25 abril, 2024

Los nudos críticos de la consulta.

Comparto la importante opinión del Dr. Manuel Posso Z.: “Los nudos críticos de la consulta”, al envío de mi artículo ¿Para qué nos consultan si somos “Pueblos ninguneados”? Así como también, las cardinales  opiniones del Crnl. Alberto Molina: “Consulta popular ya” y José Fernando Gómez: “El Tongo.” ¿No es el qué sino el cómo? No pueden burlarse otra vez del Ecuador. Todos queremos paz, libertad, democracia y un real Estado de derecho. No a la corrupción de las manos limpias y que la Justicia actúe. Ejemplo, los más graves hechos de corrupción de la historia republicana del Ecuador son del correismo y los más indelicados se inventaron el “mentiroso-pacto-ético” y metieron la “mano-verde” a las elecciones presidenciales y legislativas de febrero-2017 con la consulta inconstitucional de los Paraísos Fiscales u Offshores.

En mi limitada opinión, se ha tomado el camino del atajo y la distracción o más sometimiento. De lado los gravísimos problemas de la dictadura correista, quienes son sumisos al Jefe y secretarias desde Bélgica, son poder y tienen muchísimo dinero de la década ganada para sus bolsillos. El presidente Moreno con voluntad política puede parar muchos abusos amparado en la Constitución irrespetada por el correismo, como por ejemplo, la inexcusable explotación en el Yasuní. ¿Se inventaron esa ridiculez de la asociación ilícita y protegen al vicepresidente? ¿Por qué no dan paso a la Constituyente? ¿Ganan tiempo como ocurrió en Venezuela? Y después, impusieron la Constituyente Dictatorial o mejor dicho la Destituyente que descabezó a la Asamblea, a la Fiscal entre otros. El tiempo lo dirá en el país de Rafaelito, ¿en qué terminaremos, de esclavos o libres?

LOS  NUDOS CRÍTICOS DE LA CONSULTA
Dr. Manuel Posso Z.

La sociedad clama por institucionalizar un Estado de derecho, más no que Moreno, vía consulta, intente controlar el país a su discreción produciendo una versión dicta blanda dialogadora en contrapunto con la dictadura combativa de Correa. Más de lo mismo con otro estilo no queremos los ecuatorianos

Correa y Moreno  tienen personalidades  diferentes  pero son parte de  un mismo proyecto político.  El amago  de gobernar  con otra óptica   , no cambiará la senda de malos resultados y el país seguirá corrupto, seguirá estancado económicamente endeudado  y será ingobernable.

Y digo esto, porque la Consulta antes de que sea anunciada oficialmente se va desfigurando cuando algunos sectores  productivos  y movimientos  de  una   oposición endeble   y  en especial de AP presentan más de  20 preguntas como distractores  que no  tienen la estructura de una consulta sino de una Constituyente  que  solo defienden  su proyecto de la revolución ciudadana  para tapar actos de corrupción y abogar por la reelección indefinida oponiéndose al cese del Consejo Nacional de Participación y Control Social  que nombra las autoridades de todos los poderes del Estado confiados que su estrategia y candado a  su favor está en el informe de constitucionalidad  de los adictos al corre ismo de la actual Corte Constitucional que  por ningún concepto van a calificar  la  constitucionalidad de las preguntas  para la eliminación  de las enmiendas, de la metida de  mano en la justicia  del cese de de los organismos de   control jurídico y de legalidad porque sería hacerse el harakiri y nunca  se van a  contradecir en su criterio jurídico  entre  comillas  dado  en el 2011 y 2015 sea inconstitucional. Allí está la trampa  y allí muere todo intento de cambio de la sociedad civil ecuatoriana.

Este candado  solo puede  ser abierto o roto  por una consulta popular de iniciativa de la sociedad  civil  y la presión de   todo un pueblo como veedor del proceso  de la consulta y del pronunciamiento de la Corte   y la democratización del  organismos electoral.

Un cambio de todo el sistema   con una nueva Constituyente como única salida a la crisis de gobernabilidad, estancamiento económico   jurídicamente  está analizado en dos videos  1.LA CONSULTA POPULAR   DESDE LA  INICIATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL  COMO ANTESALA DE LA  CONSTITUYENTE  y  2.  LA NUEVA CONSTITUYENTE  COMO ÚNICA SALIDA  ESTRUCTURAL A LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD DE LOS ECUATORIANOS , que ya están subidos a mi cuenta de  YouTube  y  que fueron remitidos  a  todos los medios de comunicación públicos y privados a  , LENIN MORENO y legisladores para que eduquen al Pueblo en  laboratorios de política publica  y no distorsionen  una posible  consulta con preguntas irreverentes, capciosas    y más candados ,cuyo remedio será peor que la  enfermedad . Sin embargo  de estas alertas esperemos  oficialmente las preguntas del  Presidente.

¡Consulta Popular ya!

El Tongo

Artículos relacionados

¿Se da cuenta "Toño"?

Si la memoria no me traiciona, y horas después del penúltimo partido oficial de nuestra selección, aquella vez en la Copa América, el cual lo perdieron y fueron eliminados sin pena ni gloria, nuestro icono futbolista Antonio Valencia, y quizá presionado por la situación que anímica y técnicamente atravesaban, hizo declaraciones a la prensa en el sentido de que calificaba como una falta de respeto para él y para el resto de jugadores de nuestra “TRI”, las criticas y las pifias que gran parte de la hinchada ecuatoriana hizo en su momento.

Por otra parte, desde otros varios sectores, surgió una avalancha de críticas en contra del técnico Reinaldo Rueda, de quien se comentaba su inevitable renuncia como estratega del plantel tricolor, y así pues se fueron tejiendo una serie de comentarios posteriores que indicaban que se le daría otra oportunidad a fin de que; tanto el técnico cuanto los jugadores, deberían de reeditar jornadas que justifiquen presentaciones dignas para un pueblo que ampliamente se merece, por lo menos, ver reflejados sus anhelos y esperanzas en los triunfos de su selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×