27 abril, 2024

Ecuador: Entelequia federal

El Ecuador es un Estado, como tal es una Entelequia, creada por el ciudadano, que se organiza como lo decida el Pueblo Soberano, porque la soberanía radica en el pueblo, cuya VOLUNTAD es el FUNDAMENTO de la AUTORIDAD, y se ejerce a través de los órganos del Poder Público, etc.

Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.

El Estado se organiza territorialmente en Regiones, Provincias, Cantones y Parroquias rurales… etc.

Por eso deben entender los politiqueros pro sistema de gobierno Unitario Centralista, que están equivocados desde 1835, porque ese sistema Unitario Centralista NO une, sino que separa, crea regionalismo, porque es discriminador y abusivo contra todas las regiones de la periferia. EEUU se independizó el 4 de Julio de 1776, y se demoró hasta 1787 en expedir la primera y única Constitución Política de EEUU, que es la primera Constitución Federal del Mundo, con Total Descentralización Política, y todas las Competencias en cada unidad territorial, excepto en Seguridad con FFAA y, Relaciones Exteriores con Diplomacia, que quedan para el Gobierno Central.

Precisamente EEUU únicamente pudo Unir sus 13 Colonias cuando aceptaron, toleraron, convinieron que cada una de sus 13 Colonias tenga total Descentralización Política, y todas las Competencias, excepto Seguridad con FFAA, y Relaciones Exteriores con Diplomacia, que quedaron para el Gobierno Central en Washington.

Ecuador nació en 1830 dentro de un Estado Confederado con Colombia, con tres Distritos: Quito, Guayaquil y Azuay, porque sus pueblos son distintos, diferentes, en costumbres, cultura, idiosincrasia, y geografía. Para 1835, Ecuador ya no pertenece a la referida Confederación y ya en su Constitución aparece con Sistema de Gobierno Unitario Centralista, sistema que mantiene hasta nuestros días.

El 6 de marzo de 1845 se produce la Revolución Marcista de tinte anti Militarismo Extranjero Colombo Venezolano que venía ocupando los Poderes Políticos desde el nacimiento de Ecuador.

Entonces Olmedo, con apoyo de Rocafuerte, Roca, Noboa, Elizalde y otros, echan del Poder Político y del Ecuador al General Juan José Flores (colombo venezolano), que desde siempre el militarismo extranjero había ejercido poder político en el Ecuador.

Entonces, nombraron a Roca Presidente, y los líderes intelectuales del Poder Político de la Revolución del 6 de Marzo de 1845, Olmedo y Rocafuerte, fallecen en 1847 y queda trunco cambiar el Sistema de Gobierno Unitario Centralista, a uno Federal con Total Descentralización Política, y Todas las Competencias para cada Unidad Territorial; es decir las tres Regiones distintas, diferentes en costumbres, cultura, idiosincrasia, geografía, como eran Quito, Guayaquil y Azuay, que es tal como constaban los tres departamentos en la Constitución Confederada con Colombia de 1830.

Por lo expuesto, y toda vez que la historia política del Ecuador nos demuestra que el Sistema Unitario Centralista de Gobierno ha fracasado, por ser discriminador y abusivo, antidemocrático, porque no es justo ni equitativo con sus 3 Regiones, al no aceptar y tolerar que son distintas y diferentes, y que por ende cada una tiene elemental derecho político, dentro de un verdadero y legítimo Estado de Derecho, a desarrollarse y vivir con sus propias y naturales costumbres, cultura, Idiosincrasia y geografía, dentro de un Sistema de Gobierno Federal, con Total Descentralización Política y, Todas las Competencias en cada una de sus tres Unidades Territoriales.

Tanto Estados Unidos, como Suiza, que tienen sistemas de gobiernos Federales, con las señaladas características son Estados de Derecho, ejemplos de democracia, donde muchos migrantes deciden residir porque encuentran que reúnen condiciones que los atraen e invitan a vivir y se acomodan sus costumbres, culturas e idiosincrasias, sintiéndose muy bien en dichos sistemas de gobierno.

Al contrario, el Sistema Unitario Centralista de Gobierno nace con Monarquías, sistema totalitario de Reyes y Monarcas, luego copian ese sistema Centralista de Gobierno, los partidos Comunistas, Nazis, y Fascistas, de todos los tiempos.

Por tanto, queda demostrado que el Sistema de Gobierno Federal, con total descentralización política, y todas las Competencias para cada Unidad Territorial, como sucede en los EEUU y Suiza, son los mejores sistemas de gobierno democrático, con total éxito, que las mayorías de personas y migrantes prefieren para vivir.

Ergo, los políticos ecuatorianos deben trabajar para crear un sistema de gobierno Federal, con Total Descentralización Política, y todas las Competencias para cada Unidad Territorial; Quito, Guayaquil, y Azuay, excepto Seguridad con FFAA y, Relaciones Exteriores con Diplomacia, que quedarían para el gobierno central.

Artículos relacionados

“Comisión de la Verdad”, ¡Que mentira!

Como muchos ciudadanos, me he enterado de los resultados del informe preparado por la auto denominada “Comisión de la Verdad”; era algo previsible, una simple y vil herramienta de hostigamiento y persecución a los políticos de oposición, (léase militantes o ex militantes del P.S.C.), a quienes saben, que de manera democrática en las urnas, no le hacen ni le harán sombra, porque han sabido ganarse, en base a esforzado trabajo y cumplimiento de lo ofrecido, el reconocimiento público, nacional e internacional.

Verifiqué en la página web de los redactores del Informe, y me encontré con la “agradable” sorpresa, que el funcionamiento de dicha Comisión, hasta el 15 de diciembre del 2009, le costó al País, (dinero de nuestros bolsillos), la módica cantidad un millón ochocientos mil dólares, valores con los cuales se pudieron haber construido aproximadamente 30 escuelas o más de una docena de colegios para que niños y jóvenes de escasos recursos se eduquen, así mismo, dicho gasto se pudo invertir en 45 parques recreativos o para pagar cerca de 6.000 sueldos promedio a ecuatorianos sin trabajo; estas son los asuntos que se deben explicar a la ciudadanía, y no otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×