9 septiembre, 2024

El SINO del Ecuador

El destino del país, pese a tanta payasada que se pretende legislar desde Montecristi se debate entre el si y el no. El presidente tuvo todo a su favor al asumir el mando, el favor popular, una Asamblea incluida con entidades de control de bolsillo que siguen al corifeo de Carondelet bajo los mandatos a medida del “señor gobierno” a despecho de la institucionalidad de la república.

El piano constitucional ya no brilla de tanto embarre. Los cambios de “pais” al país son como cheques girados vía mandato con la seguridad de que los fondos van a venir vía la victoria del si. La oposición descabezada comienza a articularse y el no va tomando cuerpo pese a que se anuncia su derrota tres a uno, sin contar que en los tiempos suplementarios también se pierde votos.

La asamblea se auto prorroga porque no ha cumplido su cometido democrático, dedicada a la dictadura de sus mandatos. Los asambleístas de mayoría no han escatimado en propalar los “prodigios” de su imaginación, llegando a la gula del poder luego de agotar el plazo que el pueblo les dio para redactar y discutir el texto constitucional. El tiempo suplementario que se han concedido a sí mismos es un lapso para seguir perdiendo adeptos.

Si hoy preguntan al ecuatoriano promedio cómo va a votar, la pregunta carece de respuesta porque el texto constitucional no existe a la luz pública aunque pudiese ser que exista al interior de los actuales dueños del país. Este secreto a voces se ratifica con la renuncia del Presidente Acosta, a costa de quién el poder ejecutivo ha resuelto oficializar el mayor de sus mandatos, que la Asamblea no es otra cosa que una dependencia de bolsillo de Carondelet y que debe obedecer al apuro y sin cansancio las órdenes del presidente Correa de oficializar el borrador de constitución, total el pueblo es ignorante y no sabe de estas cosas, pero es ignorante porque el gobierno no lo educa, sin embargo es inteligente porque esa es una de sus virtudes y sabe cuando es engañado por los oportunistas de siempre y los castigará en las urnas.

La patria siempre ha sido de todos pero la ordeñan los de palacio y fracasan las promesas de campaña porque el pueblo ya no tolera más cuentos. Un sector de los dueños de la patria, luego de salir del fondo de sus inundadas tierras, tiene ahora una cosecha arrocera capaz de rehabilitar su menguada economía. No son grandes terratenientes ni agroindustriales, son pequeños agricultores que creyendo en su país pese a tan cruel invierno sembraron arroz para alimentarnos y del excedente exportarlo. Pero no pueden hacerlo por mandato presidencial, excepto a Venezuela que nos ha hecho el favor de comprarnos la deuda eterna con jugosas utilidades y fiarnos con intereses los implementos petroleros que no hemos podido usar a tiempo para incrementar la producción.

Estamos a punto de decidir entre el si y el no, pero no tenemos los fundamentos racionales para hacerlo, solo palpamos la realidad del fracaso gubernamental en su permanente oposición al éxito administrativo de la alcaldía de Guayaquil utilizando a la Asamblea para entorpecer un desarrollo para bienestar de los guayaquileños que se replica como ejemplo para ciudades como Cuenca, Machala, La Libertad y muchas otras que han creado y crearán espacios de distracción y expansión gratuita para el pueblo, educación con textos y equipos informáticos gratuitos, hospitales municipales de primer orden en los centros más necesitados, agua potable, transporte público y tantas obras que van en beneficio del ciudadano, en una verdadera revolución de competencias en cuanto a servicios públicos otrora inoperantes.

Se pretende retroceder esta forma administrativa autónoma de los municipios y centralizar todas las competencias, ahora obligatoriamente transferibles. Hoy cuando escribo estas líneas pude conocer que luego de un tortuoso trámite para obtener del IESS los fondos mortuorios de una viuda, el trámite tiene que volver a empezar en cuanto a su desembolso porque un digitador en Quito ordenó que se transfieran los fondos a la cuenta bancaria del cónyuge fallecido, cuenta actualmente inexistente porque su titular ha dejado de padecer los absurdos de este sistema centralista. Reitero no conocer el texto inédito de la constitución de esta Asamblea, pero si esta pretende coartar el progreso ciudadano, a simple vista de los actuales hechos el no será la única alternativa posible ante el centralismo inoperante.

Artículos relacionados

Guayaquil 20 20

El 25 de julio se nos ha pegado como fiesta fundacional, como si el proceso de existencia del Guayaquil de hoy arranca con los primeros pilotes que los conquistadores pusieron sobre el mangle o el cerrito verde. No. Guayaquil comienza a ser lo que es desde el 9 de octubre de 1820.

Guayaquil es una suerte de ave fénix que de alguna manera u otra ha vencido y dominado al fuego que varias veces amenazó con desaparecerla del mapa. Esto gracias a ese ánimo vanguardista que impulsa siempre a su gente. Ese afán a ratos la ha hecho olvidar su pasado y sólo pensar en el presente, para siempre granjearse un futuro mejor. Así somos.

La defensa de la honra

Los seres humanos tienen valores o principios.Estos son extrínsecos e intrínsecos. Extrínsecos son los materiales, finitos y cuantificables. La fama, el dinero y el poder son ejemplo de ellos. Una persona millonaria, puede perder todo y volverse pobre. Si jamás recupera lo perdido es porque carece de los valores intrínsecos y nunca podrá superar su caída.

Solo aquellos que tengan sólidos valores intrínsecos, podrán seguir adelante y recuperarse de los obstáculos que debe enfrentar en la vida.

Perseverancia, perdón, generosidad, humildad, bondad, valor y capacidad de lucha son algunos de ellos.

Los valores intrínsecos son los más importantes.Son los principios que cada persona lleva dentro de sí. Son la fuerza interior que hacen a los seres humanos vivir bajo códigos morales. Son características de las inteligencias superiores que se traen genéticamente y se acrecientan con el aprendizaje. Son espirituales e incuantificables. Constituyen la manera como el individuo se percibe a sí mismo y como es reconocido por la sociedad.

No hay comentarios

  1. Se dice que votaremos por el si o el no de que? Parece que el Tribunal Electoral no podra convocar ningun referendo por no existir la nueva Constitucion que supuestamente sera entregada el 26 de Julio. A quien? Se supone que el texto aprobado pasara a una comision de redaccion y esta comision tiene facultad para recortar el texto antes de ordenar su impresion que tomara unos cuantos dias y tendra algun valor que no sabemos cuantos ecuatorianos podran afrontarlo. Para la requerida convocatoria los miembros del Tribunal Electoral deberan haberla leido lo cual les tomara otros tantos dias para recien enterarse de que ese texto no esta en conocimiento de los posibles votantes.El votante ignorante solo puede anular su voto o votar en blanco. NI SI NI NO.De que tratara el esperado referendo ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×