20 abril, 2024

Sucios

Sucio, cia. (Del lat. Succídus, jugoso, mugriento). Adj. Que tiene manchas e impurezas. 2. Que se ensucia fácilmente. 3. Que produce suciedad. “Ese perro es muy sucio”. 4. Deshonesto u obsceno en acciones o palabras. 5. Dicho de un color: Confuso y turbio. 6. Con daño, infección, imperfección o impureza. “Lazareto sucio. Viento sucio. Labor sucia”. 7. Contrario a la legalidad o a la ética. “Trabajo, negocio sucio. Guerra sucia”.

El día jueves 11 del presente mes y año la ciudad de Guayaquil, como ya nos tiene acostumbrados, volvió a demostrar que está para cosas grandes, escribió otra página gloriosa en su gigantesca e infatigable lucha por la libertad, esta vez para –entre otras razones- protestar por el deseo de escatimarle los valores que por ley le pertenecen, ilegalidad que no es necesario demostrarla, el mismo gobierno se ha encargado de ello.

En el presente artículo no se mencionarán las demás causas que llevaron al pueblo guayaquileño a realizar la imponente marcha con la que le demostró al país, una vez más, cómo deben hacerse las cosas cuando se trata de decirle al tirano que rectifique su actitud y no lleve a Guayaquil y, por qué no decirlo, también al Ecuador hacia un precipicio que cada día está más cerca.

Lo que mencionaré es la forma como se ha pretendido, por parte de los estamentos oficiales, minimizar la magnificencia de la marcha guayaquileña llevada a cabo por más de 300.000 personas “madera de guerrero” convocada por otro indiscutible “madera de guerrero”, Jaime Nebot.

Lo mencionado en el párrafo anterior está en concordancia con la acepción de la palabra “SUCIO”, vocablo con el que comienza este artículo, y que nos trae el Diccionario de la Lengua Española en su edición vigésima segunda del año 2001: Adj. Que tiene manchas e impurezas: Los cálculos mañosamente elaborados por la Unidad de Análisis Político de la Presidencia al decir que asistieron a la marcha solamente 64.000 personas.

2. Que se ensucia fácilmente: Las desafortunadas palabras del vicepresidente de la República Lenin Moreno, descendiendo al mismo nivel de los que inútilmente intentan minimizar la marcha de Guayaquil.

3. Que produce suciedad. “Ese perro es muy sucio”: La amenaza del “corcho” Cordero con un juicio político a la ministra de economía María Elsa Viteri si le entrega un centavo más a Guayaquil;

4. Deshonesto u obsceno en acciones o palabras: El reincidente “corcho” al expresar peyorativamente que Nebot es simplemente “eminencia de un cantón”, omitiendo malintencionadamente que ese cantón es el más importante del país.

5. Dicho de un color: Confuso y turbio: El verde pálido de Alianza País, y el empeño del esmeraldeño gobernador quien el día de la marcha se dio a la tarea de recolectar basura con la vana intención de demostrar que no solo sirve para insultar.

6. Con daño, infección, imperfección o impureza. “Lazareto sucio. Viento sucio. Labor sucia”: La ingrata orden de prohibir la cobertura aérea del desarrollo de la marcha para así ocultarle al país la verdad que tanto le duele al gobierno, pensando quizá que el sol puede taparse con un dedo.

7. Contrario a la legalidad o a la ética: “Trabajo, negocio sucio. Guerra sucia”: Las irresponsables declaraciones del economista acerca de que quienes van a la marcha lo hacen por un “sanduchito”, más 5 o 10 dólares, a sabiendas de que esas son prácticas normales en las marchas gubernamentales y que ni con aquellas compras de conciencias han logrado reunir a tantas personas como lo ha hecho Nebot.

Esa es la forma cómo actúan quienes están enquistados actualmente en el poder; son sucios, obran de manera sucia, mintiéndole al país sin un ápice de retraimiento. Lo mencionado anteriormente es, por desgracia, una gota de agua en el mar tormentoso en que navega esta nave ecuatoriana capitaneada por Rafael Correa.

Al momento de escribir este artículo, el economista todavía se encuentra en Cuba, el país a donde, por extraña coincidencia, viajó aconsejado por su megalomanía, precisamente el día de la marcha con el fin de no ser testigo del apoteósico evento realizado en Guayaquil. Muy saludable sería para el Ecuador que Fidel le haga escuchar esa simpática tonadita que la cubanísima orquesta Sonora Matancera hizo tan popular allá por los años sesenta y que se manifiesta así: “Yo me voy pa’ la Habana y no vuelvo más” …y si regresa, que sea, únicamente, para presentar su renuncia, sin piola.

Los ecuatorianos que creemos en la democracia, tenemos el vivo deseo de que se cumpla lo que queda escrito.

Artículos relacionados

El jaque mate de Putin

Muy interesante articulo de opinión de Dmitry Kalinichenko sobre el actual escenario mundial. Lo reproduzco debido a su gran interés.

El jaque mate de Putin

por Juan Aguilar* – Ante la sucesión de acontecimientos en el plano económico internacional, creemos oportuno poner al alcance del lector en español la visión magistral que el analista ruso Dmitry Kalinichenko expuso en un reciente artículo sobre la guerra económica que ha estallado entre Rusia (y demás potencias del BRICS), y los EEUU (y sus aliados).

