26 abril, 2024

Diálogo, no confrontación

Los populistas, los caudillos, convocan a sus seguidores a enfrentarse contra cualquier enemigo que encuentren o que se inventen, para reinar en la desunión. Son seres de la obscuridad que incitan a la violencia. Los seres de luz, los estadistas, buscan fortaleza en la unión, en la armonía, en la paz, en la tranquilidad.

Estamos viviendo momentos de desesperación, en los que se desinforma a propósito para confundir a los ciudadanos, porque no buscan el bienestar de todos, sino el bienestar personal, buscan tomarse el poder.

Las medidas económicas impopulares que el Gobierno de Moreno ha tomado, al final, van a significar más pérdidas por falta de producción que los $ 1.300 millones de ahorro al eliminar el subsidio a la gasolina extra y al diésel, que afecta a la gran mayoría de ciudadanos de nuestro país.

Solo la paralización de campos petroleros significa que al momento se deja de producir 231.000 barriles diarios de petróleo, lo que significa alrededor de 12 millones de dólares de pérdidas diarias para nuestro país. A esto hay que añadir las pérdidas de producción de nuestras empresas, que representan pérdidas de ingresos a las arcas del Estado. El riesgo país sube y el costo del financiamiento sube. Ecuador es más peligroso y los turistas escasean.

Todo esto debió ser previsto por el presidente Moreno y sus asesores, pero si no tuvieron la visión para preverlo, ahora es evidente y sin embargo se prefiere la confrontación en lugar del diálogo.

Apelo al buen sentido común de los ciudadanos de nuestro país, de la costa, de la sierra, del oriente, de nuestras islas, para que se entienda que somos hermanos ecuatorianos y que nadie se deje llevar por un regionalismo dañino, del que líderes en decadencia quieren aprovecharse para levantar su imagen alicaída.

Ya decía antes que el problema de estos líderes es que son conocidos. El populista se alimenta de la desunión, del enfrentamiento, de la confrontación, de la lucha de clases, del miedo, de la confusión.

El estadista alimenta a los ciudadanos con su luz, con su guía, no hacia el oriente eterno, sino hacia la aurora gloriosa que anuncia libertad, pero libertad del sentimiento regionalista, del sentimiento racista, del sentimiento populista, del sentimiento divisionista.

Hoy, lejos de alimentar a la lucha entre hermanos ecuatorianos, quiero, queridos compatriotas, que se entienda que no debemos ser parte de más derramamiento de sangre, porque es innecesario cuando existe razón y compasión por nuestros hermanos para quienes sí tiene gran importancia que se les suba el precio de un pasaje en bus, porque lo sienten, porque su economía es limitada y debe ser entendida por aquellos que jamás se suben a un bus, a no ser que estén en campañas políticas.

Queridos hermanos ecuatorianos, no se dejen llevar por un fervor cívico mal interpretado. El único fervor cívico que debe primar entre nosotros es el amor a nuestra patria, a todos los rincones de nuestra patria, no por un rincón de nuestra patria sino el amor a todos y cada uno de los rincones de nuestra patria y de cada uno de nuestros conciudadanos sin importar la raza a la que pertenezcan.

Todos somos hermanos ecuatorianos y los invito a ser solidarios con los afectados por medidas que el Gobierno ha tomado por haberse arrinconado por sus propios errores y haberse rodeado de asesores que no le hicieron ver las consecuencias de decisiones desafortunadas.

En lugar de la confrontación, invito al Gobierno a dialogar con nuestros hermanos que protestan porque el dinero del que hoy disponen no será suficiente para cubrir su canasta familiar. Dialogue señor Moreno, escúchelos, escuche la voz desesperada de nuestros hermanos en necesidad. No los confunda con los infiltrados y que en lugar de confrontación, exista diálogo; que en lugar de alimentar el odio, se fomente el amor a nuestra patria entera, no simplemente a un pedazo de ella, porque de ello surge la rivalidad, cuando lo que se desea es que surja el amor fraternal entre todos los ecuatorianos, ya que con la unidad tendremos el progreso que necesita nuestra patria.

Artículos relacionados

¡Vamos mujeres! ¡Reacción!

Asambleísta Cinthya Viteri

He leído y releído la carta de rebelión, de Cinthya Viteri, mujer ecuatoriana, que como política ha remecido los cimientos de todas las mujeres inclaudicables contra la omnipotencia y como madre e hija, el deber y derecho de salir por los fueros maternos y filiales.

¡Mujeres ecuatorianas! ¡De esa voz rebelde y valiente, hagámonos eco! Levantemos nuestra voz, igual de rebelión, y digamos ¡basta ya! de tanto menosprecio y abuso! de este gobierno megalómano ¡Basta ya! Que su adversidad y miedo a las mujeres, que no son de su agrado, lo convierten en insultador de baja escala.

¡Hoy es el momento mujeres! Que la rebelión de Cinthya Viteri sea el grito contra la servidumbre, contra el odio y la prepotencia.

Encrucijada

A esta definición llegamos cuando , entre amigos, analizábamos la situación que atravesamos y las perspectivas que se vislumbran. “¿Qué debemos hacer?” , nos preguntábamos , primando finalmente en el ambiente la sensación de que ésa fue la pregunta que se hacen quienes usualmente terminan por no hacer nada , inertes e inermes en medio de una encrucijada histórica , dejando a “ los demás” ,a los políticos y activistas, la búsqueda de la solución y arribando a la claudicante decisión de votar en Abril por el “mal menor” . Las actitudes eran disímiles , pero todas reflejaban la angustia de una gente sensata por su impotencia de intentar siquiera hacer ver a la ciudadanía la realidad que aprisiona al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×