25 abril, 2024

U.R.S.S.

El Ecuador, es un país de generosa condición climática, con un suelo muy fértil y vasta gama de caza y pesca que facilita la supervivencia enormemente. Entre las riquezas que tiene está la de tener una población cuyo promedio de edad gira en los alrededores de veinticuatro años y medio; etapa en que se produce mucho y se demanda poco gasto.

Con una calidad cada vez más baja de la instrucción, sobre todo la pública, pocos han asimilado y logrado tener un alto conocimiento de la Historia Nacional, menos aún de la Universal.

La educación consiste en hacer un compendio histórico concentrado de la forma en que se han llegado y aplicado las destrezas y hacer que el, o la, joven ahorren el tiempo ya gastado por otros, partiendo de lo ya establecido.

Esta triste realidad de no tener la sapiencia para establecer comparativos de experiencias históricas, permite que la mentira demagógica irrumpa y cambie la autenticidad de los hechos.

Por su no tan lejana circunstancia, en el reloj del mundo, y su espejo con lo que se pretende implementar hoy en el país, repaso minuciosamente la Revolución Rusa de 1917, la engloba una serie de revoluciones populares en Rusia y condujo en última instancia al reemplazo de la vieja Autocracia Zarista con la más sanguinaria Unión Soviética

La industrialización rápida de Rusia había dado lugar a la saturación urbana y a condiciones de miseria para los trabajadores que la habitaban. Entre 1890 y 1910, la población de la capital, Santo Petersburg, pasó de 1.033.600 a 1.905.600, Moscú experimentó un crecimiento comparativo, que no era por crecimiento demográfico normal si no por el traslado del campo a la ciudad.

Esto creó un “proletariado” diferente y que, debido a la presión de complicadas vidas estrujadas juntas en las ciudades, era mucho más proclive a protestar y protagonizar huelgas en relación con los pobres o mendigos de épocas anteriores.

Los líderes del soviet de Petrograd creyeron que representaban a clases particulares de la población, no a la nación entera. Vieron su papel como destinado a ejercer presión sobre la “burguesía vacilante”.

El grupo político que probó, molesto más a Kerensky y eventualmente lo derrocaría; era el partido de los Bolcheviques, conducido por Vladimir Lenin.

Lenin había estado viviendo exilado en la neutral Suiza, por la democratización de la política después de la revolución de febrero él percibió la oportunidad para su revolución marxista, él llegó a Petrograd en abril de 1917.

Con la llegada de Lenin, creció la fuerza de los Bolcheviques con el gobierno provisional y particularmente entre los trabajadores, soldados y campesinos. Por relatos de la mayoría de los historiadores, Lenin y sus seguidores estaban sin preparación para manejar el volcánico crecimiento, especialmente entre los antes mencionados grupos influyentes y traducirla a energía en verano del 1917.

Los marineros y los soldados, junto con los trabajadores de Petrograd, llevaron a la calles la protesta violenta, rebelión desautorizada por Lenin y los líderes Bolcheviques. En consecuencia, Lenin huyó a Finlandia bajo amenaza de detención mientras que Trotsky, entre otros Bolcheviques prominentes, fueron arrestados.

El mes de julio confirmó el renombre de los Bolcheviques pacifistas, radicales; pero su falta de preparación en el momento de la rebelión era una desgracia embarazosa que dio lugar a la pérdida de ayuda entre sus grupos del componente principal.

De Finlandia, Lenin volvió a Petrograd en octubre. La ciudad, cada vez más radical, no le presentó ningún peligro y le dio una segunda oportunidad. El comité central de los Bolcheviques bosquejó una resolución, llamando para la disolución del gobierno provisional a favor del soviet de Petrograd. La resolución fue pasada 10-2, siendo Lev Kamenev y Grigory Zinoviev los más prominentes opositores; la revolución de octubre comenzó.

