26 abril, 2024

La realidad actual

Mi dilecto amigo, Nicolás Febres Cordero Rivadeneyra, la tenido la gentileza de mandarme un interesantísimo obsequio: el libro editado de la Comisión de Defensa Jurídico-Institucional de la Policía Nacional titulado “TERRORISMO Y SUBVERSIÓN: LA VERDAD QUE NO SE HA DICHO”.

Pese a haber vivido en el Ecuador de los ochenta, puedo asegurar que me ha impactado desde el inicio este interesante libro que, al presentar en forma sucinta y continua los hechos vividos en esa época, nos ayudan a comprender la magnitud de la zozobra que vivimos en el país en ese tiempo.

Hay que reconocer que sólo la acción decidida y eficaz de un Gobierno como el del Ingeniero León Febres Cordero, pudo detener la grave amenaza al país que se vivió en esa época y que, por las erradas acciones de los últimos años, parece estarse reviviendo en el país.

Soy un profundo creyente en la libertad, la justicia social y la Doctrina Social de la Iglesia (no puedo decir fanático, puesto que el fanático es una persona que, por seguir sus ideales, deja de pensar y el hombre que deja de pensar no se diferencia en nada, al menos intelectualmente, de los demás animales), y creo profundamente en los derechos del ser humano, los cuales no pueden ni deben ser pisoteados por ninguna persona o Institución por más alta que sea.

Los derechos humanos son un axioma que debe ser respetado por todos, pero para que exista ese derecho, la razón obliga a aceptar que si yo pido respeto para mis derechos, debo también respetar los derechos de los demás, y no es una excusa para violentar los derechos de los otros, el que la sociedad no respete los nuestros. Por eso creo que sin las exageraciones fanáticas de algunas de las personas que defienden los derechos humanos de los delincuentes, nadie tiene derecho a atentar contra la vida ni la propiedad bien habida de nadie.

Mi derecho termina donde empieza tu derecho y todos tenemos los mismos derechos, deberes y obligaciones que los demás seres vivientes sin importar raza, sexo, credo, clase social o económica, preferencias o cualquier otro tipo de diferencia que se pueda pensar.

Nuestros derechos, por supuesto, están limitados por la moral y la ética. El negocio de las drogas y el terrorismo son formas de negocio que atentan contra la moral y las buenas costumbres y producen daño, muchas veces irreparable, a las personas. Todos tienen derecho a ganarse la vida, pero no haciendo daño o asesinando.

La desacertada acción de personas afines al Gobierno en sus primeros años, permitió que muchos narcoterroristas colombianos obtengan ciudadanía ecuatoriana e ingresen al país con los resultados que ya estamos viendo. Ecuador está dejando de ser tan sólo un país intermedio en el tráfico de drogas y está empezando a ser un país procesador de droga, y como los intereses económicos en ese gran negocio son fabulosos, ya empiezan a silenciarse entre ellos, con actos de sicariato y mafia que nos va a llevar a una inseguridad como la que ha tenido que vivir nuestro país vecino.

Creo necesaria una acción decidida y firme de nuestro Gobierno, similar a la que realizó el Ingeniero Febres Cordero, para detener esta ola de maremoto que amenaza con destruir a nuestra patria.

Artículos relacionados

Narcotráfico, militares y policías

Uno de los flagelos que más preocupa a las sociedades, no importa de qué país, es el narcotráfico; la cadena, desde las plantaciones de la hoja de coca, el proceso de refinamiento del alcaloide, el transporte y la distribución para el consumo, deja un reguero terrible de violencia y muerte. No hay espacio del cuerpo social en donde no se enquiste este terrible mal; gobernantes, jueces; políticos, militares, policías; hombres y mujeres de todas las edades, son tentados por narcotraficantes que manejan un arma letal y poderosa: el dinero.

En Bolivia, en 1980, el general Luis García Meza dio un golpe militar. Junto a su ministro del interior el coronel Luis Arce Gómez, llamado “el ministro de la cocaína”, fue defenestrado al siguiente año. Los dos militares fueron acusados de violación a los DD.HH. narcotráfico y corrupción administrativa. En febrero de 2011, el general René Sanabria Oropeza, ex-director de la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a la sazón asesor de Inteligencia del gobierno de Evo Morales, fue detenido en Panamá acusado de narcotráfico, trasladado a EE.UU. donde fue sentenciado a 14 años de prisión.

Violencia contra la mujer: Un irracional pretexto de más violencia y crueldad

Debo empezar admitiendo la tamaña fuerza que encierra la gris tenacidad de grupúsculos que no descansan por lograr conquistar sus, también, grises aspiraciones por legalizar un crimen que desencadena dolor y vergüenza al mutilar la vida de otro Ser humano, y que por desgracia e ironía llevan dentro de su vientre. A ratos veo que esta cruel y despiadada batalla, impuesta por un sector que, a pesar de ser cuantitativamente minoritario en relación del otro, siempre logran captar la atención de un pueblo que, aun siendo eminentemente Cristiano, no es capaz de interpretar a cabalidad tan aberrantes pretensiones.

Pero, cuidado, y con la finalidad de no darles la oportunidad de que estos grupúsculos recurran a torpes calificativos como: “fundamentalistas o fanáticos religiosos” a quienes defendemos la vida, tratemos esta vez de observar y analizar el tema desde la óptica legal y constitucional. Esto es suficiente por el momento; y, para demostrar su barbarie, no es necesario evocar la existencia de un DIOS Supremo y Misericordioso. Eso es otra cosa, ellos así no lo entienden, pues solo basta la moralidad y la simple lógica legal para que entendamos de una vez por todas que a la violencia no se la extermina con más violencia y criminalidad.

No hay comentarios

  1. Mi saludo especial, comparto tu criterio, los Derechos Humanos son para todos y si los izquierdistas piden que se respeten sus derechos, ellos deben respetar los nuestros. Tu amigo y primo, Juan Diego Donoso.

  2. SR.GOMEZ: LE ESTA PIDIENDO VD.PERAS AL OLMO!!!.ESTA GENTUZA NO LE LLEGA A LEON NI A LA SUELA DEL ZAPATO…. Y AUN ES PRONTO !! VA A VER VD. A DONDE NOS LLEVAN. CADA DIA EXTRAÑAREMOS MAS A LEON !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×