4 mayo, 2024

Con la nariz larga

Si, así quedaron, con la nariz larga, quienes consideraron que el viaje de Daniel Noboa Azin (D.N.A.), a España, Italia, Francia y a los EE.UU., (USA), era un “Saludo a la Bandera”.

En España, el propio REY, salió a recibirlo y le brindó un banquete en el Palacio. Posiblemente hablaron de una ayuda en materia de seguridad interna. España es uno de los países del mundo con una excelente seguridad interna y una excelente Policía Nacional. Posiblemente hablaron de un empujoncito ante la Unión Europea (U.E.), para la visa Schengen, para que no se la exijan a los ecuatorianos que quieren visitar Europa, además que en materia de salud y hospitalaria, son excelentes. En Italia, una mujer es la Presidenta, sus antepasados posiblemente migraron al Ecuador. Italia, es muy conocida por su turismo y bellísimos lugares en todo su territorio, también tienen muchos migrantes ecuatorianos en su territorio y mantienen muy buenas condiciones laborales. Su Policía antinarcóticos, es de primer nivel.

De Francia, podemos decir lo mismo, sobre la Visa y sobre turismo, pero fundamentalmente en agricultura, industria y tecnología de canales y de sistemas de agua potable y de aguas negras. Cuenta el Presidente electo, en París, con un excelente embajador ecuatoriano, que es el Ing. O.Orrantia, que puede orientarlo y ayudarlo en el idioma, por haber estudiado Agricultura en la Sorbona de París.

Posiblemente, en los EE.UU. (Usa), invitará al Presidente Biden a que visite el Ecuador. Quizás no venga al cambio de mando por la situación de la guerra de Israel contra los Hamas, pero bien podría delegar al Embajador de su país en el nuestro, quien celebró el triunfo de D.N.A. en las elecciones pasadas (15 de Octubre/23). En los Estados Unidos (USA), bien podría solicitar apoyo logístico y técnico, contra la narcodelincuencia y con la inseguridad interna, en las cárceles y en las calles de las ciudades ecuatorianas, al igual que apertura comercial para nuestros productos agrícolas, como banano, cacao, pitahaya, arroz, azúcar, artesanías y productos semielaborados. Los EE.UU. (USA), bien podrían influenciar ante el F.M.I. o ante las otras Agencias Internacionales de Crédito, para las obras de prevención del Fenómeno Niño y sus efectos destructivos posteriores, así como encontrar un salida más digna para la migración de ecuatorianos a U.S.A., etc..

Me permito sugerirle al presidente saliente Sr. Guillermo Lasso., no invitar para la ceremonia de cambio de mando al Presidente de Nicaragua (Daniel Ortega), ni al Presidente de Venezuela (Sr. Maduro), por cuanto ellos no son Presidentes, son Dictadores, tampoco al Presidente de México (Lopez Obrador), por cuanto él, es enemigo comercial del Ecuador, pero si enviarle ayuda humanitaria al Estado de Guerrero (ACAPULCO), por los efectos de los últimos huracanes, sería un bofetada, bien pegada del Gobierno ecuatoriano.

ADELANTE (D.N.A.), EL PUEBLO ECUATORIANO TE SEGUIRÁ APOYANDO.

 

Artículos relacionados

La desventaja de venir de abajo

Hay que aclarar algo. Venir de abajo no tiene nada que ver con alcurnia o con lo contrario. Hay mucha gente humilde y buena, para quienes su honor está por encima de todas las posesiones terrenales, y hay varios que viniendo de hogares bien formados, han aprendido a echarse el alma atrás y se han dejado llevar por la “viveza criolla” y actúan de acuerdo con ella.

No es cuestión de integridad como llegué a pensar; ya el cinismo cambió la cara de la moneda. Ahora que la honestidad ha pasado a ser vista como una traba, no como un principio que debe ser respetado, el cinismo ha pasado a ocupar el puesto de la integridad.

El caso Assangue es una prueba. No creo que nadie pueda considerar buena la actuación de Assangue, quien no pasa de ser un pillo hacker, violador del secreto privado, pero su delito no justifica la mala actuación de los gobiernos que buscan sancionarlo. No hay manera de no ensuciarse queriendo juzgar quien tiene la razón. Como sabiamente dice Sor Juana Inés de la Cruz: “¿o cual es mas de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar?”

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×