y narcotraficantes, perjudican la imagen Democrática de nuestro País, pudiendo colmar la paciencia y tranquilidad de quienes les brindaron su apoyo en busca del cambio tan anhelado por todos. Más aún, al descubrir que la sonrisa y la burla sabatina, eran solo una careta para distraer y confundir el descubrimiento de la inmoralidad administrativa que azota al país.

El despilfarro de los fondos petroleros, más de 20.000 millones de dólares, de los que nadie a pedido cuentas, es otra farsa y mentira que pesara mucho en el desenvolvimiento económico de los próximos meses.

La farsa y la mentira no pueden ser permanentes, siempre se descubren. Ahora solo queda hacer una rápida evaluación de todos los hechos para evitar que el país se hunda en la vergüenza y en la miseria, por no corregir a tiempo los errores de un socialismo del siglo XXI, disfrazado de una revolución ciudadana.

Guayaquil por la patria, con autonomía.

Artículos relacionados

El presidente puede correr, pero no podrá esconderse

El presidente ha dicho que “los mayores logros de la Revolución Ciudadana son los PROYECTOS de la Refinería del Pacífico, el Metro de Quito y Coca Codo Sinclair”.

Durante la semana pasada escribí a la cuenta del presidente en Twitter @MashiRafael pidiendo rendición de cuentas y preguntando cómo están estos proyectos.

Pregunté varias veces sin recibir contestación, por lo que yo mismo respondo a mi pregunta:

No hay comentarios

  1. FELICITACIONES POR SU ARTICULO. ENTIENDO QUE EL PUEBLO ESTE HIPNOTIZADO POR DESINFORMACION DESCUIDO E IGNORANCIA PERO NUESTRAS FUERZAS ARMADAS ?????????

  2. Parece que a muy pocos ciudadanos les interesa pedir cuenta de los miles de millones de dólares que ingresaron al erario por el elevado precio del petróleo. Pero en algún momento, quienes tenían la responsabilidad de fiscalizar y pedir cuentas de los mismos, deberán responder a la justicia, cuando ésta se instale de manera formal y legítima en nuestra patria.

    Irene.

  3. Reciba usted mis más sinceras felicitaciones por su exelente artículo, Ing. Carlos Baquerizo A.Usted ha logrado incluir en un solo artículo todas las mentiras y farsas montadas por este gobierno para tratar de esconder la inmoralidad administrativa que es el denominador común de este desgobierno. «Un pueblo puede ser convulsionado con lo que la prensa diga, pero ese mismo pueblo puede morir por lo que la prensa calle. Para el primer mal hay un remedio en las leyes, para el segundo ninguno» Luis A de Bonald. Ing. Baquerizo que lo expresado en la cita de Luis A. de Bonald, sirva de ejemplo para que no nos amilanemos ante nada y seguir comentando las inmoralidades de los agnados y cognados del Econ. Correa.

    Guayaquil por la patria, con autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×