27 abril, 2024

¿Quién sufre más?… ¿El que odia o el que es odiado?

Como profesor de Antropología y Biología Criminal de la Universidad de Guayaquil, en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas “Instituto Superior de Criminología y Ciencias Penales “Dr. Jorge Zavala Baquerizo”, he impartido mis conceptos sobre el perfil Psicológico, el examen psiquiátrico y el peritaje psiquiátrico.

Siendo evaluaciones de alta especialidad por el nivel académico que requieren quienes las hacen, voy a aclarar sus conceptos, la ética involucrada en los mismos y la participación de los examinados.

Un perfil psicológico es una aproximación descriptiva de la conducta del sujeto que se investiga. El análisis se lo hace en base a los patrones de conducta del examinado y analizando la información pública que se tiene a la mano. No se necesita el consentimiento del analizado y la información final no está sujeta a la confidencia médica, pues al no haber narración de las íntimas circunstancias de parte del evaluado, el resultado es solo una aproximación psicológica, es decir una interpretación conductual basada en las actuaciones del sujeto.

Por ejemplo; si en EEUU hay un asesino y violador en serie de menores de edad, se llama a un psiquiatra para que elabore un perfil psicológico del criminal y con esa información se pueda comprender mejor la forma de actuar y pensar del delincuente. En ningún momento se le dice al criminal investigado que deje de matar o violar por un momento para que se le haga un examen. Se analiza al asesino por sus actos públicos y con la información que sus patrones de conducta proporcionan. En ninguna circunstancia el entrevistado ha sido paciente del evaluador ni ha contado su vida íntima, por lo que no está involucrada la confidencia médica; así como tampoco el evaluado escogió voluntariamente ser evaluado.

He hecho múltiples de estos perfiles a grandes personajes de la historia como Hitler, Ghandi, Churchil, Napoleón etc. En uno de los libros escritos por el Dr. Jorge Zavala Baquerizo, hice el perfil psicológico de Juana de Arco. Esto fue para el libro “El Juicio de Juana de Arco”.

En este año sale el último libro que he escrito y se titula “Psicología de un Hombre llamado Jesús”. Por supuesto, en ninguno de los dos casos tuve el consentimiento de los involucrados y mucho menos cronológicamente los pude conocer.

El examen clínico psiquiátrico es diferente.

En esta relación profesional confidencial, el involucrado va por su propia voluntad donde el psiquiatra y este, obtiene directamente del paciente la información necesaria para analizar sus problemas. Luego con el análisis de esa información se establece un plan terapéutico para ayudarlo a resolver su situación. En esta circunstancia, lo contado es estrictamente confidencial y está amparado constitucionalmente en el artículo 77 de la carta magna del estado. Bajo ninguna razón o causa, el profesional puede revelar la información otorgada bajo confidencia médica y solo podrá hacerlo con la autorización del propio paciente.

Por otro lado; el peritaje psiquiátrico es impuesto por un juez dentro de una causa legal y se lo hace sin el consentimiento del evaluado. La información recabada es pública y no de confidencia médica. Como ejemplo, les cito el peritaje psiquiátrico que se les efectuó a unos jóvenes acusados de robo en Ceibos Norte. En el caso de estos chicos, el juez no les pidió su consentimiento, sino que les ordenó y los obligó para que se sometan a un peritaje profesional. El examen fue de cumplimiento obligatorio y los resultados fueron publicados por la prensa, ya que se trató de un acto delictivo cometido públicamente.

Doy estas explicaciones; ya que en varios comentarios hechos a lo que escribo, se dice que no actúo éticamente al elaborar perfiles psicológicos de determinados políticos. También me dicen que debería hacerme uno.

En el primer caso lo hago éticamente y de la forma más objetiva y aproximada posible, ya que no existe forma humana inventada para saber el verdadero mundo interior de cada individuo.

En el supuesto de hacerme uno yo mismo, corro el peligro de sobredimensionar las pocas cosas buenas que pueda tener y satanizar las múltiples malas que tengo.

