16 abril, 2024

Esto lo escribí antes de la primera vuelta de la campaña.

Lo hice un mes antes de empezar la primera vuelta de la campaña electoral. En esa época y por las pocas intervenciones que como precandidato había tenido en la TV, me sentí obligado a decir públicamente aquello que por mi profesión yo era capaz de ver que nadie más veía. En ese entonces se vendía así mismo como la imagen de la simpatía, la juventud y el cambio.

Se proyectaba como alguien que si sabía lo que se requería y tenía los medios intelectuales para hacerlo. Yo por el contrario, descubría cada día, cosas que a mi criterio profesional, me hacían verlo como un individuo de graves inestabilidades emocionales para el cargo que pretendía, ya que evidenciaba un carácter altamente peligroso, puesto que representaba todo lo contrario de lo que un mandatario debía poseer para ser un estadista. Esas dudas y muchas otras cosas me llevaron a efectuar el siguiente análisis:

Es un hombre de pensamiento acelerado. Las ideas le fluyen en forma incontrolable hasta llegar a la fuga de las mismas. Dice cosas inconvenientes por que no las razona. Su pensar es expresado mediante una verborrea imparable. Muchas veces incoherente, actúa incluso contra lo que piensa y lo que dice es lo primero que le pasa por su mente. No sabe callar. El contenido de su juicio es lógico, aunque mantiene rasgos paranoideos ya que busca a culpables, ve enemigos, se siente perseguido y piensa que lo quieren matar cada vez que las cosas no le resultan. Cree que los que no están de acuerdo con el, lo están en su contra. Su actividad intelectiva es más productiva bajo stress, reaccionando instintivamente hasta volverse agresivo contra quién no le da la razón, por estar convencido que solo el la tiene.

Utiliza permanentemente el mecanismo psicológico de la proyección; es decir atribuye a otras personas lo que en el fondo el mismo tiene como debilidades dentro de sí.

De pensamientos obsesivos, no acepta otros puntos de vista que no sean los suyos, por lo que raya en la terquedad. Tiene una autoestima sobrevalorada con creencias de grandeza, que lo hacen verse a si mismo como un ser superior esperando que los demás se sometan sin cuestionamientos a su voluntad. No escucha opiniones ni acepta consejos. Abre frentes de pelea innecesarios por su beligerante conducta, pues es altamente conflictivo.

Su afectividad es cambiante, aunque generalmente mantiene un estado de ánimo exaltado o hipomaniaco. Experimenta sentimientos profundos pero de corto tiempo de duración. No puede mantener afectos estables o duraderos. Su única constancia es la inconstancia y lo único predecible de su conducta es que no es predecible. De la aparente euforia, sonrisa y simpatía externa, cambia fácilmente a la agresión verbal o física sin límites. Tiene lo que se denomina Diátesis explosivas; que en buenos términos significa reaccionar exageradamente con agresividad verbal o física, frente a un estímulo demasiado pequeño para iniciar tal reacción. Es un hombre de pasiones extremas. Sus actuaciones son consecuencia de sus estados anímicos y caprichos más que de su razonamiento.

Es un individuo intolerante y prepotente que necesita imponer su voluntad, despreciando a quién esté a su lado sin importarle su pensar. Es soberbio y vanidoso. Ególatra superlativo, necesita destacar, ser el centro de la atención sin compartir espacios, ni ceder protagonismos. Su ego se encuentra tan engrandecido, que tiene la necesidad permanente del mimo y el adulo para su reafirmación. Requiere continuamente que le den la razón o le digan que es el único que sabe lo que se necesita. Anárquico por naturaleza, es un inadaptado a los sistemas y solo acepta las reglas impuestas por si mismo. Tiene su propio código moral y un total auto convencimiento de ser el único poseedor de la verdad. Mantiene nula tolerancia a la frustración y sus deseos deben ser satisfechos inmediatamente. Tiene resentimientos sociales profundos por probables traumas infantiles que lo hacen atacar a todo aquello que nunca tuvo pero siempre quiso.

Es una persona activa que duerme poco. Debe cantar, bailar y moverse. Abraza con facilidad y estrecha las manos efusivamente. No puede permanecer mucho tiempo sentado y debe desplazarse con urgencia de un lado al otro. Su actividad física prima sobre el intelecto. Hombre dominado por sus caprichos, pasiones y obsesiones, toma decisiones basadas en el sentimiento sobre el pensamiento. Primario en sus respuestas, reacciona inmediatamente con muchas posibilidades de equivocación.

Hombre eminentemente agresivo, tiene un futuro conflictivo e impredecible lleno de extremos, excesos y confrontaciones.

Su personalidad nos llevará a grandes confrontaciones internacionales y nacionales. Fomentará las divisiones sociales mediante el enfrentamiento de clases entre los propios conciudadanos de una misma región.

