23 julio, 2024

El suicidio en el mundo y en Ecuador

INTRODUCCIÓN

Cada año más de 700.000 personas se quitan la vida, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos

En la región de las Américas se notificó un promedio de 98.000 muertes por suicidio al año entre 2015 y 2019, siendo la tasa en América del Norte y el Caribe no hispano las superiores

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes

En los Estados Unidos por ejemplo, el suicidio es una de las principales causas de muerte y un importante problema de salud pública.

Tanto es así que en el 2022 se alcanzó un máximo histórico de 49.500 suicidios, según cifras aportadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CD por sus siglas en inglés).

Los datos disponibles indican que los suicidios en Estados Unidos son más frecuentes que en cualquier otro momento desde los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido el 10 de septiembre, te hablaremos sobre este importante tema abordado por nuestro analista el doctor Manuel Posso Zumárraga con base al Foro de la Salud y Vida

EL SUICIDIO

Según la Organización Panamericana de la Salud, El tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas, donde se notificó un promedio de 98.000 muertes por suicidio al año entre 2015 y 2019, siendo la tasa de suicidio en América del Norte y el Caribe no hispano superior a la tasa regional.

A pesar de la importancia de estas cifras, el suicidio sigue siendo un tema en muchos casos tabú, rodeado de mitos y falta de información y presupuestos para investigación de este problema de   salud pública…

 Una de las creencias que existe sobre él es que se ha de evitar hablar sobre el suicidio, y así «evitar dar ideas» a las personas más susceptibles. «Esto es un error muy importante. La primera medida para la prevención del suicidio es hablar sobre él precisamente el suicidio y de sus posible causas y de las formas como prevenirlos

Las investigaciones   un poco empíricas y desactualizadas como en el caso ecuatoriano afirman que aunque la relación entre el suicidio y los trastornos mentales está bien establecida, muchos suicidios también pueden producirse de forma impulsiva en momentos de crisis, como una pérdida económica, la pérdida de un ser querido un desastre natural, la inseguridad   ciudadana de un país, la violencia familiar, el regreso de una guerra, las violaciones sexuales, el tráfico de menores etc.

¿SE PUEDE PREVENIR UN SUICIDIO?

Algunos factores de protección son las relaciones personales sólidas, las creencias religiosas o espirituales y las estrategias de afrontamiento y prácticas de bienestar positivas.

Sin embargo, la prevención del suicidio no se ha abordado adecuadamente en muchos países aun en los del primer mundo    y en Ecuador   es un karma, debido a la falta de toma de conciencia sobre el suicidio como un importante problema de salud pública, lo que impide que la gente busque ayuda.

Los datos de que disponemos abundan en esta dirección de recalcar la importancia de hablar sobre el suicidio.

«En el ámbito sanitario hemos podido ver que aquellas personas que han cometido un suicidio muchas de ellas habían tenido en el mes previo una consulta médica, pero en ella no se había registrado nada sobre estas ideas.

Es importante y esencial incidir en la necesidad de que se tiene que hablar de estas ideas, de una forma natural y abierta. Solo así es posible darles apoyo y entender a estas personas.

Hacer que se sienta comprendido es la primera línea para reducir el riesgo».así como hoy se habla   más abiertamente del sexo, del aborto, de la situación de genero etc. esta necesidad de hablar sobre el suicidio es todavía más importante en aquellas personas que ya han llevado a cabo una tentativa.

«Vemos como muchas veces no se ponen medidas tras un intento, lo cual es un error.  En Ecuador por la ausencia de política pública aquellas personas que ya lo han intentado son las que tienen un mayor riesgo de suicidio, a pesar de una creencia falsa generalizada de que estas tentativas fracasadas son solo una manera de llamar la atención y que no hay un verdadero interés en el suicidio».

¿CUÁNDO HAY QUE PONERSE ALERTA?