Les pongo un ejemplo: Para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, tuve que hacerme una prueba de inteligencia (escala de Binet Simon y tengo en mi poder los resultados certificados por el ministerio de relaciones exteriores) este examen establece como inteligencia promedio y equivalente a normal, la media de 120 de coeficiente intelectual.

En mi caso saqué 142 de Coeficiente Intelectual.

¿Se imaginan las críticas que recibiría si me hago un perfil y digo que tengo una inteligencia con este coeficiente y a que tipo de nivel equivale?

O si digo por ejemplo, que jamás olvido las ofensas y soy perseverante… me dirán rencoroso y obsesivo etc. etc.

Yo creo que las personas que me leen ya tienen hecho un perfil Psicológico sobre mi conducta y personalidad. He escrito sobre política, deportes, filosofía, poemas románticos, anécdotas personales, fábulas, cuentos, mi posición frente a Dios Etc.

Las personas que me leen saben a través de mi pensamiento y sentimientos como soy y lo que se puede esperar de mí. Hay personas que les gusta lo que digo y se identifican conmigo. Hay otros que me odian y se retuercen por ello.

Lo que si importa establecer cómo el logro social más importante del gobierno de la robolución ciudadana y el narcotráfico, es la actual división de la sociedad ecuatoriana entre dos extremos polarizados y repletos de odio.

Así se explica solamente que los seguidores de su majestad lo defiendan tan radical, ciega y obsesivamente, por estar involucrados afectivamente y ferohormonalmente desde el punto de vista de sus preferencias homo personales a la hora instintiva de la identificación de género.

A veces leo críticas vulgares contra el periódico. También incluso contra las personas que opinan en los comentarios. Estos resentimientos sociales son abortados en forma tan envenenada y llena de odio, que me hacen tener compasión por el terrible infierno que deben vivir aquellos sufridores que se corroen en sus entrañas cuando escribo.

A mi en lo personal, las críticas me hacen sonreír; me estimulan y mientras más fuertes… mejor.

Por eso… ¿Quién sufre más?… ¿El que odia o el que es odiado?

Artículos relacionados

Réquiem para el 34

El padre, Enrique Arosemena Baquerizo; el padrino, Juan José Illingworth Niemes; la madrasta Susana González, los deudos de BOPÁN y demás amigos que fueron del extinto, tenemos la penosa obligación de comunicarles el sensible fallecimiento, acontecido en la ciudad de San Francisco de Quito el pasado 10 de diciembre de 2008, de quien en vida fue: “El Artículo 34 de la Ley de Descentralización y Participación ciudadana”. El artículo 34 dejó de existir a la edad de 11 años, luego de una vida muy fructífera en justicia para la costa y de una larga enfermedad que provocó en los medios financieros de la Capital.

No hay comentarios

  1. Indudablemente sufre más el que odia, cuando ese odio, sentimiento negativo, no puede expresarse de alguna manera. En mi caso mi odio es social, no a personas en particular, sino a un sector de la sociedad, el de la oligarquía guayaquileña. Ese odio -que tiene su antípoda el amor- está fundamentado en la expresión de miseria espiritual que dimana su forma de vida, sustentada a su vez en la exacción de los pobres y débiles, en la explotación generacional perenne de la gente menesterosa y también de los demás sectores de la sociedad, a quienes amamos con frenesí. Por ello, cuando un fulano como Correa los ha encarado por un tiempo, pues hoy veo que se tiende puentes por todo lado con Samborondón, me solazo con dicha pelea y aparente confrontación, que desde un punto de vista objetivo, práctico, no produce ningún resultado. (A tal punto que los viejos zorros del P.S.C. de Guayaquil, se dan cuenta que tienen el mejor Presidente del mundo y no necesitan presentar candidato). ¿Por qué Ud. no encara esa presunta «traición» (la de abandonar a Torres y a Ud.)en uno de sus artículos? Indudablemente Ud. nunca confrontará a los suyos, pero Ud. sabe que los socialcristianos (representantes políticos de la oligarquía guayaquileña) jugaron a la mejor carta.

