28 abril, 2024

Reflexiones de año nuevo

Estoy seguro que usted busca respuestas a su incredulidad, tratando de esclarecer la real y verdadera importancia de la cultura y de la educación en la vida de las naciones. Y que se desalienta al comprobar que la mayoría de ecuatorianos gusta de un hombre como nuestro Presidente, entregándole su confianza, sus ciegas esperanzas, sus sueños de milagros que no se cumplirán, guiándose por la simplista razón de que son seres que , hoy, poco o nada tienen que perder en esta atribulada nación..

Identifican sus insatisfacciones y rencores con las diatribas presidenciales, aferrándose a la limosna gubernamental en vez de recibir y exigir justicia y oportunidades de desarrollo con dignidad. Parecería que aprueban y disfrutan – por estúpido que sea – del desmantelamiento que sobrevendrá de nuestro aparato productivo , sin importarles o ignorando que el fantasma de su propia ineducación e incultura estaría cobrando su terrible factura .

El prototipo de gobernante que la gente medianamente educada se ha forjado : tolerante y razonablemente inflexible; conciliador y convincente a la vez ; respetuoso y respetable ; sumando autoridad en cada acto de poder ; empleando legítimamente la fuerza que brinda el poder, sin apelar a su práctica visceral, abusiva e insultante ; ese prototipo – y lo digo con amargura – se aleja y resiente cada vez más de nuestro actual presidente. Pronto su fracaso personal cubrirá a todo el país y , por desgracia, no será sólo suyo. Será de todos. Los pasos y traspiés dados no podrán volver atrás.

Su popularidad actual , mantenida a costa de insuflar mil veces mil mentiras a un pueblo sediento de algún cambio, por paupérrimo que fuere, está declinando ostensiblemente, aunque le bastaría para ganar las próximas elecciones . A partir de ese momento, sin embargo, se dará finalmente cuenta de su propia calvicie ideológica que contrasta con infantiles actitudes, palabras desbocadas y reacciones primarias que dominan el escenario y brindan la tónica de su quehacer político. Las públicas expresiones de su progenitora, que le describen como un “niño peleón” desde su infancia, descartan comentarios. Es que no se ayuda a la democracia con frases que zahieren ni con imitaciones grotescas . Se lo hace con palabras fraternas, con la mano extendida y con un lenguaje necesariamente aseado. Todo un anhelo que riñe con quien se siente salvador y no servidor de la patria ; con quien nos lleva al desastre por creer saber más que ¡ todos los demás!

La corrupción , en toda su desnudez, ronda ahora en su derredor. Quizá debiera señalar que rondó desde un comienzo con los pativideos , con temas de acoso sexual, con superintendentes procaces, con ministros prófugos escudados tras el coincidente silencio del gobierno, de la fiscalía y de la secretaría anticorrupción; con funcionarios intentando tragarse el dinero robado en vez de vomitarlo y devolverlo ; con las exigencias de una justicia direccionada ; con el crédito de BNDES que, tras calificarlo de inmoral, es vergonzosamente satisfecho; con textos constitucionales hediendo a bostezos y a mierda impresa ; con la descarada injerencia gubernamental en las decisiones de asambleas, congresillos, Tribunales Constitucionales y Consejos Electorales , todos, sin excepción, amedrentados ; con la politización de las fuerzas amadas , a las que sólo les faltaría organizarse en partidos políticos.

Pronto, los odios y rivalidades “políticas” emergerán en las FF.AA.: tras cada elección popular habrá entre ellos vencedores y vencidos ; se denunciará prebendas a favor de oficiales afines al régimen , y hasta oiremos de denuncias por el mal manejo de las urnas electorales. Las mejoras salariales, el rancho y pensiones de retiro, serán, entre otros, temas de campaña. Y se terminará enlodando una institución cuya despolitización exige la Patria . Añádase la irrespetuosa utilización de jóvenes que recién dejaron de ser púberes, sustrayéndolos de sus faenas educativas y de su adolescencia misma, para saborear el estiércol electoral..Todo un collage de yerros, lirismos y malas intenciones, componentes básicos de la corrupción. Decía J. F. Stone, periodista estadounidense , que ” todos los gobiernos están dirigidos por mentirosos y no habría que creer nada de lo que dicen”. ¡Pobre Ecuador! ¡ Pobre Correa! ¡ Es terrible ser gobernados en un país con tan alto nivel de desconfianza recíproca!

Mas. en medio de toda esta situación, ¡ Albricias ! Correa nos obsequia una gran perogrullada : ¡ No podemos violar la Constitución ni las leyes porque nos está prohibido ! , ha sostenido. Si basta con prohibirlo para que algo no se lleve a cabo, pues multipliquemos las prohibiciones. Seremos buenos por decreto y para ello bastará un clic. No habría delincuencia. Los malos serían eliminados o encarcelados, usuales opciones de los regímenes autocráticos. Y la revolución redoblaría su marcha. Así, la mayor torpeza histórica ya sería de todos. Y la corta noche neo-socialista que vivimos, resultaría más devastadora que 100 años de cualquier capitalismo.l El 2009 se insinúa prometedor ,¿ verdad?

Artículos relacionados

Al banquillo

Lo que ocurrió en la Asamblea Nacional al autorizar el juicio penal contra el vicepresidente sin funciones, da una especie de espaldarazo político al presidente de la República de parte del grupo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×