26 abril, 2024

¡Consulta Popular ya!

La democracia no sólo se refiere a la participación ciudadana en elecciones cada cuatro años; democracia es la permanente consulta al soberano en cuanto a la toma de decisiones en temas de trascendencia, especialmente con relación al futuro del país.

Cierto es que en nuestra patria se han vivido períodos históricos difíciles y de gran confrontación, no obstante, hemos sido capaces de superarlos; se ha consultado al pueblo de vez en cuando, pero sus decisiones siempre han sido burladas.

La participación de los ciudadanos en las decisiones esenciales relacionados con su barrio, su parroquia, su ciudad, su provincia y su país debe ser una constante. El estado de la civilización de un país se mide por la capacidad que tenga la sociedad de crear caminos, tanto institucionales como espirituales, que permitan su manifestación natural en la práctica cotidiana y permanente de la democracia.

Sin duda, los procesos electorales son una parte de la democracia, pero no son suficientes. La elección de autoridades en el Ecuador, que se realiza normalmente cada cuatro años, constituye sólo el germen de la participación ciudadana.

El mundo evoluciona a formas de democracia directa, que son procesos cada vez más frecuentes. En muchos países existe el plebiscito como forma de consulta a nivel regional y nacional; asimismo, se recurre a la iniciativa popular para proponer modificaciones a las leyes o a la
Constitución; también se ha avanzado en la práctica de la revocatoria de autoridades elegidas, que permite removerlas de sus cargos cuando los ciudadanos no están satisfechos con la gestión de sus representantes. Estos recursos legales, que puede utilizar la ciudadanía en nuestro país, están consagrados en la Constitución vigente, pero se recurre a ellos sólo cuando conviene al Gobierno, y se lo ha hecho en forma amañada.

En Suiza, entre 1991 y el año 2000, el pueblo fue consultado 106 veces; en nuestro país, a los 40 años de edad, un ciudadano, apenas ha sido consultado unas 15 veces; al no existir sistemas institucionalizados para canalizar la opinión y las demandas de la gente, se produce un distanciamiento entre el Estado, el individuo y la dirigencia política y, como consecuencia de esto, un alejamiento y apatía ciudadana y, lógicamente, el desprestigio de la política y de los políticos. De este modo, se favorecen procedimientos autoritarios de decisión, que se toman a espaldas del pueblo y sólo benefician a los intereses del Gobierno de turno.

Por esta razón, las consultas populares deben ser el mecanismo más idóneo de toma de decisiones en un sistema democrático, siempre y cuando dichas consultas se den en beneficio de la gente y no sean un artificio de los que están en el poder para engañar al pueblo con preguntas que, “legalmente”, le van a permitir perennizarse en el poder, por ejemplo, o consolidar su autoritarismo.

Ahora más que nunca, el país exige ser consultado, la década perdida del Gobierno de Correa debe ser desmontada, para así recobrar la democracia y las libertades conculcadas por un Gobierno arbitrario y abusivo que destruyó la institucionalidad del país.

El Presidente Lenin Moreno está obligado a escuchar a sus mandantes y convocar, de manera urgente, a una consulta popular, para que sea el pueblo el que decida su suerte.

Artículos relacionados

Dos temas

PRIMERO:El día de hoy he recibido, por parte del ciudadano guayaquileño, don Enrique Ycaza  Díaz, una nota que tiene la actualidad que brinda el hecho de que Guayaquil ha sido, y sigue […]

Burócrata

Desde joven aprendí que el término burócrata era una mala palabra; que ser burócrata significaba enriquecerse a costa del recurso público, o al menos recibir un sueldo sin el debido esfuerzo, trabajando menos horas que los empleados del sector privado. Decían que los que trabajaban para el Estado imponían trámites innecesarios para justificar su puesto de trabajo, que no les importaba complicar al usuario para atender a menos personas, que se movilizaban dentro y fuera del país injustificadamente y mantenían prebendas, expresadas en viajes con viáticos, recortes de trabajo, utilización de vehículos con el presupuesto público, y más; todas estas imágenes construidas a lo largo de mi vida, a partir de comentarios escuchados en mi entorno, o divulgados en los medios de comunicación.

Tenía claro que yo nunca sería nada parecido a una burócrata o funcionaria pública, porque yo me estaba formando para ser una librepensadora, ejecutiva eficiente, creativa y ágil. Me gustaba la reflexión y la solución de problemas, el servicio a los demás, la creatividad permanente aplicada en cada situación; todas actitudes y modalidades de trabajo no congruentes con los rígidos y mediocres procesos del sector público.

3 comentarios

  1. MUY BUEN ANÁLISIS GENERAL DE NUESTRA HISTORIA POLÍTICA Y POR EL LLAMADO A UNA
    » ¡CONSULTA POPULAR YA!»…. PERO SUCEDE QUE ESTE…¿¿¿¿¿¿……..??????…..COMO LO PUEDO LLAMAR….?????….. SALE CON ESTAS PREGUNTAS TAN BLANDENGUES QUE BIEN SE LAS PODRÍA CONTESTAR E IMPONER EN LA MISMS ASAMBLEA Y NO DESPEEDICIAR ESTA OPORTUNIAD DE LA «VERDADERA CONSULTA»…. PARA PREGUNTAR SENCILLECES COMO LA DEL YASUNI…. SOMOS 16 MILLONES Y LOS INDIOS DEL YASUNI SON ESCASOS 1.600 O 2000 QUE VIVEN ALREDEDOR DE LOS SITIOS PETROLIFEROS Y DE PROVECHO PARA NUESTRA ECONIMÍA….. Y TENEMOS QUE SACRIFICARNOS POR ESTOS POCOS INDÍGENAS QUE POR CAPRICHO O POR LO QUE SEA NO DEJAN QUE EXTRAIGAMOS RIQUEZA QUE NOS VA A SERVIR A TODOS….INCLUYENDO A ELLOS Y MUCHO MEJOR ….CON UNA DISPOSICIÓN LEGAL ESPECIAL POR LA CUAL SE DISPONGA QUE EL 2% ES PARA EL DESARROLLO DE ESAS REGIONES….Y CON ESO TENDRÁN MUCHO…MUCHÍSIMO MÁS DE LO QUE RECIBE GUAYAQUIL Y NO SE PIERDE NADA…. HAY MUCHOS INDIOS QUE SE LOS VE…. ASAMBLEISTAS Y OTROS MAS GOBIERNISTAS Y NO NOGIERNISTAS….QUE MANEJAN 4 X 4 Y TIENEN ROLEX EN SUS MUÑECAS….. PERO SIEMPRE APARECEN EN LAS MARCHAS….??????….PENSEMOS MEJOR EN LA FORMA COMO EXTRAEMOS Y APROVECHAMOS NUESTRAS RIQUEZAS…..

  2. LAS CONSULTAS POPULARES ES LO MEJOR, OJALA SE ABRA MAS CAMINOS DE DIÁLOGOS ENTRE ECUATORIANOS Y NO HALLA MAS SEPARATISMO. NI QUE JAMAS HALLA OTRO PRESIDENTE GROSERO, ANTIPÁTICO, MALCRIADO.
    CREO QUE LENÍN MORENO SI ESTA OCUPANDO BIEN SU PUESTO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×