26 abril, 2024

Las relaciones públicas ante las nuevas realidades (3)

Un nuevo relacionismo

Es la hora de renovar esfuerzos para acreditar un nuevo pensamiento del relacionismo en nuestras sociedades. El poder como señala Alvin Tofler (1991) en su libro Cambio del Poder, hoy reside en el conocimiento que se procesa en las organizaciones. Este conocimiento es la comunicación que se mueve de lo humano a lo altamente tecnológico, en un mundo cambiante y de negociaciones.

Por otra parte la alta tecnología, especialmente la informática expansiva, que en este tiempo marca el fin de la modernidad, ha acelerado los procesos, acortando distancias y modificando comportamientos, también ha desvinculado al hombre de su condición humana. Por eso hoy se advierte un intento de regreso a la empresa de rostro humano, pendiente de satisfacer a los públicos y de no dañar su entorno.

Dos autores tienen importancia significativa en el proceso. Peter Senge (1992)con el replanteamiento del pensamiento sistémico como eje coordinador del funcionamiento de organizaciones inteligentes y Humberto Maturana (1992) quien ha propiciado un espacio analítico fundamentado en el lenguaje y la acción, mediante uno nuevo enfoque de la teoría de la comunicación basado en el compromiso y la participación

El camino hacia la educación

La enseñanza de las Relaciones Publicas debe corresponder a las nuevas realidades de la empresa moderna y requiere anticipar la preparación del recurso humano para la empresa postmoderna.

Los criterio predominantes en este enfoque presuponen una axiología sustentada en la relación interpersonal y el regreso a la persona como fuentes del factor estratégico. La empresa como sitio de encuentro para la producción y no como sitio exclusivo de trabajo, lejano de los motivos y de las necesidades del hombre y la mujer,

Artículos relacionados

Los motociclistas (2)

(Exceso de velocidad e imprudencia) En ocasión anterior en carta del 2017, escribí aspectos relativos a estos “Fitipaldis”, que cual bólidos, se desplazan por las avenidas de la ciudad de Guayaquil y […]

Los mercaderes de la Fé – Cuarta Parte – Manipulación-Fraude-Lavado Cerebral

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), SECTA:

“Es el conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. || 2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. || 3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa”.

Si profundizamos un poco en estos conceptos, y en virtud de la incidencia de la práctica masiva de sus integrantes; y en estos casos en particular, claramente podemos concluir que; en función del mensaje que los líderes de estas agrupaciones conllevan, entre sí, y/o hacia otros, serán pues trascendentes los impactos en la psiquis de cada quien. Esto es obviamente, en franca consecuencia de la mayor o menor manera en que cada ser reciba dichos mensajes; pero claro, jamás éste concepto se aparta del hecho en que sus cerebros; toda vez que ya han sido hábilmente manipulados, y en función de la dependencia Iglesia-Obispo-Ministro-Pastor-Creyente, etc, aquello va creciendo cada vez más y más, hasta llegar a convertirse en una desesperada necesidad para quien, debido a la FE, solamente quiere ser bueno y amar a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×