Romperá las leyes establecidas, creando una profunda inestabilidad institucional. Carente de ideología y planes concretos, se peleará contra todo lo instituido y también contra todo aquel que se oponga a su voluntad. Tratará de gobernar con un esquema totalitario y con el abuso de la fuerza, para perpetuarse en la misión que cree tener como el único Mesías predestinado para salvarnos.

Artículos relacionados

Afuera

En épocas de antaño, en las aulas del colegio, era común que las diferencias se solucionaran a golpes de puño y patada, para lo cual se la chocaba para la salida y […]

Carta Abierta sobre la Consulta Popular – Pregunta 3

¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?

Explicación de la pregunta:

No se nos pide que nos pronunciemos contra la matanza de los animales, sino saber si estamos de acuerdo que no se lo haga en espectáculos públicos que tengan como centro esencial de atracción dar muerte al animal.

Por otra parte, nos preguntan si estamos de acuerdo que en nuestro Cantón no se realicen tales espectáculos, no obstante que puedan realizarse en los demás, esto es, que maten toros, gallos o pescados en otro gobierno seccional, pero no en el que habitamos.

No hay comentarios

  1. El loro de turno dice que es católico, Fidel Castro dijo igual, hasta escuchaba misa en MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS…, SÍ O NO…, ESTE LORO POR SUPUESTO QUE HABLA INCONTROLABLEMENTE IGUAL QUE EL CUCO UUUUU DE VENEZUELA, PERO ESTE MAN PIERDE EL ESTRIBO AÚN SIENDO MAS «CULTO» QUE EL CUCO VENEZOLANO, PASÓ POR LA UNIVERSIDAD PERO EN LA UNIVERSIDAD NO VENDEN CLASE, CACHET…, SÍ O NO…

  2. Recuerdo haber escuchado en Radio Atalaya este mismo escrito y luego en la segunda vuelta uno mas profundo que hizo para los dos finalistas, y cada vez que el presidente me ha dado la «oportunidad» he recordado con precicion cada una de sus palabras, inclusive las he comentado con mi familia y amistades.
    Tendremos acaso que esperar a que el solo se fulmine en uno de sus arranques, o tendremos que tomar medidas para defendernos?

  3. Estimado doctor Palacios,usted jamàs se equivocò, ni yo tampoco, antes de la primera vuelta electoral tuve la suerte de leer su artìculo en el Diario El Telègrafo, el mismo que en copias xerox lo distribuì entre mis amistades y especialmente se los entreguè, a aquellos que se encontraban confundidos con el mensaje de èste vendedor de ilusiones llamado Rafael Correa. El tiempo le ha dado la razòn y el pueblo ecuatoriano, ya se debiò haber dado cuenta que ha sido engañado por estos demagogos y corruptos, cuando las encuestas arrojan resultados negativos para el Gobierno Nacional si hoy fuera el Referendum, asì como, a la popularidad del aprendiz de dictador, pero no sòlo es eso, le recuerdo a Ud.y al pueblo ecuatoriano, las denuncias del ex Presidente de la Comisiòn de Control Cìvico de la Corrupciòn, doctor Ramiro Borja y Borja, ante el conflicto generado por estos que pregonan que la Patria ya es de todos y que son de mentes lùcidas, corazones ardientes, manos limpias y traseros sucios, debido ai interes del ex Presidente de la (CCCC)en reabrir el denominado caso PATIVIDEOS,proceso con el cual se van a conocer y a descubrir muchas verdades, en cuanto a los mòviles que hubo concerniènte a la deuda externa, en donde el lleve ya es de pocos y no de todos, señalando textualmente el doctor Ramiro Borja y Borja:»No volverè(a la CCCC) mientras no desaparezcan la indignidad de su posiciòn frente a un règimen corruptor y corrompido». ¿Juzgue Ud. pueblo ecuatoriano?

  4. QUE PENA ME DA SABER QUE ESTAMOS EN MANOS DE UN DEMENTE QUE NOS VA HA DESTRUIR, DESPUES DE QUE LOS LIDERES SOCIAL CRISTIANO EMBELLESIERON NUESTRA LINDA CIUDAD HOY ME ENTRISTESE SABER QUE VOLVEREMOS A LOS TIEMPOS DEL PRE,QUE QUIERE DECIR BASURERO,ROBOS ETC ETC
    EL HABLA DE LA PARTIDOGRACIA Y QUE ES LA ID, EL MPD QUE SON LOS QUE DESGOBIERNAN AHORA ??

  5. El Presidente pide hacer una colecta para enviarles esparadrapo a todos los asambleístas. Pero no será mejor que los 13 millones de ecuatorianos hagamos la gran colecta nacional para ponerle esparadrapo a Rafico?
    Mayra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×