25 abril, 2024

Olmedo y episodios de su época, poco conocidos: Parte final

Olmedo conoció el fracaso pero jamás se dejó vencer por él; frente a la más dura derrota, mostró espíritu optimista y elevó la moral de sus subalternos.

A Sucre

15 de Septiembre de 1821

“El Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos y todos los sacrificios por salvar la patria. En esta virtud no dude usted un momento de que se allanarán todos los inconvenientes para reponernos, que estén en nuestro poder”.

17 de Septiembre de 1821

“La hermosa perspectiva que presentaba la provincia cuando dirigimos a V.E. las últimas comunicaciones después de la victoria de Yaguachi, se ha mudado repentinamente por una de las vicisitudes de la guerra. Acabamos de recibir parte del General Sucre en que nos anuncia la total derrota de su división el día 12 del presente en las llanuras de Ambato, de donde el mismo escapó herido.

“Hemos perdido los primeros elementos de nuestra defensa…Todas nuestras armas, todo cuanto teníamos para nuestra defensa se empleó en esta expedición en la cual libramos nuestra salud y libertad; y todo ha sido sacrificado A pesar de eso con las cortas reliquias defenderemos la plaza, que sólo evacuaremos en el último apuro para trasladarnos a la isla d Puna y fijar allí el centro de las operaciones. Siempre dominaremos la bahía y todo el río con nuestras fuerzas sutiles”.

29 de Septiembre de 1821

“Aunque el enemigo que batió nuestra División en Ambato parece quedó reducido a 800 hombres, intenta invadir esta provincia reforzado con 500 de nuestros prisioneros que ha incorporado en sus filas. El se halla hoy en Riobamba…Con las reliquias de nuestra fuerza, el esfuerzo que hacemos al aumentarla, y las ventajas de nuestra localidad nos disponemos a hacer una obstinada resistencia…”

A Francisco de Paula Santander

17 de Marzo de 1821

“Aunque la jornada de Huachi no nos fue favorable, el Gobierno ha recobrado con ventaja esta desgracia, restableciendo los cuerpos de todas armas que aseguran a la defensa de la provincia y que unidos a la División de la República prometen un feliz resultado de la campaña próxima”.

A Simón Bolívar

14 de Abril de 1821

“Pero a pesar de esta situación no desmayamos; antes bien nos son dulces todos los sacrificios, y hemos ofrecido prestar a las tropas de Colombia que obren por esta parte contra Quito, las provisiones de boca que necesiten mientras se sitúan en el país que deben libertar”.

A través de las numerosas cartas de Olmedo, se puede uno dar cuenta de que, a pesar de no haber buscado el cargo, fue un hábil estadista y supo conducir a la Provincia de Guayaquil por el camino correcto. Demostró ser amante de las libertades; los desencuentros con Bolívar, Sucre y luego Flores fueron por defenderlas y criticar su actitud autoritaria.

Él conocía sus limitaciones y las hizo públicas en una carta a Sucre fechada el 18 de Octubre de 1821: “Yo no he nacido para este puesto: el retiro, la soledad y la comunicación con las musas eran convenientes a mi genio y carácter; mandar, regir, moderar un pueblo y en revolución no es para mis fuerzas intelectuales y físicas personaje de muchas facetas”. El Olmedo descrito por nuestros historiadores, no es el Olmedo de sus cartas, al final tuvo que ceder, no por ser débil, sino por práctico, se encontraba en desventaja frente a Bolívar.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. EStimado investigador, le consulto por curiosidad. TUvo JJ de Olmedo descendientes, que fue de la vida de ellos si existiero?
    Saludos cordiales.

  2. Quiero felicitarte por el excelente trabajo que has hecho, primero recolentando los documentos que practicamente nadie conocía, segundo dando a conocerlos para tener una idea más amplia y equilibrada de Olmedo y el papel importantísimo que le tocó desarrollar en la primera mitad del siglo XIX, siendo el Primer Presidente del Primer territorio liberado de lo que actualmente llamamos Ecuador (cada día más retaceado, no exactamente por nuestros vecinos limítrofes, sino por la decidia de los ecuatorianos que siempre completamente desinformados y con políticas cuatro añísticas y personales han permitido que los otros paises como Colombia primero, Perú continuamente y el Brasil con sus jugadas diplomáticas magistrales nos cercenen el territorio)
    Con todas las limitaciones humanas que tenía (no digo vicios)y que todos tenemos J.J. Olmedo emerge como uno de los grandes hombres de América (más conocido como poeta)como estadista, diplomático, jurisconsulto, contitucionalista, PADRE DE LA PATRIA por antonomasia, Marido ejemplar, padre maravilloso, amigo fiel y muchos calificativos más, a quie debemos no solo rendirle homenaje, sino colocarlo en un sitial elevado, no solo en Guayaquil, sino en el Ecuador que aunque no con ese nombre, era la patria que él soñó.
    Imagina que Bolívar a quien no le debemos nada, porque no estuvo ni en la batalla del Pichincha y que algunos cuetionando su delirio, dicen que no lo hizo en el Chimborazo, sino en otro lugar y que solo vino para poder expoliar todo lo que podía de la riqueza de nuestro teritorio y de nuestra gente para poder cumplir con sus sueños quiméricos y autocráticos y nunca democráticos.
    Imágínate que se le ocurrió arar en el mar para poder imponer sus ideas fantasiosas y claro el arado se le fue al fondo pue nunca preguntó la opinión de los dueños del suelo que hollaba como si lo hizo Olmedo (demócrata por Excelencia) para el 8 de noviembre ser elegido democráticamente (valga la redundancia) Presidente Constitucional.

    Debemos analizar más la viada de este gran hombre.

    Muchas gracias Guillermo de nuevo por tus excelentes escritos.

    Víctor Hugo Arellano Paredes

  3. Claro que existen los descendientes de Olmedo, aunque no por línea masculina (hasta donde yo sepa, más si por línea femenina. Busca «Estudios sobre Olmedo» de Luis noboa Ycaza, quien publica una foto de su hijo (publicada en el Ecuador en Chicago) y fotos de su nieto. También hay otros estudios sobresu familia, ver la obra genealógica de Ezio Garay A., etc.
    Att.
    Víctor Hugo Arellano Paredes

  4. Víctor Hugo:
    Un grupo de amigos se ha propuesto reunir todas las cartas de Olmedo, incluyendo las inéditas que se encuentran en el exterior, para escribir un libro sobre Olmedo como político, diplomático y Jefe de Estado.

    Atte

  5. Amigos:

    Aunque no incluyo la descendencia del poeta, en una base de datos genealógica que manejo sí he incluído parte de la descendencia de su hermana. Pueden revisarla en la siguiente dirección:
    http://gw1.geneanet.org/index.php3?b=ecuadorgen&lang=es;p=miguel+agustin;n=olmedo

    Asimismo, si desean, pueden colaborar con dicha base de datos, que pretende incluir la mayor cantidad de información genealógica de los ecuatorianos en general, no sólo de las familias tradicionales.

    Otro dato curioso de la descendencia de la hermana de Olmedo es que en ella también consta el Emperador actual de Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×