Vladimir Lenin la condujo y fue líder de la revolución de los Bolcheviques y la basó en su escritura de Karl Marx, una ideología política conocida como marxismo-leninismo. Marcó el principio de la extensión del comunismo en el vigésimo siglo.

Lenin era el líder del partido de los Bolcheviques; sin embargo, como Lenin no estuvo en la toma del Palacio, el crédito fue para Trotsky que condujo la revolución, estimulado por la motivación de Lenin dentro de su partido.

El 7 de noviembre de 1917, Lenin condujo a sus revolucionarios contra el gobierno provisional ineficaz (Rusia todavía utilizaba el calendario Juliano, por eso se da la fecha 25 de octubre). La revolución de octubre terminó la fase de la iniciada en febrero, substituyendo al gobierno parlamentario provisional, de breve duración, por el gobierno de los soviéticos. Los consejos locales fueron elegidos por los cuerpos de trabajadores y los campesinos, de entre los puestos a dedos.

Miembros del partido Socialista-Revolucionario, los anarquistas y otros izquierdistas se opusieron a los Bolcheviques. Otros socialistas se rebelaron y llamaron para “una tercera revolución.” Los casos más notables fueron la rebelión de Tambov, 1919-1921, y la rebelión de Kronstadt en marzo de 1921. Nació la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: U. R. S. S.

La guerra civil rusa, que explotó en 1918 poco después la revolución, trajo muerte y sufrimiento a millones de personas sin importar su orientación política. La guerra fue luchada principalmente entre el ejército rojo (“rojos”), los comunistas y los revolucionarios radicales.

Finalmente el pueblo del Soviet se percató que el rojo era de la sangre de los supuestamente defendidos y que mientras el pueblo moría, Stalin disfrutaba y las autoridades tenían “Dachas” (Casas de campo) carros, lujo y abundante comida.

Gorbachov llega e implanta el “glasnost”: apertura, transparencia o franqueza, una política llevada a cabo junto a la perestroika. La perestroika se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, la glasnost pretendía liberalizar el sistema político, que sus detractores acusaban de estar férreamente controlado por el Partido Comunista. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno y Rusia crece en la edad moderna para entrar al Siglo XXI.

Mientras en Ecuador y Sudamérica: lampiños, frustrados corruptos y vagos por excelencia que no conocen de historia, desean regresarnos un Siglo atrás, equivocándose, como en todo, en la suma de los años y dicen ser del Siglo XXI que repiten lo del XX.

Desean volver a probar con la U. R. S. S., que significará esta vez: Unión de Repúblicas Socialistas Sudamericanas.

Si no pueden ni las siglas cambiar ¿veremos repetirse la infame entelequia, o los pararemos a tiempo?

Artículos relacionados

Manera de estrujar al pueblo para cebar un gobierno calavera

En esencia el impuesto aduanero es un medio para defender la mano de obra local; empero, esta medida deja de servir si se busca sustituir la afinidad y eficiencia productiva.

El más antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos.

Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación por astucia del conocimiento.

Fueron los árabes quienes introdujeron las aduanas en España desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro. Gastaríamos horas y más horas en explicar el tema, por lo tanto lo más conveniente es ir al propósito medular.

No hay comentarios

  1. Excelente lección de historia. Reenviémosla a todos los que podamos, con igual petición, para contribuir a detener la destrucción de todo lo bueno y noble que tiene nuestro país, hoy en manos irresponsables y fanáticas. Abusando de la democracia, los demagogos quieren eliminarla para su propio beneficio.

    Feliz Año Nuevo a todos los seres de buena voluntad.