    Uds. deben analizar la situación con frialdad -de la que carece el trópico naturalmente- Correa es solamente un hombre que busca su membresía en la forma de vida de la molicie del Yatch. Lo único que él ha producido por determinado tiempo es susto e iras en Samborondón, pero nada más. Nosotros lo que anhelamos es ver en la cárcel a 5 mil tunantes que se las dan de empresarios.

    Por ello, hasta aquí muchos grupos ciudadanos del Ande, hemos caminado con un aliado estratégico como él. Desde hoy continuaremos nuestro proceso sobre una auténtica revolución social, que se dará tarde o temprano, pero que llegará. Lea Ud. el vaticinio de Kaplan sobre la sociedad del futuro. No hay escapatoria. Detener la revolución política, es seguir alimentando, como lo hace inconcientemente la oligarquía, una sociedad de tribus, o mejor dicho de hordas, que gobernarán el futuro.

    PD: Dudo muchísimo que Ud. haya alcanzado 140 de CI, pues en ese caso el Ecuador hace rato que lo hubiera «notado». No hallo obras científicas o académicas suyas que me indiquen tal capacidad. No en cuentro disertaciones profundas de temas del pensamiento o de procesos culturales en lo que Ud. produce, que en efecto hagan ver esa superdotación.De ser cierto aquello, Ud. se acerca no muy lejos de mis varias mediciones de CI: 160.

    JFM

  2. Estimado Doctor,

    La verdad està plasmada en el dìa a dìa de nuestras vidas y como ciudadanos ecuatorianos que somos, vemos como a diario se ve tanta pudredumbre apegada a los santos de la 35.

    «Al Cesar lo que es del Cesar», el presidentico que ahora tenemos es y serà otro miembro màs de la partidocracia corrupta que tànto daño le han hecho a nuestro paìs. Por que defender a alguien que ha sido un fiel MENTIROSO y fiel ACOMPLEJADO??, sin comentar claro de las relaciones delictivas en las que han estado inmerso ciertos miembresillos de la 35.

    Con respecto a los ODIADORES.- creo que nuestra historia como ciudadanos nos va a decir que hay muchìsima gente que es CONTRERAS y que si ven a alguien medio bien peinado, de apellido extranjero, de dinero, etc etc – automaticamente son gente odiada.

    Si bien es cierto que hay mucha gente de plata que son eternamente atorrantes y que han estado acostumbrados a explotar a sus trabajadores, tambien lo existen en gente «chira». Es decir la plata no hace a la gente sino la mente.

    Por eso pueblo no te dejes CUENTEAR, estos que TAAANTO prometieron en hacer la afamada revoluciòn ciudadana no ha sido mas que OTRO CUENTO MÀS de los miles que ya nos han cuenteado.

    VOTA NO A ESTOS RUFIANES/NARCOS DE LA 35. Vota por un verdadero futuro y no por estos CUENTEROS corruptos de siempre.

    Ojo.- que no digo por quien votar, eso queda de cada quien, solo que no debemos votar por los de la 35 naaada màs.

    Atte
    Manolo

  3. Bravo Doctor! Pero dudo que el ACOMPLEJADO de Carondelet pueda enteder todo lo que usted explica, sin necesidad de un diccionario…

    QUE SIGA SUFRIENDO! Y AYUDEN A LA TORTUGA A BAJAR DEL POSTE POR FAVOR!

  4. Lo mas seguro que el que odia es quien de alguna manera u otra carga con el rencor a otra persona.

    Por ejemplo, leyendo al Sr. Morales y su odio a un grupo particular, yo tambien tengo un odio producto del compadrazgo ocurrido en el Gobierno actual. Al Sr. Morales, el nombre de Homero Rendon no le ha de ser desconocido, mejor conocido en su tiempo como el «Amigo BoyScout de Rafael»

    Yo me pregunto hasta el dia de hoy, como un muchacho que antes de entrar a la Revolucion Ciudadana, no tenia ni para el almuerzo, misteriosamente en menos de 7 años sus activos se hayan multiplicado EXTRAORDINARIAMENTE. Ver casas en Samborodon y Salinas. Mas carros como el Jefe Chavez diria, carros de Lujo (60K+)

    Quizas el ODIO personal no ha existido, yo ODIO al actual modo de operar del «casto» Gobierno Correista. Donde el mejor presidente del mundo y secuaces parasitan al pais y cual sanguijuelas se nutren para su propio beneficio.