Es evidente que tras una tentativa de suicidio, el entorno más cercano tiene un llamado de atención sobre la situación que atraviesa la persona, pero también es importante prestar atención a señales que puedan avisar sobre la situación que se está produciendo. «Cuando vemos cambios en la conducta de las personas, que se encuentran más aisladas, controlar el uso de armas  , el uso de   drogas como el fontanillo  ,  deberíamos favorecer un entorno de diálogo en el que se puedan abrir y expresarse abiertamente», apuntan los  psiquiatras.

También señala como las propias personas deben ser conscientes de la situación que están atravesando. «Ante todo debemos entender que la decisión de cometer suicidio no es una decisión libre, sino condicionada por un problema o por un desencadenamiento de problemas. Aunque sea una realidad incómoda, hay que hablar con naturalidad del tema, ya que está demostrado que es la mejor forma de evitarlo».

En que aquellas personas en las que la idea del suicidio se hace evidente no deben dudar en pedir ayuda. «Hay que entender que esto es como un cortocircuito, que en un momento u otro puede acabar en un desenlace fatal.

Poder compartir con un profesional estas ideas es una primera medida para evitar llegar al suicidio».

En estos casos, el experto además destaca la importancia del lenguaje que se ha de utilizar, evitando en todo momento culpabilizar a la persona con ideas suicidas. «

No debemos decirles que son débiles o que no tienen voluntad. Son personas que han visto cómo sus estrategias para superar problemas se han visto insuficientes. Incidir en mensajes negativos puede aumentar su frustración y precipitar un final indeseado».

Existen también otras medidas que se pueden tomar para lograr evitar suicidios, como por ejemplo poner barreras en aquel lugar donde es habitual que estos se produzcan. (Puentes, por ejemplo, uso de armas, de   drogas   y más centros de atención y rehabilitación de enfermedades mentales, etc.)

LOS SUPERVIVIENTES DEL SUICIDIO

Estas no son las personas cuyas tentativas han fracasado, sino el entorno más cercano a una persona que se ha suicidado.

«Está demostrado que estas personas tienen que pasar por un duelo, que es lógico, pero además tienen un mayor riesgo de un problema mental, como una depresión o una ansiedad, pudiendo desarrollar incluso estrés post-traumático e incluso tienen más riesgo de sufrir problemas de salud. Y sin olvidar que estos supervivientes tienen también más riesgo de suicidio».

CIFRAS DE SUICIDIOS EN ECUADOR

En Ecuador, en el año 2000, se producían 4,29 muertes por cada 100.000 habitantes, pero, a partir de 2015, esta tasa se ubicó en aproximadamente 7, según datos del ICEN.

En el periodo 2000 – 2021, casi 20.000 personas se quitaron la vida en el país. Solo en 2021, 1.089 personas murieron por suicidio, según el ICEN.

Un dato que llama la atención es que, en 2021, en las mujeres, el número de suicidios excedió al de homicidios; las cifras son 177 y 127, respectivamente.

Sobre el perfil de quiénes se suicidan con más frecuencia en Ecuador existen algunos indicios. Con relación al sexo, los hombres lo hacen con mayor frecuencia. Por cada 10 suicidios, ocho son cometidos por hombres.

Según especialistas, esto sucede no porque las mujeres lo intentan menos, sino porque los hombres escogen formas de quitarse la vida más efectiva, como el ahorcamiento o el uso de armas de fuego.

Analizando la edad, el grupo más preocupante es el de los niños y adolescentes de cinco a 17 años, pues en ese grupo el suicidio es la segunda causa de muerte; se ubica después de los accidentes de transporte terrestre.  En las personas que tienen entre 18 y 29 años, el suicidio es la cuarta causa de muerte, mientras que en las que tienen más de 30 años la ocurrencia de suicidios es menor, sobre todo en los mayores de 65 años.

Urge una política pública para este problema de salud mental

Sirvieron de base para hacer este video el reportaje de Primicias.ec: Los suicidios crecen en Ecuador

Artículos relacionados

El mejor regalo

El mejor regalo que recibimos por el bicentenario, es la goleada a Uruguay. La selección ecuatoriana, ahora ya, acostumbrada al título de Campeón, goleó al Uruguay, así como es campeón Mundial  sub […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×