    I. Hurtado Y.
    Guayaquuil.

  2. Valiosisima recoleccion de datos historicos relacionados con Rusia que deberia ser enviada al dizque economista Dr. Correa para que piense si su socialismo Siglo XXI va a ser la ruina de Ecuador en especial pais al que hasta ahora no muestra sus altos conocimientos de la ciencia economica.Gracias por tan importante leccion. FELIZ ANIO NUEVO. AL CROWE

  3. Es una verguenza y una lastima que un ecuatoriano se refiera de la gente de nuestro pueblo de una forma tan pobre y devaluada. Usted asegura lo siguiente:
    «Mientras en Ecuador y Sudamérica lampiños, frustrados corruptos y vagos por excelencia que no conocen de historia, desean regresarnos un Siglo atrás, equivocándose, como en todo, en la suma de los años y dicen ser del Siglo XXI» Lo que hay en en Ecuador Sr. Kure es un pequeño grupo de miserables explotadores que han vivido cuentiando a los menos privilegiados. Digame usted,
    cual es el progreso que tiene un buen trabajador en 10 años? Puede comprar un carro? que tal una casa en Samborondon o pagar por un buen colegio para sus hijos? No puede! es que segun su pobre opinion ha de ser vago! mientras su buen patron le exige cada vez mas y le quiere pagar menos, y le echa la culpa a Correa! Si el empleado cumpleaños y pide el dia libre, es vago! pero si el jefe se va a Miami por 5 dias con ocacion de su cumpleaños entonces tiene clase! y por su puesto que no es vago! Quien es mas corrupto? el empleado que roba papel higienico de la empresa para llevar a su casa o el jefecito que paga sobornos en las aduanas y en rentas con el cuento de «poder trabajar para poder mantener la empresa» Y si, en lo unico que coincido es que si hay frustracion pero por la forma carente de igualdad que se maneja el complejo mundo socio-economico del que muchos recaderos de los explotadores aseguran poder solucionar. Discrepo totalmente con su pobre comentario respecto de mi pueblo y de los pueblos del area que padecen de similares problemas. Y dejemos ya de patrocinar la inestabilidad constitucional en la fragil democracia del pais. Hijo, si no tienes algo bueno que decir, es mejor no decir nada, me aconcejaba mi amado abuelo que en paz descansa.

  4. Más claro imposible, excelente artículo.

    Me da risa leer a personas que atacan a un sistema que te da la oportunidad de progresar en la vida, el problema nuestro es la cultura del sabido y la ignorancia popular que sumándole el milagroso socialismo del siglo XXI resultará en un realidad paupérrima para todos.

    Si yo soy dueño de mi empresa puedo hacer lo que me de la gana con mi tiempo ya que me ha costado muchos años de inagotable esfuerzo y trabajo honrado empezando desde cero, por lo tanto si me da la gana de irme a la china por un mes y lo puedo pagar, lo haré.

    Que la gente es vaga? no lo creo, son conformistas. He visto en varios casos en que se la ha dado al empleado la oportunidad de progresar y han preferido seguir haciendo lo mismo ya que si quieres ganar más tendrás que esforzarte más, al contrario la mayoría de la gente quiere hacer menos y ganar más.

    Si ves que la vida pasa y no tienes nada significa que algo estas haciendo mal.

    Nuestro pueblo es ignorante y se ha acostumbrado a la miseria, oportunidades hay miles para el que ve mas alla, pero como va a progresar si gana 10 dolares al mes y tiene 8 hijos? es practicamente imposible, la ignorancia pasó su factura.

    Estoy de acuerdo con la mayoría de las empresas son explotadoras y los gobiernos se han dedicado a robar, indiscutible realidad y el socialismo obsoleto jamás será la solución, el robo cambió de autor, nada más.

    El empleado que roba es RATERO y punto, lo mismo el jefecito que roba, RATERO es.

    El trabajador promedio esta en la obligación de prepararse como pueda para aspirar mejores ingresos, lastimosamente son pocos los casos que lo hacen.

    En mi caso a mi nadie me ha dado nada, hecho el cual me obligo a trabajar el triple para salir adelante, si fuera vago me hubiera hecho comunista/ratero/vago y hasta el día de hoy seguiría culpando a la empresa explotadora por mi desgracia, AHI ESTA LA DIFERENCIA, no culpen a nadie y trabajen el doble, no culpen al resto de su mala situación.

    El trabajo te hará libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×