28 abril, 2024

“Hola Gutis, Chao Gutis” un nuevo libro de cuentos de Karyna Abad

“Hola Gutis, Chao Gutis”, es el tercer libro de cuentos de la artista guayaquileña Karyna Abad. 

Artista, ya que no solo es escritora, ella está próxima a graduarse de la carrera de Artes Plásticas, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, UEES. 

Karyna Abad tiene 24 años, ama viajar, caminar y andar en bicicleta; sobre todo disfruta de la compañía de sus mascotas, los perros Pola, London y Ernesto y la gata Zebra. 

Es autora de: Los cuentos de Gutis, 2019; Los nuevos cuentos de Gutis, 2020 por los que recibió el premio Altas Conciencias, OMI, a la trayectoria en literatura en el 2019 y 2020.

La presentación de su tercer libro de cuentos se realizó el lunes 25 de septiembre, en un emotivo marco, con música, danza, lectura de los cuentos y la presencia de aproximadamente cien personas, entre amigos y familiares de la autora, vale recalcar además la asistencia de diplomáticos del Honorable Cuerpo Consular de Guayaquil. 

Karyna, planificó todos los detalles de la presentación de su libro, tal como ella lo expresó: “Quería que sea algo diferente, no la típica presentación en que la gente habla y habla, y llega un momento en que eso cansa”. Así que ideo la presentación de los cuentos al ritmo de danza, acompañados con una melodía específica para cada cuento.

Eligió tres cuentos, uno de cada libro de los que ha publicado. 

Fueron interpretados: “Mi abuela y yo” (del primer libro de cuentos), “Pequitas” (del segundo libro de cuentos) y “Mamu” (del tercer libro)

La autora, quien cursa su último año de artes plásticas, coordino con su profesora de arte Silvia Durán, para que tres de sus compañeras “danzaran” los cuentos.

Ellas, Doménica Morán, Emilia Luna y Mabel Robelli, trabajaron en el proyecto con mucho entusiasmo y profesionalismo, tal es así, que su presentación deleitó al público.

El cuento “Mi abuela y yo” estuvo acompañado de la canción “Confieso” (Kany García)         

El cuento “Pequitas” estuvo acompañado de la canción “Que canten los niños” (José Luis Perales)

El cuento “Mamu” estuvo acompañado de la canción: “Mi persona Favorita” (Río Roma)

La profesora Silvia Durán tuvo una acertada intervención, mencionando que la máxima expresión del arte es la danza. Es así como en esta presentación del libro de cuentos, se combinaron algunas expresiones de arte: literatura, danza, canto y además pintura. Ya que Karyna también expuso algunas de sus obras de pintura, que fueron “caída y limpia” ya que se vendieron todas. Estas obras expresan el estilo favorito de la autora que es el arte abstracto. 

Siendo Karyna una mujer con capacidades especiales, en su discurso, para finalizar el evento, nos dio a los asistentes una cátedra de madurez y capacidad de comunicación excepcionales, agradeciendo a Dios, a su familia, padres y hermanos por el apoyo incondicional que le brindan siempre; a sus amigos de la infancia y los actuales, y evocando a sus abuelos, en especial a su abuela materna, Nancy García.  Recordándonos a los asistentes no perder la esencia de nuestra niñez, ya que: “hay que ser como niños para entrar al Reino de los Cielos”. Con el carisma de sus expresiones, logró llevarnos a todos por un recorrido de emociones, desde el llanto a la risa, hasta sonoras carcajadas.

Karyna mencionó que el título del nuevo libro de cuentos se debe a que pensó, por un momento, abandonar la escritura  y el arte, pero se ha dado cuenta de que eso es imposible, ya que a través del arte ella ha logrado salir delante de las situaciones difíciles  que le ha tocado vivir y es expresando sus emociones sea escribiendo historias o pintando, que logra desahogar las penas y dejar atrás los sinsabores, para iniciar cada día un nuevo propósito para vivir en paz y con felicidad. 

Los aplausos a la artista no se hicieron esperar y vibraron por algunos minutos. Fue la manera en que el público agradeció a Karyna por regalarnos a quienes la queremos esta bella velada de arte y cultura, pero sobre todo de espontaneidad y amor. 

El evento comenzó puntual con la interpretación del tema musical “No llora (Cuarteto de Nos) que Karyna se lo dedicó a su hermana Paula; y cerró con la canción Color Esperanza (Diego Torres). Interpretaron los temas: Julián Gil y Joyce Macías, y por supuesto el coro de los emocionados asistentes.

Cómo adquirir ejemplares del libro: “Hola Gutis, Chao Gutis” y también de “Los Nuevos Cuentos de Gutis”,  lo puedes hacer escribiendo por mensaje directo a la cuenta de Instagram:  @elbuho.ec

El costo por ejemplar es de $10.

Artículos relacionados

El pequeño príncipe…

Hace tiempo existía otro yo. Desconocido para el actual, a mis dieciséis  años era un rebelde incontrolable que cometía errores cada día de su vida. De sentimientos buenos, sin embargo actuaba mal. […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×