    Con mi pobre IQ identifico a la sanguijuela como quizas como perjudicial para mi salud, quizas para quienes tienen un IQ mas alto que el mio, la sanguijuela es la manera de limpiar heridas profundas en el Siglo XXI. Yo solo espero que las sanguijuelas se empachen lo suficiente para que caigan por su propio peso.

    Quienes estamos quizas por debajo del promedio, lo mas seguro que entender el no tener un trabajo, pan para la familia o medicina, no nos da oportunidad de entender el caos actual en el pais con un IQ superior a 160.

    Esperare que en mi otra vida, Dios me de las gafas del 160-IQ para ver que el caos actual, es en realidad la pananea dorada por venir….

  5. Otra vez el ratoncito SOBREVALUADO que ahora y como siempre ya no sabe como llamar la atencion de sus seguidores. El fondo,todos tus escritos son siempre lo mismo, «soy inteligente, valiente, etico y unico» los que piensen como yo me entienderan porque me aman, los que estan en contra no tienen oportunidad de heredar los talentos del don NADIE con infulas de eminencia! Hasta al alcalde Nebot se ha reido el necio antojo de correr contra Correa. Razon por la que no te dio el apoyo y ahora se lo da a otro gran varon como tu, que es «Alvarito Noboa quien va al rescate de los millones que ya gasto en las 3 campañas anteriores, un candidato al que el raton apoyara con toda su vehemencia «buche y pluma» Aunque creo que si gutierrez embrutece mas y le propone a palacios lo que sea este de seguro que va de la mano con el Aunque tambien creo que ni gutierrez que es un soberano ignorante te tomaria en cuenta palacios, porque te insisto, no eres nadie! NADIE, NADIE.

  6. POR EL INFELIZ DE CORREA DEJO A MI ABUELO SIN PENSION DE JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL, Y COMO PUEDE SOBREVIVIR CON ESA MISERIA QUE DA EL SEGURO?? CORREA CREE QUE JAMAS LLEGARA A LA VEJEZ Y AHORA A LOS QUE LLAMA PELUCONES SON POBRES ALADO DE EL , YA QUE ESE ANIMAL TIENE TODO EL PODER DE ESTE POBRE PAIS.

  7. Excelente explicación Dr. Miguel Palacios, entenderá quien pueda; o sino, que se las arregle para que les expliquen, o les hagan un dibujo sobre la esencia de su artículo.

    Jamás se me ocurriría mezclar el perfil sicológico de un individuo con el íntimo examen psiquiátrico; ni tampoco se me vendría a la cabeza que un profesional de su talla se dedique a divulgar secretos profesionales.

    Debo haberme saltado un capítulo, pero no me parece haber leído de su pluma un perfil sicológico completo del personaje que en estos momentos ha puesto a este apacible país patas arriba, y no por la buena causa; sino, por el sendero de la envidia, malquerencia, la inmoralidad, y la vileza. Sería interesante que lo haga.

    Un ejemplo de avaricia insaciable es la opinión del primer participante al que Ud. caballerosamente le obsequia la palabra. Esa persona dice odiar por odiar. Detestar a todo aquel que por su inteligencia, arduo trabajo, y perseverancia ha conseguido escalar económicamente en la sociedad ecuatoriana; anunciándonos su propia versión del ?después de mí el Diluvio? con su pseudo revolución de plastilina.

    Estoy conciente que de tampoco hay que ser ingenuos creyendo que todos los ricos han obtenido su patrimonio con el sudor de su frente, pero allí está el meollo del asunto: meter a todos los pudientes en un mismo saco es ser envidioso, rencoroso, y poco inteligente.

  8. Mas que un cometario, quisiera que me ayude cuales son los DERECHOS DE LOS PACIENTES Y PROBLEMAS ETICOS COMO LA EUTANACIA Y ABORTO. Gracias por ayudarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×