26 abril, 2024

III CONGRESO UNIVERSAL DE POESÍA HISPANOAMERICANA

Evento Internacional-respaldado por la Academia norteamericana de la lengua española y organizado por SIPEA-Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas, cuya sede está en Los Ángeles- California.

La Escritora Lily Pilataxi de Arenas, luego de la presentación del cuento “Quisieron ser libres”. Con el Dr. Luís Ambroggio, Director General de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; Lcda. Elizabeth Leyva, Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de poetas, escritores y artistas de Los Ángeles, EE.UU.; y el Cónsul de Ecuador en Los Ángeles, Diplomático Diego Jaramillo.

Estoy de regreso de una gran jornada literaria-artística, un Congreso que reunió a cientos de escritores de los países llamados hispanoamericanos, no hubo uno solo de estos que no haya estado representado por escritores, poetas, cuentarios, periodistas, filósofos, artistas de la pintura, la música, la escultura, la fotografía, etc. desde Los Ángeles EE.UU. a la Patagonia.

Escritores emigrantes, peregrinos y/o desplazados políticos de su tierra: desde poetas “sin permiso ni fronteras” hasta invitados-como yo-idos de cada punto de esta América nuestra, que allá la sentí en toda su extensión-más nuestra que nunca-Unida por el idioma. ¡Qué vivencias! Presentando libros, diciendo ponencias, declamando poesías, etc., en un horario de 8 a 9 horas diarias.

Tenía, yo una preocupación- ¿por qué un Congreso de escritores de Hispanoamérica en EE.UU.?

Recién conocía Los Ángeles, “ciudad hispana” de los EE.UU., y en dicho Congreso se desvanecieron mis preocupaciones, cuando el Director de la Academia norteamericana de la lengua española, el argentino Dr. Luis Ambrogio, cuya sede está en Washington, quien aparte de su quehacer literario, sentó cátedra del panamericanismo de “La California”, como igual el representante del Presidente Obama, miembro de la Academia de West Point, en un depurado castellano, reiteró la historia ancestral hispánica de esa parte de EE.UU.

De Ecuador estuvimos invitadas: Consuelo Sánchez- escritora y promotora cultural- Presidenta de SIPEA Ecuador-en Guayaquil y dos poetas más: de Manabí Viviana Zambrano Zambrano y de Cuenca Marietta Cuesta Rodríguez, con recitales y presentaciones de sus libros -que fueron muy aplaudidos.

Yo estuve en dos foros: en uno, con una ponencia educativa-cultural y en otro presentando mi último cuento “Quisieron ser libres” el que, luego de su presentación hice entrega tangible a los Directivos del Congreso y al Cónsul del Ecuador en Los Ángeles-Diplomático Diego Jaramillo, que nos honró con su presencia.

Y digo nos, porque cuando me invitaron para una fotografía con él, casi hubo una decena de ecuatorianos: escritores, periodistas, y poetas que viven en EE.UU. asistentes en el Congreso, cuya producción literaria y artística fue escuchada en los diferentes foros.

Vale mencionar entre ellos a la poeta, Doctora Ph. D. en Lenguas Romances y Lingüística de la Universidad de México, Emilia Chuquín, esta ecuatoriana de la Prov. de Imbabura “es una de las voces líricas más claras caracterizadas por una honda conciencia social… canta con desgarradora fuerza la épica de los pueblos originarios de América…”Así, entre algo más, dice su hoja de presentación en el libro “Migración del canto de los poetas de los Ángeles Sin permisos ni fronteras”, que circuló en el evento. Actualmente miembro del Departamento de Lingüística de la Universidad de los Ángeles (UCLA), lo que enorgullece; porque como lo digo siempre que he tenido oportunidad de hablar sobre nuestra raza aborigen-mestiza ya desde 500 años-en foros internacionales, antes de este tiempo en que se hace la división étnica en el Ecuador, que los separa de un todo: -Ellos, llamados indios por Colón, de quienes, hoy es la mayor descendencia en el país, habitan nuestra Sierra andina, teniendo en su haber doctores, médicos, abogados, ingenieros, estudiosos y sobresalientes en las letras, las artes, el comercio, la industria, etc. asisten desde décadas atrás a Colegios y Universidades.

Esta es una breve reseña de la gran jornada-del 6 al 11 de julio 2014, valiosa en americanismo, digna de mencionarlo en el mundo de las letras universales cuyos protagonistas fueron todos los participantes y los dirigentes sobresalieron Prof. Lic. Elizabeth Leyva Directora General de SIPEA-Los Ángeles con su Patriarca fundador Dr. Litt. Manuel Leyva Martínez, Dr. Luis Ambrogio Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Carmen Rojas Larrazabal – Presidenta del Congreso CUPHI III, sin dejar de mencionar el papel preponderante del poeta escritor de México, Carlos Valenzuela,- gran coordinador del Evento.

Artículos relacionados

Estudios comparativos irreales

En días anteriores observé un reportaje comparativo entre países desarrollados y en vías de desarrollo sobre “el porqué la juventud latinoamericana no puede independizarse” cuando ha adquirido mayoría de edad. Enumeraba ciertas […]

2 comentarios

  1. Este Congreso fue una experiencia maravillosa. En lo personal por la oportunidad de conocer físicamente a algunos poetas, con quienes tengo un contacto cibernético desde hace 12 años, que tuve el honor de ser invitada a formar parte de los fundadores de Sipea Iberoamericana.
    Como Presidente de Sipea Ecuador, me siento orgullosa de la presencia en el Congreso de nuestra querida Dra. Lily Pilataxi de Arenas, quien es un valor Universal en el campo de la educación y las letras. Su presencia en el Congreso fue aclamada y esta aclamación llegó hasta mi persona, al acercarse muchos escritores a felicitarme e incluso agradecerme por haberles dado la oportunidad de conocerla y ser parte invalorable de nuestra delegación

    Consuelo Sánchez Mazzini

  2. Mi agradecimiento sincero a la distinguida escritora Lily Pilataxi, por la reseña enviada del CUPHI III.
    Sin duda su presencia fue de lo mas relevante que se presentó en este Congreso de hispano parlantes radicados en los Angeles California.
    Gracias mi estimada Lily, es Usted una muestra fehaciente de paz, respeto y fraternidad universal.
    Elizabeth Leyva
    Directora general del CUPHI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×