27 abril, 2024

De las variadas formas de defraudar

Hay varias maneras de defraudar , aunque todas ellas impliquen malograr la confianza que alguien , algunos o muchos hubiesen depositado en el defraudador.

Curiosamente, la expresión defraudar abarca una amplia gama de actitudes y de conductas, algunas de las cuales se inscriben en el ámbito emocional y afectivo de una simple afición deportiva o de una relación romántica o amistosa, mientras otras pueden y deben llevar a la cárcel al defraudador, dado el dolo empleado, el daño causado y la naturaleza de sus víctimas.

Defrauda alguien de quien se esperaba un mejor rendimiento y provoca con sus torpezas la frustración de sus seguidores.

Defrauda igualmente quien, valiéndose de engaños, obtiene de sus víctimas un favor o un beneficio (sus votos, por ejemplo, para alcanzar una dignidad cualquiera ).Defrauda quien trastoca básicos conceptos de ética y moralidad , o elementales conceptos de una lógica gubernamental respetuosa y eficiente, para adentrarse muy suelto de huesos en los meandros de la demagogia y del encubrimiento, a pretexto de compañerismo y solidaridad revolucionarios .

Defrauda finalmente – para no seguir con más ejemplos – quien despotrica y abomina de prácticas y personajes que estigmatiza como corruptos, para instaurar luego el mismo o un mayor estiercolero. El Ecuador es pródigo en defraudaciones y vale la pena ver unas cuantas de ellas :

1. “ ¡ A mí qué me importa la crisis mundial ! ”,es frase que encierra una clara defraudación política y académica . Si fue dicha como salida coyuntural ante la prensa, no merece la ciudadanía que se le oculte una verdad histórica que golpea a todos los países y en todos los hogares.. Y si fue lanzada con convicción doctrinaria, hoy vemos con la fuga de capitales, la desinversión y el creciente desempleo , las bofetadas a esa ceguera presidencial.

2, ¿ Qué hay de malo en ser amigo de un indeseable y presunto delincuente que seguirá siendo inocente hasta que se le condene ? El país no quiere un Presidente argumentando en derecho cual abogado defensor de un individuo carcomido por sus cuatro costados. Lo de “la mujer del César” no es un invento neoliberal y conceptos como el expresado, en defensa de un amigo correligionario, corroboran que la moral marxista está al servicio de la ideología cuando ésta lo exige. Ignoran que se puede saborear éxitos con algunos engaños; pero que sobrevendrá inevitablemente el fracaso si se quiere engañar siempre. ¿ Ha medido Correa en cuánto defraudó al país su “ortodoxa” apreciación ?

3. Privilegios para los Vinculados. Ahora, los gastos y decenas de millones de dólares pagados a profesionales por sus insuficientes gestiones de cobro a deudores vinculados a ese estereotipo llamado “banca corrupta”, serán pagados por el pueblo ecuatoriano. El propio gobierno se refería a los “vinculados”,aludiendo a los préstamos concedidos por los “banqueros corruptos” para beneficiarse a sí mismos a través de testaferros Inesperadamente, ese mismo gobierno ha decidido olvidar su lenguaje diario, revolucionario y oficial , optando por un perdón que, además, defrauda a quienes festejan las arengas moralistas de un Presidente que hoy se empeña en incrementar las arcas fiscales , aún a costa de su raída coherencia ética.

4. Si en la Asamblea `predomina la oposición, la disolveré “. Recordemos que la Constitución fue confeccionada cual traje a la medida de Correa. Si éste cumple su amenaza, argüirá que es una medida constitucional. Pero no dejará de ser un brutal anuncio de defraudar la voluntad popular integradora de la próxima Asamblea, si las cosas no salen a su gusto personal.

5. Millares de trabajadores tercerizados están sin empleo. Tras la inicial y obligada re-contratación de unos pocos, el desempleo real es lacerante y sigue en ascenso. Los efectos del demagógico Mandato se esfumaron y la defraudación aflige a sus víctimas . En vez de optarse por una racionalizada reglamentación de la tercerización, se prefirió la “revolucionaria” y electorera medida. Pero los frutos finales de esta estupidez ya están a la vista.

6. Desmantelar la Unidad de Investigaciones Especiales defraudó, sin dudas, la confianza que en ella se tenía por su lucha anti – narcoguerrilla. Tarde o temprano, tan insólita decisión le estallará en el rostro a este gobierno. Es sólo cuestión de tiempo.

7. Fraude Electoral– Técnica y teóricamente , “vivos” como Gustavo Larrea estarían aptos para votar dos veces. Un sinfín de “muertos” empadronados podrían hacer cola y sufragar. Y muchos guayaquileños estarán impedidos de votar en su ciudad, por decisión del Registro Civil gubernamental. .Estos Registros Civiles podrían, entonces, convertirse en fábricas selectivas de cédulas. Las Juntas receptoras, que casi en un 30% rezagan sus escrutinios sin formular correctamente sus actas , seguirían dejando en libertad a los digitadores gobiernistas para ejercitar su inventiva.

Las Juntas intermedias sólo han generado sospechas de un fraude organizado y no entiendo, por ello, la pasividad de partidos y movimientos al no exigir la adopción de medidas que transparenten los comicios: desde teñir las uñas de los sufragantes hasta asegurarse de que no haya rezagos en tan alta proporción. Evitemos una defraudación más que ,esta sí, tendría un nombre propio: fraude, a secas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×