Como se sabe, el petróleo ha caído por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde junio de 2010. Solo el día de Acción de Gracias en EEUU cayó un 6% en 24 horas. El precio del crudo se ha reducido más del 25% en los últimos 50 días de negociación. La gente está contenta de que la gasolina esté barata (sic), pero lo que está detrás es muy preocupante. El portal Business Insider atribuyó la reciente caída en los precios del petróleo, entre otras cosas, a un exceso de oferta global. Pero esto es lo que la Reserva Federal quiere hacernos creer.

No hay comentarios

  1. Es correctisima esta apreciacion en cuanto a como se maneja la informacion, es tonto creo yo querer minimizar la marcha, lo que debe tenerse en cuenta es el mensaje que finalmente envia la marcha al gobierno.

    Pero no nos apasionemos, tambien desde la oposicion se oculta y se manosea informacion cuando no se dice la inmensa obra que el gobierno esta haciendo en los sectores mas pobres, muchos de ustedes amigos deben haber visitado las playas de Santa Elena en este feriado de carnaval, cuando pasan el limite donde comienza la nueva provincia encuentran las comunas Olmedo, Sucre, Villingota, mas adelante esta Zapotal y solo en ese entorno amigos pueden ver que lo que era un paisaje sordido ahora se ha convertido en asentamientos con casas decentes donde vive la gente, si visitaron el norte hacia Manglaralto, Olon, Montañita seguro visitaron las playas pero hacia la montaña esta desarrollandose todo un programa de MEJORAMIENTO GENETICO, CREACION DE UNIDADES PRODUCTORAS DE PASTO, TECNIFICACION EN RIEGO POR GOTEO, DIVERSIFICACION DE PRODUCCION, que benefica a quien a los mas pobres.

    Ambos lados deben defintivamente discutir sus diferencias pero reconociendo los aciertos, Nebot ha hecho un gran trabajo en Guayaquil que comenzo con Leon, eso es definitivo, debe decir la gente del gobierno que es dificil atender Guayaquil porque cada dia llega mas y mas y mas gente a asentarse en busca de mejor futuro, NUNCA NEBOT VA A ALCANZAR A TENER UN NIVEL DE SERVICIOS ACEPTABLE EN ZONAS MARGINALES DONDE DIA A DIA CRECE SIN CONTROL LAS INVASIONES y es eas gente la que por manipulacion politica dice estar descontenta o desatendida, ENTONCES TAMBIEN SE MIENTE NO SOLO MINIMIZANDO LA MARCHA SINO NO RECONOCIENDO UN GRAN TRABAJO.

    Vamos amigos partidarios del gobierno y de la oposicion usemos estos foros para discutir las diferencias pero aqui hagamos gala de educacion e inteligencia y discutamos con altura como no lo pueden hacer los politicos, discutamos lo que falta pero reconociendo los meritos del otro.

    saludos

  2. Excelente artìculo Arturo, enumeras algunas de las «SUCIEDADES»cometidas por este gobierno, pero todavìa hay màs, recuerda al come cheques, que ya saliò libre,y ahora dice que los rompiò, insultando la inteligencia de los ecuatorianos que lo vimos por televisiòn cuando se los comìa, los atracos cometidos por el Ministro de deportes, los «Pativideos» y como premio le creò un ministerio del Litoral que nunca sirviò para nada, dàndole ahora otro Ministerio y desapareciendo el anterior, la compra de los helicòpteros Hindùes, etc.,etc..
    El tirano ya regresò de Cuba, pero de su renuncia nada. los Ecuatorianos seguiremos esperando, con la ilusiòn de que el tirano recapacite y presente su renuncia al cargo que tan mal ha sobrellevado ò se atenga a una revoluciòn popular que lo saque del cargo, para el que fuè elegido,y que tanto daño ha causado.

  3. El calificativo de «sucios» les queda corto tanto al hijo desnaturalizado de Guayaquil, como al peón afuereño que averguënza a su raza, generalmente altiva, por su servilismo arrastrado. Y qué se puede esperar del «pillo del mote»? Traidor a los intereses del país en Montecristi, venal y desvergonzado, por qué no dijo que le haría juicio político a la ministra si le daba un centavo MENOS de lo justo a nuestra ciudad? Yo diría más bien que estos perversos personajes son la escoria de la humanidad.

    Lo felicito Arturo, por tan bien hilvanado artículo y comparto su deseo final.

    I. Hurtado Y.

  4. NADA DE LOS INSULTOS NOS CAE, NOS RESBALA YA QUE LO QUE TIENEN ESAS BASURAS ES ENVIDIA ESTAN SUPERPICADOS, LA MEGA MARCHA FUE MARAVILLOSA COMO EL DISCURSO DE NEBOT, ! NO HAY OTRO IGUAL! PESELE A QUIEN LE PESE…SI ELLOS CUANDO HAN HECHO SUS RIDICULAS MARCHAS PAGADAS X EL PUEBLO JAMAS HAN SIDO COMO ESTA Y PEOR EL DISCURSO DE CORREA QUE SI VIVIERA CANTIFLAS SE LO COMPRA…TODA LA GENTE DE ESTE DESGOBIERNO SON UNOS TARADOS, PERVERSOS…OJALA DIOS QUIERA QUE PRONTO SALGAMOS DE ESTOS COMUNISTAS DE EL SIGLO XXI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×